easyJet lanza una nueva campaña para reclutar mujeres piloto y romper estereotipos de género
La Sociedad Internacional de Mujeres Piloto indicó recientemente que solo el 5% de los pilotos del mundo son mujeres. Mediante la Iniciativa Amy Johnson, la aerolínea británica se ha marcado como objetivo que el 20% de los nuevos pilotos reclutados sean mujeres para 2020.
28 de agosto de 2018,
En un momento en que los niños de toda Europa están a punto de volver a la escuela y considerar sus futuros profesionales, easyJet busca inspirar a las nuevas generaciones reivindicando el papel de la mujer en el mundo de la aviación. Es más, la aerolínea quiere atraer a nuevos talentos en la cabina de vuelo para corregir un desequilibrio de género en la industria de la aviación que según datos de Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas, tan solo un 5% de los pilotos a nivel mundial son mujeres.
Así, con el objetivo romper estereotipos de género e inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a enfocar su futuro profesional en el mundo de la aviación, easyJet ha lanzado hoy su nueva campaña de reclutamiento. El vídeo promocional imita la mítica escena de la película de Hollywood “Atrápame si puedes” donde el actor Leonardo DiCaprio interpreta a un piloto que llega al aeropuerto muy altanero rodeado de azafatas de vuelo.
La idea de rodar la escena cambiando el género de los protagonistas busca hacer reflexionar al espectador y corregir conceptos habituales en las películas de Hollywood como “Top Gun”, “El aviador” o “Flyboys; héroes del aire” donde la figura del piloto siempre es interpretada por un personaje masculino.
Hannah Revie, actriz principal e hija de la capitana de easyJet Emily Revie imitó a la perfección la fanfarronería y el contoneo de Dicaprio en la escena rodeada de un séquito de niños que interpretaban el papel de tripulación de cabina de easyJet. Los jóvenes actores con edades comprendidas entre los cinco y nueve años sorprendieron a los viajeros del aeropuerto de Londres Southend donde se rodó la escena.
Un estudio realizado por la popular aerolínea revelaba que el deseo de convertirse en piloto de aviación era más tardío para niñas que para niños. Más de la mitad de pilotos masculinos (55%) participantes en el estudio afirmaron que a la edad de 10 años ya tenían claro su futuro profesional. El 22% de los pilotos a la temprana edad de 5 años ya se imaginaban volando aviones. Si comparamos los resultados de sus compañeras de profesión la decisión de convertirse en piloto no apareció hasta los 16 años. Los datos también revelaban que las experiencias ocurridas durante la niñez, como tener a familiares o conocidos en el mundo de la aviación o haber tenido la oportunidad de visitar la cabina de vuelo durante algún viaje, habían sido vitales para inspirarles en considerar la carrera de piloto.
Gracias a la iniciativa Amy Johnson iniciada en 2015, el número de mujeres piloto de easyJet incrementó del 6% (en 2015) hasta el 13% (en 2017). La aerolínea británica se ha marcado como objetivo alcanzar el 20% de nuevas piloto cadete entrantes para 2020. Esto significa que easyJet estará contratando a 50 pilotos anualmente. En los tres años en los que la Iniciativa Amy Johnson ha estado en marcha, las mujeres piloto de easyJet han participado en campañas de concienciación y han visitado más de 150 escuelas y universidades.
Emily Revie, Capitana de easyJet, madre de la protagonista del vídeo y cuarta generación de pilotos en su familia ha comentado: “Ser piloto se consideraba una profesión de chicos cuando yo iba a la escuela y, en lugar de animarme a perseguir mis sueños, me recomendaron que pensara en otra profesión. Este concepto erróneo viene en parte por la costumbre de los productores de Hollywood de poner personajes masculinos en la cabina de pilotaje de las películas. Me siento orgullosa de poder participar en el cambio de mentalidad de nuestra sociedad y, sobretodo, poder animar a chicas de la edad de Hannah a que consideren la aviación como profesión. Me encanta mi trabajo y lo recomendaría a todo el mundo.
Hannah Revie, protagonista de nuestra campaña ha añadido: “Creo que las chicas pueden llegar a hacer la profesión que se propongan. Me lo he pasado muy bien formando parte de esta campaña y me ha hecho mucha ilusión poder ponerme un uniforme de easyJet como el de mi madre, Quizás algún día me convierto en piloto como ella y la quinta generación de mi familia.”
Y por su parte Chris Browne, Director de operaciones de easyJet, ha señalado: “Queríamos lanzar una campaña divertida y a la vez que hiciera reflexionar al espectador. Esperamos que este vídeo inspire a las nuevas generaciones de pilotos, desafíe los estereotipos de género y anime a que cada vez más mujeres a escoger esta profesión”.
En el año fiscal 2018 easyJet contratará a 460 nuevos pilotos para cumplir, por tercer año consecutivo, las demandas récord de la compañía y las expectativas de crecimiento de red europea. La aerolínea británica ofrece oportunidades para unirse a la aerolínea tanto a pilotos cadete como a copilotos o capitanes provenientes de otras aerolínea o de la aviación militar.
Las aplicaciones para el programa de entrenamiento de pilotos Generation easyJet se abrirán a partir del 3 de septiembre. Para saber cómo convertirse en pilotos de easyJet visita la web http://becomeapilot.easyjet.com/