Delta introduce un innovador sistema para rastreo de equipaje con notificaciones en tiempo real a través de su app
La aerolínea norteamericana Delta está implementando una nueva tecnología de rastreo de equipaje por radio frecuencia que ofrece a los pasajeros un servicio de control mejorado y en tiempo real de su equipaje durante su viaje. Con el sistema RFID (Radio Frequency Identification), los clientes podrán ver sus maletas entrar y salir del avión a través de notificaciones en la aplicación móvil Fly Delta. Este servicio estará disponible a partir del cuarto trimestre de 2016.
En las 120 millones de maletas que cada año maneja Delta, el escaneo manual del código de barras (el sistema estándar utilizado en la industria desde principios de los 90’s) será reemplazado a finales de 2016 por esta nueva tecnología RFID con la que escáneres de ondas de radio capturarán la información con gran precisión y la almacenarán en un chip RFID integrado a la etiqueta que se coloca en el equipaje, proporcionando un rastreo más preciso, mayor información y mayor transparencia.
El objetivo según Bill Lentsch, vicepresidente sénior de Operaciones de Carga y Servicio al Cliente en Aeropuerto, es ofrecer una entrega segura de cada maleta en cada vuelo. Pero para los clientes, este nuevo sistema significa mucho más, porque de la misma manera en que los clientes quieren información en sus dispositivos móviles sobre los cambios de vuelo, también quieren tener una clara visibilidad de las maletas que facturan. En este sentido, los viajeros podrán conocer en todo momento la posición de su equipajea través de la aplicación móvil Fly Delta de la compañía. “Ya la primera aplicación de rastreo de equipaje de la industria que presentamos en Delta fue un primer gran avance, pero ahora el RFID nos permitirá establecer un rastreo en tiempo real e interactivo a través de nuestra app”, comentó Tim Mapes, director de Marketing.
Muy útil será el sistema cuando un cliente pierda su vuelo de conexión. Con los escáneres RFID, los agentes en tierra tienen la habilidad de hacer un rápido inventario, identificar su equipaje y asegurar que sea re-etiquetado para el nuevo vuelo.
Las pruebas iniciales de implementación del RFID integrado al proceso de documentación del equipaje ya han mostrado que las maletas son rastreadas con un 99,9 por ciento de precisión, asegurando un apropiado manejo y enrutamiento.
La inversión para implementar el sistema RFID en 344 aeropuertos en todo el mundo es de $50 millones de dólares. Delta es la primera aerolínea de Estados Unidos que desarrolla este sistema de rastreo de nueva generación. Un paso más en la compañía aérea líder en manejo de equipaje entre las norteamericanas a nivel global. De hecho, en los últimos 10 años Delta ha reducido en un 68 por ciento las tasas de manejo defectuoso de equipaje gracias a la optimización del proceso y la utilización de tecnología mejorada.