El vino de Jumilla dialoga con el arte
La DOP Jumilla presenta una colección de joyas de Rosana Galián dentro de la campaña “Diálogos de arte y vino”

Conszzzz abrió el acto cantando el fandango jumillano, que la artista de Jumilla ha versionado en exclusiva para el proyecto
La Denominación de Origen Protegida Jumilla ha presentado en Madrid el segundo capítulo de su campaña «Diálogos de Arte y Vino». Un acto que contó con la presencia del chef Pablo González-Conejero (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin), la arquitecta y diseñadora Rosana Galián (GarraStudio) y representantes de las bodegas. También estuvieron María Ritter, directora de la Guía Repsol; representates de la agencia Casa Jaleos y de la productora Cerodrama y unos cien invitados del mundo de la prensa, el arte, la cultura, la gastronomía y el vino de toda España.
Cuatro piezas de joyería

La campaña “Diálogos de arte y vino” desveló la colección de cuatro piezas de joyería llamada “Latido”. Todas ellas representan diferentes procesos de la elaboración del vino, como el despalillado, el estrujado, la fermentación y el trasiego. Ha sido diseñada por Rosana Galián después de un proceso de investigación y creativo de seis meses junto al chef Pablo González-Conejero, bodegueros, enólogos y representantes de bodegas de la DOP Jumilla.
Vino, gastronomía y arte

La presentación de la segunda parte del proyecto Jumilla: Diálogos de Arte y Vino comenzó con la proyección de la pieza documental “La elaboración”. Fue el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, quien hizo de padrino de este proyecto pionero en el mundo del vino, en el que la creatividad se suma al vino y la gastronomía. ¿El objetivo? Narrar las conversaciones entre profesionales acerca del proceso de elaboración de los vinos del territorio de la DOP Jumilla.
Joyas vinculadas al vino
Con la proyección de la campaña, se desveló el secreto mejor guardado: la colección cápsula de joyería, diseñada en exclusiva por Rosana Galián (GarraStudio). Se pudieron ver, entre otras piezas, unos pendientes basados en el despalillado, una gargantilla inspirada en el estrujado, un medallón donde se reflejan las texturas de la fermentación y unos pendientes basados en los movimientos del trasiego.
“La forma de presentar la colección era un reto para nosotros, porque Rosana y yo pensamos en que la mejor expresión de este proceso creativo y relacionarlo con la elaboración del vino era mediante una performance donde nosotros mismos representáramos el momento de estrujado de la uva, que puede resultar violento, pero es un gesto de amor, sumado a los colores de las uvas, esas texturas…” explica Pablo González-Conejero, chef embajador de la DOP Jumilla.
“La joya es el vino”

“Lo bonito de este proyecto ha sido ahora mirar atrás y darte cuenta del camino que hemos recorrido, junto a Pablo y el resto del equipo. Empezamos con la curiosidad de aprender todo sobre el proceso del vino, hasta que se convierte en magia con el aporte de los profesionales de las bodegas de Jumilla. Al final, nos dimos cuenta de que la verdadera joya es el propio vino, que bebemos en cada copa” añade Rosana Galián, arquitecta y diseñadora en GarraStudio.
«Riqueza gastronómica desde la verdad»

María Ritter, directora de la Guía Repsol, quiso estar presente y apoyar esta iniciativa describiéndola como “una forma de aportar cultura a nuestro país, alineando el arte y el diseño con el mundo del vino, para añadir riqueza gastronómica singular, y desde la verdad”.
Cata de vinos de la DOP Jumilla

Durante la presentación los Teatros Luchana de Madrid, se expuso la colección cápsula “Latidos” con las joyas del proyecto, y tuvo lugar un showroom de vinos con la participación de 13 bodegas de la DOP Jumilla, que dieron a conocer sus mejores referencias a profesionales del mundo del vino y de la gastronomía a nivel nacional.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La DOP Jumilla posee una tradición vitivinícola muy antigua a juzgar por los utensilios y restos arqueológicos hallados en Jumilla. Algunas piezas han sido datadas por los arqueólogos en el año 3000 a.C. Por esta razón, hay quien dice que la tradición del vino en Jumilla podría ser la más antigua de Europa.

La zona de producción se halla en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros. Por un lado, está el extremo sureste de la provincia de Albacete, con los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra. Y por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. En total, más de 21.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano y en vaso, ubicadas sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta DOP.
Más información: www.jumilla.wine