Así es la nueva sala VIP de Air France en Charles de Gaulle

Air France ya tiene una nueva sala VIP en la terminal 2F de París-Charles de Gaulle. Diseñada por el estudio Jouin Manku es toda una invitación a celebrar el placer de viajar, en este caso “a la francesa”, desde el momento en que se pisa el aeropuerto.

Foto: Jerome-Galland

25 de octubre de 2021,

Dedicada a los clientes Business y Flying Blue Elite Plus de la red de corta y media distancia de Air France dentro del espacio Schengen, esta nueva sala VIP es unas de las más grandes de la aerolínea, con una superficie de 3.000 m2 y 570 asientos repartidos en dos niveles.

Para la elección del estudio de arquitectura al que encargar este nuevo trabajo, Air France tras haber recurrido a lo largo de su historia a prestigiosos profesionales como Charlotte Perriand, Andrée Putman, Noé Duchaufour-Lawrance y Mathieu Lehanneur, continua con la tradición de colaborar con los mejores arquitectos y diseñadores de su tiempo. Así en esta ocasión, Air France se decidió por la firma de prestigio Jouin Manku, fundada por el arquitecto canadiense Sanjit Manku y el diseñador francés Patrick Jouin. Todo el espacio y la mayor parte del mobiliario han sido diseñados por esta agencia.

El dúo creativo puso en marcha su creatividad e intelecto con el objetivo de dar vida a un ambiente que proporcione un verdadero momento de desconexión a los clientes de la línea aérea. Así decidieron que todo dentro de este espacio debía girar entorno al concepto de levitación y relax.

Y ¿cómo se traduce esto en la realidad? Pues bien, con un espacio que es todo curvas y versatilidad, abierto, aireado y comprensible a primera vista. Cada cual encuentra su sitio según el tiempo que tenga antes de embarcar para descansar, refrescarse, comer o trabajar.

Foto: Jérôme Galland
Foto: Jérôme Galland

Terrazo, piedra de lava, madera, elección de pieles y tejidos, todos los materiales utilizados responden a esta idea de pureza visual que transmita un entorno muy “zen” pero sin perder un ápice de la grandeur francesa. Además han sido rigurosamente seleccionados para que perduren en el tiempo. El mobiliario es sólido y funcional, con un diseño al servicio del confort. Se utilizan los colores distintivos de Air France -tonos azules, una fuerte presencia del blanco, toques de rojo-, así como el acento, el símbolo de la marca Air France, y el hipocampo alado, símbolo histórico de la compañía, que recuerda su longeva historia.

Foto: Jérôme Galland

En la planta baja, fluidez y conectividad

Tras cruzar una pasarela diseñada como si fuera una puerta de transición, los clientes de Air France son recibidos por los equipos de la compañía en la entrada de la sala VIP. Para una mayor fluidez, las puertas permiten a los pasajeros escanear su tarjeta de embarque y acceder directamente a la sala.

Los clientes descubren entonces una escultura monumental que une la zona de recepción y la sala VIP. Esta obra, inspirada en las alas de un avión, simboliza la ligereza, la tecnología y la vanguardia. Esto refuerza el espíritu de «nido» que caracteriza al salón.

Ya en su interior, ante uno se abre su mayor reclamo, la grandiosa cristalera en forma convexa para permitir mirar las pistas del aeropuerto y levantar la vista hasta el cielo y que recorre todo un lateral del espacio. Al amanecer y al anochecer este “ojo de la pista” brilla sutilmente, proporcionando calidez y confort.

Foto: Jérôme Galland
Foto: Virginie Valdois

En el capítulo restauración

Siendo la cocina uno de los mayores orgullos para los franceses, el momento de sabor está cuidado al milímetro. Para empezar, en cada nivel del espacio hay varios quioscos gourmet. Teñidos de notas cobrizas de champán, transmiten el refinamiento y el espíritu de convivencia de la cocina francesa.

La oferta culinaria evoluciona a lo largo del día. Para comer algo rápido al estilo de una panadería, hay mini sándwiches, ensaladas y quiches calientes disponibles en todo momento. También se ofrecen alternativas en un mostrador especial: tortitas por la mañana, platos del día elaborados por un chef a la hora del almuerzo, servicio de aperitivos. Los quesos y los postres completan el menú pensado al estilo bistró francés. Air France además favorece los productos regionales y de temporada. La bodega, seleccionada por Paolo Basso, mejor sumiller del mundo en 2013, ofrece una amplia selección de vinos y champanes. Por último, un amplio espacio «detox» combina ambiente zen y variedad de infusiones.

Foto: Virginie Valdois

En un enfoque eco-responsable, para limitar el consumo de plástico de un solo uso, la compañía pone a disposición de sus pasajeros fuentes de agua en todo el lounge. También presta especial atención a la clasificación y el reciclaje selectivos de los productos de restauración.

En la planta superior, tomarse un tiempo para retomar energía

En el centro del salón, una escalera monumental invita suavemente a descubrir los espacios de la planta superior y a acercarse al “ojo de pista”.

Los viajeros que dispongan de más tiempo encontrarán zonas de descanso en la planta superior. Hay una zona dedicada con amplias y cómodas tumbonas y una iluminación suave para tumbarse en un ambiente acogedor. También hay numerosos sillones que permiten igualmente disfrutar de una vista única de las pistas.  

Foto: Jérôme Galland

Luego está la parte más sensorial, la zona de tratamientos de belleza. La marca responsable de este espacio es Clarins donde ofrece a los clientes la oportunidad de descubrir el nuevo concepto «Traveller Spa». Belleza exprés o tratamiento de luminosidad, se proponen cuidados faciales de 20 minutos a medida para prepararse de manera serena para el viaje. Por último, hay una zona de bienestar con diez duchas y un vestuario. Una forma ideal de recargar las pilas durante una conexión.

Otros detalles prácticos

La nueva sala VIP, además de conexión Wi-Fi gratuita, tiene numerosas tomas de corriente para cargar los dispositivos eléctricos. Desde la recepción, se accede un área de clientes que incluye varios salones privados para servicios personalizables. También en la entrada se dispone de una consigna para equipaje y de una vitrina con accesorios de viaje de Air France Shopping.

Air France Protect, para un viaje tranquilo

En el marco de su programa «Air France Protect», la compañía garantiza las más estrictas medidas sanitarias en todas las etapas del viaje. El uso de la mascarilla quirúrgica sigue siendo obligatorio en toda la sala VIP. El gel hidroalcohólico también está disponible en numerosos puntos. En las zonas de autoservicio, los cubiertos para servir se cambian regularmente. Por último, como la oferta de prensa es limitada, se invita a los clientes a descargar la aplicación Air France Play antes de su salida para beneficiarse de una amplia selección gratuita de periódicos y revistas.

Situada entre las dos penínsulas de la terminal 2F de París-Charles de Gaulle, esta nueva sala VIP de Air France está abierta todos los días de 5h30 a 22h00. Es accesible de forma gratuita para los clientes Business y Flying Blue Elite Plus. Los clientes que viajen en la cabina Economy pueden adquirir un acceso con una tarifa «descubrimiento» de 35 euros, siempre que haya disponibilidad de plazas en la sala VIP.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba