‘El último baile’ (en escena) de Ángel Rojas

Corral de la Morería celebra el Día Internacional de la Danza con la despedida de los escenarios del artista de Móstoles

Corral de la Morería celebra el Día Internacional de la Danza con la despedida de los escenarios de Ángel Rojas, una de las estrellas del flamenco y la danza española de las últimas décadas con el espectáculo “El último baile”, en el que estará acompañado por artistas de la talla de Antonio Canales, La Lupi, Sandra Carrasco, María Mezcle, Antonio Campos, Gabriel de la Tomasa, Joni Jiménez, Curro de María, Bandolero y Alberto Velasco.

En la catedral del flamenco

Zapateado de Ángel Rojas sobre el escenario del Corral de la Morería.
Zapateado de Ángel Rojas sobre el escenario del Corral de la Morería.

“Mi despedida de los escenarios tenía que ser en Corral de la Morería, porque es la catedral del flamenco en España. Es el tablao más importante del mundo y un icono mundial de la cultura”, afirma Ángel Rojas al justificar esta decisión. “Cerrar una etapa tan emocional como intérprete es duro y complejo, pero también hay que ser maduro y consciente, y sobre todo muy coherente con lo que uno es y lo que uno quiere ser, y por eso quiero hacerlo de esta manera tan bonita y consciente».

“Una estrella de la danza”, según Blanca del Rey

Ángel Rojas, junto a Blanca y Juan Manuel del Rey.
Ángel Rojas, junto a Blanca y Juan Manuel del Rey.

La bailaora Blanca del Rey, propietaria de Corral de la Morería y leyenda del flamenco, comenta que “Ángel Rojas es una estrella de la danza española y el flamenco y uno de los directores artísticos más importantes de las últimas décadas”. Y Juanma del Rey, director de Corral de la Morería, dijo que “la figura de Ángel Rojas como artista y sus aportaciones a la danza española y al flamenco a lo largo de su trayectoria merecen este reconocimiento”. Las entradas para el espectáculo del lunes 29 de abril se pueden adquirir en la web del Corral de la Morería.

La trayectoria de Ángel Rojas

Ángel Rojas, en plena interpretación.
Ángel Rojas, en plena interpretación.

Nacido en Madrid en 1974, Ángel Rojas debutó como profesional a los 16 años, efectuando giras con el Ballet Teatro Español de Luisillo y Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, incorporándose luego al Ballet Español de Madrid, dirigido por José Granero. En 1992 se incorporó al Ballet Flamenco Antonio Canales, participando en el espectáculo ‘A ti, Carmen Amaya’ y posteriormente encarnando uno de los papeles principales de ‘Torero’, con excelentes críticas de la prensa nacional e internacional.

Un dúo artístico con Carlos Rodríguez

Ángel Rojas se despide en el Día Internacional de la Danza.
Ángel Rojas, con la cantaora María Mezcle.

En 1995 fundó junto a Carlos Rodríguez el Nuevo Ballet Español, que pasó a llamarse Rojas & Rodríguez en el año 2008, compañía que ha girado con éxito a nivel nacional e internacional en sus más de 20 años de trayectoria, con obras tan destacadas como ‘Infierno, S.L.’ (1995), ‘Canela y fuego’ (1996), ‘Sangre flamenca’ (1997), ‘Flamenco directo’ (1998), ‘Gallo de pelea’ (1999), ‘Furia’ (2000), ‘Romeo y Julieta’ (2003), ‘Tierra’ (2004), ‘En carne viva’ (2005), ‘Alma’ (2006), ‘Sangre’ (2008) o ‘Baile de máscaras’ (2008), un encargo de la Comunidad de Madrid en el bicentenario de la Guerra de la Independencia. A estas piezas les siguieron ‘Cambio de tercio’ (2009), ‘Homenaje a los clásicos’ (2012), ‘Amor brujo’ (2012) o ‘Titanium’ (2013), que fusionaba flamenco con danzas urbanas.

Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente

Ángel Rojas, en el Corral de la Morería el pasado jueves.
Ángel Rojas, en el Corral de la Morería el pasado jueves.

A lo largo de su carrera, Ángel Rojas ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, compartido con Carlos Rodríguez (1994), Premio UP de la Danza al Nuevo Ballet Español como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco (2000), Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de Danza (2005), Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto a Carlos Rodríguez (2006), Embajador cultural de la ciudad de Móstoles (2012)…

Director de la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles

Ángel Rojas, en el Corral de la Morería con su compañía.

Ángel Rojas asumió en 2008 la dirección artística y docente de la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles, creando con ella una cantera de talento local con proyección de futuros profesionales de la danza. Asimismo, ha impartido cursos y talleres en numerosos centros de danza, no sólo en España sino internacionalmente. También asesora diferentes proyectos como Flamenco del Sol en Orlando (U.S.A), donde es parte activa de la formación de los alumnos y su programa didáctico.

De ‘Don Juan’ a ‘Pálpito’

Como coreógrafo invitado destacan las obras ‘Dualia’, creada para el Ballet Nacional de España en 2007 por encargo de José Antonio, con gran acogida de crítica y público; ‘Don Juan’, musical creado en Canadá en 2004 y repuesto en 2012; ‘Pálpito’, para la Fundación Ángel Corella, estrenada en Nueva York en 2012, o ‘Falla fuera de la caja’, creada para el Ensemble Español de Chicago en 2016.

Creador del Festival Flamenco Madrid

En el año 2015 es llamado por el Ayuntamiento de Madrid para crear el Festival Flamenco Madrid, del que es nombrado también director artístico, hasta edición de 2018, llegando a situar el festival entre las más importantes citas culturales en su género, con un alto posicionamiento al obtener uno de sus vídeos promocionales 18 premios internacionales.

Al frente de Ángel Rojas Dance Project, en Móstoles

En la actualidad Ángel Rojas lidera su propio proyecto, Ángel Rojas Dance Project, que tiene como residencia estable la ciudad de Móstoles, localidad a la que Rojas se siente estrechamente ligado.

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba