¿Cuánto falta para llegar? Los menores de 12 años se aburren a los 49 minutos en vuelos de larga distancia
Solo hacen falta 49 minutos y 47 segundos para que los padres oigan la temida pregunta: “¿Cuánto falta?”. Emirates, junto con el doctor Sandi Mann, mide el cociente de aburrimiento infantil y desvela cómo mantener a los hijos entretenidos en el avión.
Con el objetivo de ayudar a los padres y los niños a disfrutar de un viaje libre de estrés, Emirates se ha asociado con el doctor Sandi Mann, psicólogo y especialista en aburrimiento en la Universidad de Lancashire Central, para encontrar una solución a esta cuestión. Mann ha trabajado con la aerolínea para crear el Cociente de Aburrimiento Infantil (CAI), que tiene como objetivo ayudar a los padres a identificar el momento exacto en que sus hijos se aburrirán.
El estudio de más de 2000 padres con hijos menores de 12 años en Reino Unido, junto con la observación de niños durante el recreo, ha permitido a Mann la categorización de actividades en Activas (A), Pasivas (P), Interactivas (I), Creativas (C) o Sensoriales (S) para formular el CAI. Asimismo, ha ayudado a los padres a construir la combinación perfecta de actividades para ahuyentar el aburrimiento antes de que se presente.
Los resultados también muestran que en un vuelo el 64 % de los padres se preocupa por entretener a sus hijos y el 43 % en el caso de que sus hijos molesten a otros pasajeros.
Los pequeños viajeros de entre tres y cuatro años son los más inestables.
En más detalle….
Las técnicas de soborno, como dar “chuches” a los hijos (41 %) a cambio de un buen comportamiento, se usan para mantener el orden. Otros métodos de distracción incluyen el uso de aparatos electrónicos (33 %), aunque en casa no estén permitidos, ofrecer juguetes nuevos (27 %) o cansar a los hijos corriendo por el aeropuerto antes del embarque (16 %).
“Los padres de niños de tres a cuatro años comenzarán a darse cuenta de que sus hijos son físicamente muy activos, ganan independencia y necesitan elementos más sofisticados para entretenerlos que cuando eran más pequeños”, ha explicado Sandi Mann. “Por ejemplo, la “niñera electrónica”, aunque es popular para un vuelo, puede no funcionar para todos los grupos de edad y los padres de niños más pequeños comprobarán que tienen menos capacidad de atención para esto que los mayores. Dejar esta actividad pasiva para dedicarse a las más activas o creativas evitará que los niños se aburran o estén inquietos.”
Sin embargo, los padres no recurren únicamente al soborno cuando viajan con sus hijos en avión. Un honesto 7 % ha revelado que simplemente intenta relajarse con un antifaz para mitigar las molestias.
A bordo, las películas son las más populares para mantener a los niños entretenidos alrededor de 40 minutos para el grupo de edad más joven (0-2 años) y de 1 hora y 45 minutos para el más mayor (11-12 años). A esto le siguen los juegos en dispositivos inteligentes, también funciona recurrir al sistema de entretenimiento a bordo (lo que les mantiene ocupados durante alrededor de 30 minutos a los más pequeños y una hora y media a los más mayores).
Por otra parte, las actividades creativas, como el dibujo, son las más populares hasta los nueve años, cuando los concursos y rompecabezas se vuelven más atractivos. Los libros para colorear y adhesivos tienen un encanto especial para los más pequeños.
Sandi Mann ha añadido: “Los niños muy pequeños no necesitan juguetes muy sofisticados para viajar en avión y se divierten con elementos del entorno, incluidas las personas y, por supuesto, sus padres. Por ejemplo, el juego “veo veo” o caminar regularmente por el pasillo son actividades recomendables para que los niños pequeños hagan ejercicio y para que los bebés cambien el entorno visual. No hay que olvidar que cantar y los juegos interactivos también son eficaces. A los niños mayores se les pueden dar materiales simples como cuadernos y bolígrafos, libros de acertijos y cómics. Es importante tomar descansos de vez en cuando para caminar por el avión y tratar de restringir la visualización pasiva, tal y como se haría en casa. No hay que tener miedo de que se aburran si se deja a los niños solos con alguno de los materiales básicos, ya que encontrarán formas creativas de activar sus cerebros.”
Jade Cobbs, supervisor de cabina de Emirates, ha expresado: “Entendemos que los padres estén aterrorizados ante la idea de realizar viajes de larga distancia con niños proclives al aburrimiento. No obstante, los padres no tienen que esperar hasta que la alarma del aburrimiento se active. Ya sea avisando a los miembros de la tripulación de cabina para que les proporcionen paquetes de actividades o viendo programas de televisión y películas familiares en el sistema de entretenimiento a bordo de Emirates, las familias pueden evitar el aburrimiento a través de actividades preparadas previamente, juegos interactivos o entretenimiento a bordo.”
El doctor Sandi Mann ha creado una guía sobre cómo estructurar un viaje en avión para cada rango de edad. Como ya hemos indicado, las actividades se dividen en Activas (A), Pasivas (P), Interactivas (I), Creativas (C) y Sensoriales (S). El quid de la cuestión está en combinarlas y detenerlas en el momento adecuado para minimizar el aburrimiento.
- Pasivas: ver películas, escuchar música
- Activas: caminar por el pasillo, jugar a cartas
- Creativas: dibujar, pintar
- Interactivas: leer un libro, hablar
- Sensoriales: refrigerios
- Para más información, consultar las tablas CAI o la guía con consejos para viajar con niños adjuntas.
Acerca de la investigación
La investigación fue realizada por Censuswide en nombre de Emirates en junio de 2017. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta online y la muestra estuvo formada por 2.006 padres del Reino Unido con niños de entre 0 y 12 años que han viajado en avión. Para ayudar a crear el Cociente de Aburrimiento Infantil, el doctor Sandi Mann también observó a 90 niños de entre seis meses y 11 años de edad mientras jugaban para determinar cómo se comportan en la vida real.
Desglose completo del cociente de aburrimiento infantil de Emirates creado por el Dr. Sandi Mann, aquí.