El congreso Diálogos de Cocina se reinventa con los primeros espadas de los fogones
Del 15 al 26 de marzo, estas jornadas Diálogos de Cocina reunirán, en San Sebastián, a Dabiz Muñoz (DiverXO), José Andrés (World Central Kitchen), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Solange Muris (Manzanilla) o María Solivellas (Ca Na Toneta)
17 de marzo de 2021,
Bajo el lema “Jornada Virtual de Vacunación”, el congreso Diálogos de Cocina que impulsa Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center, volverá a abrir estimulantes espacios de conversación del 15 al 26 de marzo en una cita gastronómica que podrá seguirse online y de manera gratuita.
La octava edición del congreso internacional Diálogos de Cocina busca inyectar una buena dosis de creatividad, innovación, irreverencia, sensibilidad, sentido crítico y coraje en el sector gastronómico para que encare los desafíos a los que se enfrenta. A través de charlas, debates, entrevistas y talleres, se compartirán dosis y cucharadas revitalizadoras. en un encuentro sin fronteras en el que los asistentes conectados tendrán, además, un papel activo en varias de las actividades.
Con Ara Malikian y Juan Luis Arsuaga
En 2021, Diálogos de Cocina insiste en un programa interdisciplinario, con la presencia de figuras de relevancia nacional e internacional como el cantaor Niño de Elche y el violinista Ara Malikian, la diseñadora holandesa Marije Vogelzang, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la investigadora Malena Martínez, los expertos en fermentación Arielle Johnson y David Zilber o Cristina Reni, miembro de Alianzas para la Acción del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas.
Junto a ellos estarán chefs como Dabiz Muñoz (DiverXO), Daniela Soto-Innes, Alice Waters (Chez Panisse), José Andrés (World Central Kitchen), Dan Barber (Blue Hill), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Solange Muris (Manzanilla), María Solivellas (Ca Na Toneta), Jennifer Rodríguez (Mestizo), Michel Bras (Le Suquet), Carlos García (Alto), Gastón Acurio (Astrid & Gastón) o Francis Paniego (El Portal de Echaurren), entre otros invitados.
Aduriz: “Repartir chutes de inspiración”
En palabras de Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz y promotor de este congreso, Diálogos de Cocina anhela “repartir chutes de inspiración y debate, de energía y hasta alegría en un momento tan complejo; ser creativos e interactivos, compartir contenidos multiplicadores y con personalidad; celebrar la fuerza con la que la gastronomía persiste, incluso en estos tiempos, en ser una fuente privilegiada de encuentro”.
Además, tal y como apunta Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, “Diálogos de Cocina ha conformado, desde su origen, un espacio de reflexión que amplía el ámbito culinario. Hoy, más que nunca, necesitamos reforzar estos intercambios desde un punto de vista multidisciplinar. Tenemos que enfrentarnos a los retos que afronta la gastronomía desde una perspectiva inspiradora y, sobre todo, vitalista. Esta edición de Diálogos de Cocina permite abrirnos a diferentes perfiles e interacciones».
Reimaginar la gastronomía
¿Cómo se restaura la restauración? ¿Quién restaura a quien restaura? ¿Cómo podemos mantener la mirada viva? ¿Cómo va a cambiar nuestra relación con el entorno? ¿Cómo vamos a alimentar el futuro? ¿Es posible liderar las cocinas según nuevos códigos? ¿Para qué sirve hoy el I+D? ¿Debemos ser indisciplinados para innovar? Éstas y otras muchas serán las cuestiones a las que se intentará dar respuesta en un congreso que trata de reimaginar el relato gastronómico y todas sus intersecciones.
Diálogos de Cocina es un congreso internacional que desde 2007 y de manera bienal ha tendido puentes multidisciplinares alrededor de la gastronomía. Es un observatorio, impulsado por Mugaritz, la organización internacional de cocineros Euro-Toques –que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países- y Basque Culinary Center, en el que se dan cita los más prestigiosos expertos de todo el mundo que, en un ambiente relajado y distendido, generan un espacio de reflexión en el que se construyen sinergias creativas.
Diálogos de Cocina cuenta con el patrocinio de Gran Lubina Atlántica Aquanaria, Aceites Urzante, Araven Food Safety Innovation, Mahou-San Miguel y Atún Rojo sostenible Balfegó, además de con la colaboración del Hotel NH Collection Aránzazu de San Sebastián.