China Taste, la fiesta de la gastronomía china

Con estas jornadas gastronómicas, se anuncia la festividad del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera

Lubina, uno de los platos del restaurante El Buda Feliz 1974.
Lubina, uno de los platos del restaurante El Buda Feliz 1974.

Hasta el 25 de febrero, “China Taste”, la fiesta de la gastronomía tradicional china, regresa a Madrid por séptimo año. ¿Objetivo? Calentar motores y anunciar la festividad del Año Nuevo Chino, que en 2024 se celebra el 10 de febrero.

Interior del restaurante Chunli.
Interior del restaurante Chunli.

En total, 17 restaurantes

En estas jornadas participan 17 restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos, como Le Petit Dimsum (Galería Canalejas), China Crown, Bao Li, Lelong Asian Club, El Bund, Kököchin, Asia Té, El Buda Feliz 1974, Hutong, Gran Café Shanghai, Mítiko Asian Experience, Chunli, Chi-La, Dim Sum Market, Kzen y Xianlongkan.

Menú del Restaurante Gran Café Shanghai.
Menú del Restaurante Gran Café Shanghai.

Una vertiente solidaria

Todos ellos ofrecerán un menú especial festivo para acercar la gastronomía auténtica del país asiático con propuestas que van desde los 22 hasta los 90 euros. Además, China Taste tiene una vertiente solidaria, ya que por cada menú que se consuma, los restaurantes harán un donativo a Cruz Roja para proyectos relacionados con la infancia.

Propuesta gastronómica del restaurante Lelong Asian Club.
Propuesta gastronómica del restaurante Lelong Asian Club.

Riqueza gastronómica china

Impulsada por el Centro Cultural de China en Madrid, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China, esta iniciativa pretende mostrar la riqueza gastronómica china a través de menús especiales realizados con platos tradicionales.

Pato laqueado del Restaurante Hutong.
Pato laqueado del Restaurante Hutong.

Ocho escuelas culinarias

Es cierto que China cuenta con una amplia cultura gastronómica que podemos conocer a través de sus ocho estilos o escuelas culinarias (Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui).

7. Arroz frito estilo cantónes del restaurante Kokochin.
Arroz frito estilo cantónes del restaurante Kokochin.

Y la celebración del Año Nuevo chino en Madrid es una oportunidad divertida y diferente para que los madrileños y todas las personas que se acerquen a la capital y a la Comunidad de Madrid, puedan conocer durante un mes la excelente cocina oriental que tiene sus propias características a través de China Taste.

8. Propuesta del restaurante Le Petit Dim Sum.
Propuesta del restaurante Le Petit Dim Sum.

Fiesta de la Primavera

En China, la fiesta de Año Nuevo o Fiesta de la Primavera es una jornada muy especial para que las familias y los seres queridos estén juntos. La cena de víspera de Año Nuevo se denomina “Cena del reencuentro” y se considera la comida más importante del año.

El restaurante Mitiko se prepara para el Año Nuevo Chino.
El restaurante Mitiko se prepara para el Año Nuevo Chino.

Las diferentes generaciones de familias se sientan alrededor de la mesa y disfrutan de la comida todos juntos. Por ello, gracias a los menús festivos que han diseñado los restaurantes seleccionados para la ocasión, podremos degustar y saborear muchas delicias orientales y compartir sus tradiciones.

Propuesta del Restaurante China Crown para China Taste.
Propuesta del Restaurante China Crown para China Taste.

Todos los participantes

Los establecimientos participantes de estas jornadas son Asia Té (Agustín de Foxá, 27), Bao Li (Jovellanos, 5), El Buda Feliz 1974 (Tudescos, 5), El Bund (Arturo Baldasano, 22), China Crown (Don Ramón de la Cruz, 6), Chi-La (Aviador Zorita, 35), Chi-La (Silva, 4), Chunli (Toledo, 288), Dim Sum Market (General Martínez Campos, 40), Gran Café Shanghai (Gran Vía, 24), Hutong (Lagasca, 81), Kököchin (Camino de la Zarzuela, 21, Aravaca), Kzen (O’Donnell, 17), Lelong Asian Club (Carrera de San Jerónimo, 9), Mitiko Asian Experience (Sor Ángela de la Cruz, 22), Le Petit Dim Sum (Alcalá, 12) y Xiaolongkan (Maestro Arbós, 3).

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.
Botón volver arriba