Eduardo Chillida «cumple» 100 años

El centenario del nacimiento del artista donostiarra pretende destacar su obra pública

El centenario de Chillida pretende destacar la obra pública de un artista que abrazó, desde el País Vasco, los horizontes del mundo

El próximo 10 de enero, Eduardo Chillida hubiera cumplido 100 años. Un aniversario redondo que la Fundación Eduardo Chiliida-Pilar Belzunce pretende aprovechar para dar a conocer aún más su obra en los escenarios nacionales e internacionales y dirigir el foco a las nuevas generaciones. Para ello, se ha presentado un completo y multidisciplinar  programa compuesto por exposiciones, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos. Una oportunidad la del centenario de Chillida para divulgar el legado del artista donostiarra.

"Eduardo Chillida. Lugar de encuentro" es el lema que se ha escogido para celebrar el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.
«Eduardo Chillida. Lugar de encuentro» es el lema que se ha escogido para celebrar el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.
 

“La programación que presentamos celebra y divulga la obra de Eduardo Chillida. Se trata de una ocasión para difundir no sólo su trabajo, sino también sus valores, sensibilidad y aportaciones a la historia del arte contemporáneo”, ha sostenido el nieto del escultor, Mikel Chillida, durante la reciente presentación del programa del centenario en el País Vasco.

Eduardo Chillida en su estudio de Ingeborg, 1990. Foto: Jesús Uriarte
Eduardo Chillida en su estudio de Ingeborg, 1990. Foto: Jesús Uriarte

Bajo el lema” Eduardo Chillida. Lugar de encuentro”, el centenario pone en valor la obra pública del artista, un conjunto de 45 esculturas que han convertido ciudades como San Sebastián, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Barcelona, Berlín, Fráncfort, París o Washington en lugares de encuentro para la sociedad, poniendo de manifiesto que Chillida era un ‘creador de lugares’.

Como proyecto vivo, el centenario irá incorporando nuevas propuestas, actividades y programas que tendrán la obra y el pensamiento de Chillida en el centro. Por esta razón, la efeméride “se convierte en una ocasión para difundir no sólo su obra, sino también sus valores, sensibilidad y aportaciones a la historia del arte contemporáneo”, ha indicado Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce.

Raíces vascas en el mundo

Como avance de la nutrida programación, el centenario abrió boca hace unos meses en Chillida Leku con la instalación de Lugar de encuentros IV, una escultura de 13 toneladas de peso que pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao y que se podrá ver hasta que acaben las obras de ampliación del museo vizcaíno. Además, la editorial Nerea publicó el cuarto volumen del catálogo razonado de la obra escultórica de Eduardo Chillida y, en el terreno internacional, el Kunsthalle Krems acogió la primera gran exposición del artista en Austria con más de 80 piezas.

Eduardo Chillida durante la inauguración del mural G-333 en el MACBA, Barcelona, 1998. Foto/ Archivo Eduardo Chillida.
Eduardo Chillida durante la inauguración del mural G-333 en el MACBA, Barcelona, 1998. Foto/ Archivo Eduardo Chillida.

Sin embargo, el núcleo central de la programación del centenario tendrá lugar entre 2024 y 2025, aunque se extenderá hasta 2026, con varias exposiciones que se aproximan a las diferentes facetas del artista. Como es natural, Chillida Leku, el lugar más íntimo y personal que Eduardo Chillida creó para albergar su trabajo, contará con varias exposiciones y actividades que celebrarán su figura y su obra. En el ámbito local, el Museo San Telmo, Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Museo Balenciaga, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o Artium también acogerán exposiciones en los próximos meses.

Chillida Leku y otros museos


Además, Chillida Leku presentará una exposición compuesta por piezas de la Colección Telefónica procedentes de la compañía de telecomunicaciones que este año cumple también 100 años de vida. A nivel nacional, Hauser & Wirth Menorca, La Pedrera, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid o la Casa Cultural de Avilés se suman a la celebración con varias exposiciones que buscan acercar su legado al público.


El centenario, que nace con vocación internacional, también busca promover la difusión de la obra de Chillida en museos y fundaciones de distintos países y reforzar la red de contactos con instituciones de primer orden. En este sentido, la celebración se extenderá a galerías y museos como el Würth de Künzelsau, The San Diego Museum of Art o la Galría de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Representantes de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce y de las entidades que forman parte de "Eduardo Chillida 100 años" en la presentación de la programación del centenario. Foto: Iñaki Luis / Luznorte Films
Representantes de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce y de las entidades que forman parte de «Eduardo Chillida 100 años» en la presentación de la programación del centenario. Foto: Iñaki Luis / Luznorte Films 

Cada una de estas muestras contribuye a nutrir el conocimiento de la obra de un artista que con sus raíces en el País Vasco, abrazó los horizontes del mundo y los transformó en lugares únicos para el encuentro de la sociedad.

Más allá del arte


La directora y guionista Arantxa Aguirre está filmando un documental sobre la historia y la creación de Chillida Leku, la obra más ambiciosa, personal e íntima de Eduardo Chillida. Y la programación cuenta también con actividades relacionadas con la música de mano de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, que ha diseñado tres recorridos centrados en las piezas de Chillida. Euskadiko Orkestra estrenará el musical Chillida-Elogios; y la Sociedad Coral de Bilbao combinará la obra del escultor donostiarra con la música de Johann Sebastian Bach, un referente continuo en las creaciones de Chillida. En definitiva, el centenario es un proyecto vivo al que se irán incorporando nuevas propuestas, actividades y programas activos por todo el mundo. 

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba