El Año Sorolla se despide en la Galería de las Colecciones Reales
Hasta el 16 de febrero de 2025, se puede ver en Madrid la muestra ‘Sorolla, cien años de modernidad’
La exposición exhibe 77 obras que reflejan toda la carrera artística del pintor valenciano y recupera ‘Boulevard de París’, obra de gran formato que se daba por desaparecida
La exposición ‘Sorolla, cien años de modernidad’ cierra, en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, las celebraciones del centenario del pintor valenciano. La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2025, reúne 77 obras que reflejan todos los temas y estilos que el artista abordó a lo largo de su carrera artística. Entre ellas, cabe destacar Boulevard de París (1890), exhibida por última vez en 1890 y dada por desaparecida, y La Giralda, Sevilla (1908), que no se exponía desde la muerte del pintor.
Vigencia de un artista que sigue emocionando
‘Sorolla, cien años de modernidad’ pone de manifiesto, tal y como indica su título, la modernidad de la pintura del artista valenciano, su plena vigencia y actualidad 100 años después de su fallecimiento. A lo largo del recorrido temático por las diferentes salas, el visitante descubrirá la potencia de su luz, la naturalidad de su dibujo y, sobre todo, la emoción, la intensidad volcada en su arte, la pasión de una vida dedicada plenamente a pintar que hoy continúa emocionando al gran público como el primer día.
De lo reconocible a lo desconocido
La sala de exposiciones temporales de la Galería se ha transformado para acoger, organizadas en cinco áreas temáticas, las 77 obras de la muestra. ’Rumbo al éxito’ cuenta con ocho piezas de los inicios de Sorolla, entre las que se cuenta el recuperado Boulevard de París (1890). ’El mar, siempre nuevo” incluye 26 obras de las más reconocibles del pintor, entre ellas, La bata rosa (1916) o Chicos en la playa (1909). ‘Sentir el retrato’, donde tiene gran relevancia la familia de Sorolla, en especial su esposa y musa Clotilde, muestra cuadros como Madre (1895-1901). ‘Visión de España’, la serie para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of America, está representada con obras como Tipos de Lagartera (1912) o Tipos de Salamanca (1912). Por último, ‘Del paisaje al jardín’, cierra la exposición con óleos como La siesta (1911) o Jardín de la Casa Sorolla (1910).
Obras llegadas de París y Estados Unidos
Entre los prestadores que han colaborado en la exposición, están las instituciones que atesoran las mejores colecciones del artista, como el Museo Sorolla –cerrado temporalmente para su ampliación y rehabilitación-, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Asturias. También han venido obras de grandes museos como el Musée d’Orsay y de otras colecciones públicas y privadas, tanto de España como de Estados Unidos o México.
En la Sala de Exposiciones Temporales
“Sorolla, cien años de modernidad” puede visitarse en la sala de exposiciones temporales de la Galería de las Colecciones Reales (planta –3), con entradas desde los 14 euros que se pueden adquirir online o en taquilla en la propia Galería. El público también tiene a su disposición un catálogo editado por Ediciones El Viso, con textos del equipo de comisarios y otros expertos en la obra del genio valenciano.
La bisnieta del pintor, una de las comisarias
La muestra, organizada por Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, fue inaugurada por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Previamente, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, presentó las líneas maestras de la exposición junto a dos de los tres comisarios de la exposición: Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Enrique Varela Agüí, su actual director. Todos estuvieron por Gonzalo Saavedra, director de Light Art Exhibitions. Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y máxima experta en su obra, es la tercera comisaria de la muestra.