En este próximo “viernes 13”, los españoles han reservado un 8,5% menos de vuelos

Un estudio de la plataforma de búsqueda y venta de vuelos Kiwi.com desvela que este viernes 13 de octubre los españoles vamos a volar un 8,5% menos que cualquier otro viernes. De hecho, de media reservamos un 10% menos de vuelos si la fecha de salida coincide con el viernes 13 en comparación con cualquier viernes del año. No somos los únicos, los suecos son los más supersticiosos, ellos contratan un 29,2% menos de vuelos en comparación con otros viernes.

 

Foto: Kiwi.com
Foto: Kiwi.com

9 de octubre 2017,

Un viernes que cae en el día 13 se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales. Y justo este próximo viernes cae en esa “agorera” cifra.

Las supersticiones relacionadas con el número 13 son de las más recurrentes. Y por ello, hasta las empresas lo tienen en cuenta de cara a sus servicios. En los hoteles, por ejemplo, muchas habitaciones se saltan este número para evitar cancelaciones de última hora y crear un malestar entre sus huéspedes. Y hay aerolíneas, como la española Iberia, que no incluyen el número 13 en su numeración de asientos.

Es algo que pasa también con el día que se escoge a la hora de viajar. Quizás aunque muchos no se consideren verdaderamente supersticiosos, “por si acaso” o simplemente porque les da algo “de mal rollo” prefieren evitar ese número a la hora de viajar.

El comentado informe ha analizado las fechas más supersticiosas del calendario de 2017 y el comportamiento de las reservas de vuelos de los usuarios clasificados por nacionalidades. Y según los datos, los bookings de viajes que salen este viernes 13 de octubre, efectuados por los españoles, han sido un 8,5% inferiores en comparación con las de cualquier viernes normal del mes. Una situación similar que ya sucedió el anterior viernes 13, en enero de este año, cuando los españoles volaron un 10%  menos en comparación con cualquier otro viernes ordinario. Hay que decir que por supuesto en estos datos entran muchísimos factores, y que puede ser cuestión de simple casualidad que en estas fechas disminuyan las cifras.

Foto: Toeytoey (Shutterstock)
Foto: Toeytoey (Shutterstock)

Los suecos, los más supersticiosos

Por origen de nacionalidades, los suecos son los más supersticiosos, ya que este 13 de octubre cogerán un 29,2% menos de vuelos en comparación con otros viernes del mes. Por su parte, los coreanos del Sur también creen bastante en las supersticiones, ya que sus vuelos son un 9,17% inferiores este día; una cifra que llega a ser un  15,3% menor si se analizan las salidas de los surcoreanos del pasado viernes 13 de enero. Los franceses también entran en la categoría de supersticiosos con un 6% menos de reservas en este día de octubre.

Nacionalidades para las que este viernes 13 no supondrá problema a la hora de viajar

Sin embargo, a pesar de que el miedo al viernes 13 está extendido en la mayoría de las culturas occidentales, no todos los países les afecta igual este tipo de manías. El estudio de Kiwi.com demuestra que los daneses volarán un 46% más este viernes 13. En esta línea están los rusos, que salen un 11% más en estas fechas; o los australianos, cuyas partidas son entre un 4% y 7% superiores si caen en viernes 13. Por último, los estadounidenses las reservas en esta fecha serán entre un 3% y un 6% mayores. Lo mismo, puede que sean simples resultados y no una costumbre. Habrá que esperar a ver los resultados del estudio después de varios años para sacar conclusiones más firmes.

“Aunque los viernes 13 son una fecha clave para viajar, primero por ser fin de semana y también porque coincide con la mitad del mes, que es cuando mucha gente inicia viajes más largos, hemos percibido a través de nuestro sistema de datos que hay una cierto miedo irracional a la hora de volar en esta fecha, siendo los suecos y españoles los más supersticiosos”, ha explicado Stephen Davis, Chief Marketing Officer de Kiwi.com. El directivo también añade que tampoco hay registros de ningún hecho traumático en esa fecha en la historia del sector aéreo al que pudiera achacarse las reticencias por volar.

A la hora de encontrar los orígenes de esta superstición…

Trece son los espíritus malignos de la Cábala judía, trece es el número que representa a Loki en la mitología escandinava y es el número de la muerte en el Tarot.

En lo relativo al negro “viernes 13”, para muchos la tradición de considerar como mal augurio de número 13 se remonta a que fue el número de componentes de la última cena de Jesús de Nazaret y a que fuera en viernes el día de su crucifixión.

Por otro lado, aunque tampoco hay un consenso muy claro con la asociación del día de la semana con el número, muchos historiadores están de acuerdo en que las detenciones de los templarios de Francia, que tuvieron lugar el viernes 13 de octubre de 1307, supusieron un suceso que cambió la historia de este día del mes, debido a las escabrosas acusaciones que se les imputaron y la tortura que sufrieron.

En nuestros días la fecha es tan popular, que incluso una saga de películas se dedicó a tal funesto día, alimentando aún más el mal augurio. Ya sabe, hablamos de Viernes 13, la primera cinta fue del director Sean S. Cunningham y se estrenó en 1980.

Pero más allá de lo popular o tradicional, esta reacción puede incluso ser una fobia real. De hecho, a nivel clínico se llama Parascevedecatriafobia. El término proviene de la Parasceve que es la preparación de la Pascua, y de “phobos” miedo. También se conoce como collafobia o bien friggatriscaidecafobia (de la palabra Friday en inglés).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba