El Hotel Olom tiñe Cádiz de rojo
Gastronomía, coctelería, música y arte protagonizan la ‘Noche en Rojo’ en su primer aniversario
Situado frente a la catedral de Cádiz, colabora en eventos como el Festival Jazz Cádiz o la exposición “Universo fenicio”
Gastronomía, coctelería, música y arte han protagonizado la ‘Noche en Rojo’ para celebrar el primer año de apertura del Hotel Olom. En verano de 2023 se inauguró este hotel boutique, un remanso de paz y desconexión en pleno centro de Cádiz que, desde sus inicios, ha destacado por su compromiso con la gastronomía y el arte de la región.
Esencia gaditana y guiños a México
El hotel Olom celebró su gran evento de aniversario con la temática “Noche en Rojo”, con actuaciones musicales en directo y los nuevos cócteles del Aleph Cocktail Club, su rooftop que apuesta por la “cocina líquida” de esencia gaditana y guiños a México.
«Un año de muchas emociones»
En su intervención, Jorge Rodríguez, General Manager del hotel, resaltó que: «ha sido un año de muchas emociones, de mucho trabajo y esfuerzo aprendiendo de la ciudad y descubriendo sus tradiciones, sus rincones y a su gente. Una ciudad que nos ha abierto sus puertas y nos ha enamorado».
Un sueño compartido con Cádiz
En su primer año, el hotel Olom ha recibido un cálido recibimiento tanto de los huéspedes como de los propios gaditanos: «Estamos orgullosos y agradecidos por la acogida que ha tenido tanto el hotel como sus espacios gastronómicos», destaca Rodríguez. Para él supone «un sueño en común con la ciudad, artistas, artesanos, proveedores y todo el equipo de Olom. Algo que nos llena de energía y alegría para seguir descubriendo al mundo la marca Cádiz en su estado más auténtico, aunando antiguas y nuevas generaciones.»
La oferta gastronómica de Olom
La propuesta gastronómica del hotel supone un homenaje a la tradición y la innovación, adaptando las recetas familiares a la cocina moderna. Un enfoque que ha permitido a los huéspedes disfrutar de una experiencia culinaria que combina lo mejor del pasado y del presente.
Ettu, Aleph, Patio by Olom y Momento
La oferta se materializa a través de cuatro espacios diferenciados: el restaurante Ettu con una cocina de origen, su rooftop Aleph, centrado en el arte de la mixología con vistas a la catedral; el Patio by Olom, para desayunar en un oasis en pleno centro histórico, y “Momento”, su terraza exterior con una propuesta para compartir.
Ettu, una cocina de origen gaditano
Ettu, liderado por el chef Álvaro Vela y con el sello de Luis Callealta, defiende una cocina de origen esencialmente gaditano. Se apoya en reminiscencias mexicanas y fenicias y se basa en la autenticidad de los productos y recetas de la tierra. El objetivo es trasladar al comensal la riqueza de un paisaje de mar y campo. Igualmente, a través de su carta de vinos, Ettu transmite la conexión con lo que le rodea. Por eso, propone un recorrido por diversas regiones andaluzas, sin olvidar los grandes clásicos nacionales.
Las referencias mexicanas, a nivel gastronómico, enlazan directamente con la procedencia de los impulsores y propietarios del proyecto: el grupo Origen. Un guiño también para conectar con las raíces de quienes llegaron a Cádiz desde tierras mexicanas en el pasado.
Con Luis Callealta y Álvaro Vela
Durante este primer año, desde Ettu, Luis Callealta y Álvaro Vela han actualizado su propuesta gastronómica y diseñado menús especiales para conmemorar distintas festividades junto a sus huéspedes: Día de San Valentín, Día de Andalucía, Carnavales, Semana Semana Santa y Navidad.
Además, en el mes de mayo, Olom llevó a cabo un evento para promover la cultura gastronómica y marítima de Cádiz, con la presentación del libro «La Bahía de Cádiz y sus almadrabas” acompañada de un ronqueo de atún rojo salvaje, cuyas piezas fueron utilizadas en dos menús degustación que estuvieron disponibles en Ettu durante la “Semana del Atún”.
Comprometidos con la cultura y la acción social
Desde su apertura en verano de 2023, el hotel Olom defiende su compromiso con el arte, la cultura y la gastronomía gaditana. En este sentido, colabora con artesanos y artistas locales en diferentes eventos. Es el caso del Festival Jazz Cádiz con una actuación especial para sus huéspedes en el Aleph Cocktail Bar, o la exposición “Universo Fenicio” del artista gaditano Miguel Ángel Valencia, que estuvo en el hall del hotel hasta el 22 de junio.
Además, el alojamiento colabora activamente con Cruz Roja como centro de formación para personas en riesgo de exclusión social.
Sobre el Grupo Origen y la propiedad del Hotel Olom
El grupo Origen, propietario e impulsor del proyecto hotel Olom, fue fundado en 2018 y ya contaba con el Hotel Umbral, Curio Collection by Hilton en Ciudad de México. El grupo se dedica al desarrollo, creación y operación de proyectos conceptuales, de arquitectura y operación experiencial. Restaura edificios históricos, remodela inmuebles y crea nuevos proyectos. Su objetivo es dejar huella en cada lugar apoyando a lo local a través de un trabajo colaborativo. Y busca que la huella ecológica sea mínima, a través de la visión kilómetro cero y otros procesos en la operación.
Sobre Luis Callealta
Defensor de la cocina tradicional gaditana, Luis Callealta se formó en Cádiz y durante más de 12 años ha pasado por cocinas, como las de Martin Berasategui y el Celler de Can Roca. En los últimos 9 años, antes de volver a establecerse en Cádiz, ha trabajado como director gastronómico en Aponiente, el restaurante con tres estrellas Michelin de Ángel León en El Puerto de Santa María. En la actualidad, el chef imprime su sello en las cocinas del Restaurante Ettu, en Hotel Olom, donde trabaja mano a mano con Álvaro Vela. Además, cuenta con su proyecto personal en Cádiz, el Restaurante Ciclo.
Sobre Álvaro Vela
Nacido en Cádiz en 1991, Álvaro se formó en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, en su ciudad natal. Tras finalizar sus prácticas en Nerua (Bilbao), el chef volvió a Cádiz para trabajar en varios restaurantes. Posteriormente, estudió dirección de cocina y entró a formar parte del Restaurante Café Royalty en 2013. Tras 2 meses como cocinero, pasó a ser 2º de cocina y a las 4 años se convirtió en el jefe de cocina. Hasta que en mayo de 2023, se unió al proyecto de Hotel Olom y Restaurante Ettu, junto a Luis Callealta.