Aprovechar los últimos días del verano por todo lo alto: Saint-Tropez

El verano llega a su fin y la inmensa mayoría nos hemos incorporado a nuestros trabajos y estamos ya en modo “rutina diaria”. Parece ya que ha pasado casi una eternidad desde que acabaron los días de vacaciones. Pero si te tienta recuperar el espíritu “vacaciones de verano” y eres de los afortunados que pueden cogerse unos días más antes de echar el cierre definitivo a la temporada 2022, te proponemos hacerlo por todo lo alto y ello en un destino en consonancia: el glamuroso y elegante Saint-Tropez.

Además de ser de los pueblos de La Costa Azul con más encanto, Saint-Tropez es considerado uno de los destinos de playa más elegantes, selectos y sofisticados de Europa. Escenario vacacional de familias reales, empresarios, actores, modelos y miembros de la alta sociedad alojados en maravillosas villas y hoteles por sus alrededores. Aquí por supuesto tienen presencia las mejores firmas francesas de la moda, ya no solo a nivel “tienda”, también en formato restaurante, cafetería o beach club, como es el restaurante Cavalli o el café Dior Des Lices, para que sus clientes puedan vivir sus universos en estado puro. Y no faltan yates y veleros de ensueño que ponen la guinda al pastel luxury.
Pues bien, ahora en septiembre con menos gente por sus calles, el destino se hace más auténtico y es en este mes cuando se reactiva su vida cultural con exposiciones y eventos. Fotografía, pintura, escultura, festivales de música desde clásica a electrónica, eventos populares e históricos… opciones para todos los gustos. Y ello sin abandonar la faceta deportiva náutica del verano con regatas y otros eventos náuticos.
Septiembre es por tanto un momento ideal para tener ambos: el plan de sol y playa con lo que supone de planes vacacionales, y la vida cultural recién reactivada tras el descanso estival.
El modo “verano” que todavía disfrutar en septiembre
Porque mientras el buen tiempo acompañe, el ambiente de “vacacional” sigue presente en Saint-Tropez. El sol sigue haciendo que el agua brille cristalina, el cielo esté claro y limpio; y los innumerables barcos y yates sigan delineando el borde entre el cielo y la Tierra. Las francesas también continúan paseando por las calles con ese estilo impecablemente sofisticado que lucen sin más artificios que su innata sencillez y elegancia. Y la música que acompaña a los veranos, se sigue oyendo y te seguirá haciendo mover los hombros.
Beach Clubs
Los beachs club no descansan y siguen con el mejor ambiente para el “tardeo”. Aquí en Saint-Tropez hay maravillas. Bien por disfrutar de piscinas elegantísimas escondidas entre pinares, o por ofrecer sesiones de algunos de los DJs del momento, y por sus buenas cartas gastro y de cocteles. Los más reconocidos pueden ser Gigi Ramatuelle, Kalamata, Le club 55 y Lou lou. Y sean estos u otros, con la máxima de cuidar al máximo de los detalles y la distinción.

Un paseo por las calles y el puerto
Ahora con más locales que veraneantes, la esencia de este lugar se intensifica. Qué mejor momento para dar un paseo por la Place Des Lices, la plaza central del casco antiguo, con su famoso mercado de flores, frutas y verduras de la Provenza y sentirse uno más de los tropéziens. No te vayas de la plaza sin haber entrado a La Tarte Tropézienne, una de las pastelerías famosas de la ciudad, que debe su nombre al bollo más típico y característico de la ciudad.

El centro, no muy grande, permite descubrir todas las tiendas de firmas de lujo internacionales más importantes además de otras tiendas locales que no sabrás con cual quedarte.
Uno de los planes más agradables en verano (y en realidad en cualquier momento del año) es pasear por el puerto viejo donde observar pequeños barquitos de pescadores por los que parece que no pase el tiempo. Pero también podrás observar (y alquilar) una buena muestra de los yates más espectaculares del mundo, donde para algunos afortunados cada noche organizan fiestas exclusivas bajo la luz de la luna.


Cafés en Saint-Tropez
El equivalente veraniego a la salida para tomar una horchata en la costa española puede ser ir a los cafés. Los más relevantes y distinguidos son: Dior Des Lices, una terraza divina de la marca Dior; el equivalente en Louis Vuitton, Mory Sacko at Louis Vuitton; o la terraza del restaurante Senequier en el puerto que es todo un clásico. Los tres por supuesto ideales para también visitar y testar en momento «comida» o «cena», sus cartas como la de chef MoSuke en LV están llamados a conquistar tu paladar.


El mejor helado
Durante ese paseo por el puerto verás una heladería que siempre está llena. Se trata de Barbarac y no te puedes ir sin haber probado alguno de sus sabores mientras paseas. Tienen los mejores helados de la ciudad, aquí todo el mundo lo sabe.
La agenda de eventos de septiembre que inaugura la temporada de otoño:
Entre los eventos indiscutibles de septiembre está la cita náutica “Les Voiles de Saint-Tropez” que cada año reúne unos 300 yates entre clásicos y modernos en el Golfo de Saint-Tropez durante una semana a finales de septiembre y principios de octubre.

Un evento cultural que cada año es esperado es el Salon International Des Artistes Contemporain que desde 1996, cada año se rinde homenaje a un artista y a un país.
En esta 26ª edición el invitado homenajeado es el pintor/escultor Jean-Pierre Rives. Este año también se premiará a 4 artistas seleccionados por un jurado: 2 premios otorgados por la ciudad de St Tropez; 2 premios otorgados por la asociación organizadora de este evento. Habrá firmas de distintos escritores con sus últimas novelas.
Entre las citas culturales, tambi´én la exposición «Brigitte y Romy bajo el sol de Saint-Tropez», que con motivo de que las dos estrellas se conocieron en Saint-Tropez en 1968, la muestra sumerge al visitante en el ambiente de los años 50 a los 80 y rinde un bonito homenaje a estos dos iconos femeninos del cine. Ello a través de fotos, cuadros, carteles y objetos cedidos por colecciones privadas y de museos.

Y a partir del 15 de septiembre y hasta abril 2023 se celebra en la Citadelle de Saint-Tropez una exposición temporal dedicada a las gentes de Saint-Tropez que han participado en la historia del salvamento marítimo. Instalada en la planta baja de la antigua capilla de la Ciudadela, esta exposición temporal presenta los archivos de la Sociedad Nacional de Salvamento Marítimo además de fotos, modelos de barcos y trajes de la tripulación qie celebran y cuentan la historia de estos héroes cotidianos. No dejes de reservar una visita guiada por este histórico edificio del siglo XVII, una fortificación típica de las poblaciones de la costa francesa mediterránea, reconvertida desde hace años el Museo de Historia Marítima de la ciudad.
Una escapada al interior
No dejes de cercarte al encantador Grasse, que es descubrir el centro neurálgico de la importante industria del perfume francés. Y antes pasa por la gran Cannes.
Los restaurantes, hoteles y clubs ideales en cualquier temporada
Entre la multitud de restaurantes, los que en Aircrewlifestyle nos parecen que merecen la pena descubrir por estar en entornos de ensueño y por las exquisitas propuestas de sus menús son Pan dei Palais, Cipriani y Caviar Kaspia Saint-Tropez.

En cuanto a donde alojarte, hay que ir a dónde se hospedan aquellos que verdaderamente disfrutan de los placeres de Saint-Tropez y estos son el Hotel Cheval Blanch y las casas de alquiler Villa Maestra y Villa Hanoï.
Y para tomar una copa con buena música y ambiente selecto, dos lugares que debes barajar son Pablo Saint-Tropez y Noto Saint-Tropez.
La piscina del Beach Club Gigi Ramatuelle La heladería Barbarac. Foto: Barbarac facebook La imprescindible Tarte Tropézienne, también en Le Club 55 Un elegante palacete viste el restaurante de Mory Sacko at Louis Vuitton La Ciudadela de Saint-Tropez. Foto: sainttropez.aeroport.fr Escapaad también a Grasse, el centro del universo del perfume francés
Les Voiles de Saint-Tropez. Foto: Les Voiles de Saint-Tropez
Pablo Saint-Tropez. Foto: Pablo Saint-TropezEn la vecina Cannes, hay que pasar por el paseo marítimo La Croisette En Beach Club Kalamata Villa Hanoi, para alquilar en lugar de ir de hotel. Foto: Le Collectionist Restaurante Caviar Kaspia. Foto: Caviar Kaspia Hotel y restaurante Pan dei Palais. Foto: airelles.com Hotel Cheval Blanch. Foto: Cheval Blanch facebook