El Autobahn de NOMOS Glashütte inicia 2019 con el insigne galardón «Good Design Award»

La relojera NOMOS Glashütte ha obtenido por sexta vez el Good Design Award, un prestigioso galardón instaurado entre otros por el renombrado Charles Eames. En esta ocasión, el privilegio es para Autobahn; un modelo creado por el estudio de diseño alemán Studio Aisslinger quienes se han inspirado en los diseños de los circuitos de carreras.

 

Autobahn se distingue por sus formas claras y sus contornos dinámicos.
Autobahn se distingue por sus formas claras y sus contornos dinámicos.

 

9 de enero de 2019,

La marca relojera sajona NOMOS Glashütte arranca 2019 con una buena noticia. Se suma de nuevo -ya van seis ocasiones que lo ha conseguido- a los ganadores de la última edición de los Good Design Awards, el premio de diseño con más trayectoria del mundo, celebrada el pasado mes de diciembre. El honor en esta edición corresponde a su modelo Autobahn.

Los Good Design Awards, unos galardones de diseño de renombre internacional, fueron instituidos en 1950 por un grupo de diseñadores compuesto entre otros por Charles y Ray Eames. Desde entonces, cada año los organizan el Museo de Arquitectura y Diseño Chicago Athenaeum en cooperación con el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. La distinción se otorga a diseños que ofrecen soluciones convincentes en cuanto a forma, función, estética y calidad. Y en concreto el premio obtenido por la casa relojera alemana en esta edición relativa a los diseños del recién terminado 2018 es en la categoría “Excelencia de diseño internacional”.

Autobahn es una de las más recientes creaciones de NOMOS Glashütte. En colaboración con los propios diseñadores de la empresa relojera, este reloj es obra del diseñador de producto Werner Aisslinger y su socia Tina Bunyaprasit, responsables del equipo creativo del estudio de diseño alemán Studio Aisslinger.

Su obra puede apreciarse en museos de todo el mundo, desde el MoMA hasta el V&A y el Vitra Design Museum.

Tina Bunyaprasit y Werner Aisslinger hablan sobre el diseño del modelo Autobahn.
Tina Bunyaprasit y Werner Aisslinger hablan sobre el diseño del modelo Autobahn.

Para este reloj, se han inspirado en los diseños de los circuitos de carreras.

Así, la esfera toma de inmediato una curva pronunciada que se refleja en el subdial de los segundos. La alargada ventana de fecha muestra tres de un vistazo: la de ayer, la de hoy y la de mañana. Cuenta también con una función de cambio rápido de fecha; basta con darle media vuelta a la corona en cualquier dirección para que el indicador avance o retroceda un día.

Se trata de un modelo automático, con indicador de fecha y sumergible hasta 100 metros, que se distingue por sus formas claras y sus contornos dinámicos. Y lo más importante, por estar equipado con el movimiento más innovador de NOMOS hasta la fecha, el calibre neomatik DUW 6101.

Con un espesor de tan solo 3,6 milímetros, la experiencia que se concentra en este delgado movimiento es realmente excepcional: 170 años de relojería fina de Glashütte, la más meticulosa ingeniería alemana, una pizca generosa de alta tecnología e innumerables horas de trabajo artesanal.

«Excelencia de diseño internacional» es el galardón obtenido por el modelo Autobahn de NOMOS Glashütte, en la imagen con esfera en blanco plateado, en los premios de diseño más antiguos del mundo. ​
«Excelencia de diseño internacional» es el galardón obtenido por el modelo Autobahn de NOMOS Glashütte, en la imagen con esfera en blanco plateado, en los premios de diseño más antiguos del mundo. ​

 

Aisslinger y Bunyaprasit se mostraron encantados al recibir la noticia: “Diseñar un reloj mecánico fue una experiencia muy gratificante. Y ganar un Good Design Award por él es algo increíble. Este año 2019 comienza de muy buena manera.”

Para Autobahn, este es su tercer premio. Poco después de su lanzamiento en abril de 2018, el reloj de NOMOS Glashütte recibió un Red Dot Award. Luego en noviembre de 2018, el Consejo Alemán de Diseño, fundado en 1953 por la legislatura alemana y considerado desde en­tonces como una especie de parlamento mundial del buen diseño, distinguió al Autobahn con su categoría más alta: Oro.

Y por su parte, para NOMOS Glashütte, el Good Design Award se está convirtiendo ya en una verdadera tradición: otorgado por primera vez en 2011 al modelo Zürich, la empresa relojera también ha recibido el galardón por Tangente fecha en 2012, Ahoi en 2013, Metro 38 en 2014 y Minimatik en el 2015.

Las tres versiones diseñadas por Werner Aisslinger.
Las tres versiones diseñadas por Werner Aisslinger.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba