‘Anatomía del silencio’, el poemario de José María Triper que “suena” en la Feria del Libro de Madrid
El libro incluye un CD con 13 poemas musicados por Juan José García Carretero
22 de septiembre de 2021,
Nunca el silencio hizo tanto ruido como el que da título al poemario Anatomía del silencio, una obra del escritor y periodista José María Triper que llega a la 80ª Feria del Libro de Madrid donde todos los poemas gritan por contar la verdad que se esconde tras la palabra. Verdad escrita y, en esta ocasión, también musicada. El libro va acompañado de un CD con 13 poemas compuestos y cantados por Juan José García Carretero. Un silencio al que el Covid no ha podido poner mascarilla.
Gestado antes de la pandemia, el libro es un retrato intimista de un Triper nostálgico que hace un resumen de su obra con poemas que no podían faltar, como Civilizadamente, Llámame o Maribel. Otros son confesiones (Confieso que he vivido), sensaciones (Desesperación, Abatimiento…) e incluso realidades en ese El contestador donde el poeta se plantea la falta de fe, una fe que, sin embargo, le sobra a su editorial, Sial Pigmalión. Una vez más su presidente, Basilio Rodríguez Cañada, confía en la obra de un poeta consagrado con títulos ya publicados como La noche de la espera (2010), Mientras muere la tarde (2011), Aunque sea solo (2013), Luz de gas (2016), Premio Sial Pigmalión de Poesía, y Paisaje urbano.
El periodista no está solo en esta nueva aventura. Inicia el viaje con un compañero que tiene por maleta su teclado, sus bajos, su guitarra, su capacidad de solfear la vida: el abogado, músico y compositor Juan José García Carretero. Decía el escultor francés Georges Braque que “el jarrón da forma al vacío y la música al silencio” Y sí, el abogado se quita la toga para hacernos emocionar con temas como Pecado de amor o El aire de Castilla. Con el nombre de Lincoln-6-Echo, García Carretero se define como “vulgar dentro y fuera del escenario” y asegura que “ni una sola nota ha sido tocada sin pasión”.
Un libro y un CD que bailan al mismo compás, armonía para los oídos y un regalo de una Feria que por fin ha llegado.
Según Goethe, “todos los días debiéramos preocuparnos por escuchar buena música, leer hermosos poemas, extasiarnos en lindas pinturas y hablar palabras razonables”. De momento leamos hermosos poemas, los de José María Triper, y escuchemos buena música, la de Juan José García Carretero. El resto vendrá por añadidura.