AirCrew participa como jurado en el primer ‘Intenational Jury Award’ del festival Durga Puja de Calcuta

El festival Durga Puja, en honor a la diosa hindú Durga, es la gran cita del año en Calcuta. Una celebración tan colorida, extravagante y caótica como la ciudad que la alberga, un carnaval de origen religioso que ha evolucionado hasta convertirse en todo un acontecimiento cultural, familiar y social al que todos los credos y clases están invitados. La expresión artística juega un papel protagonista en la fiesta, materializado en la construcción de miles de ‘pandals’, grandes estructuras temporales erigidas en honor a la diosa madre. En la última edición y por vez primera, un jurado internacional de periodistas en el que ha participado AirCrew Lifestyle ha premiado a las mejores creaciones.

 

jurado internacional del festival Durga Puja de Calcuta
Los premios fueron recibidos por los clubs y comités con gran alborozo entre gritos de “hip, hip, ¡hurray!”.

 

1 de noviembre de 2018,

La ciudad de Calcuta se transforma cada año coincidiendo con las nueve primeras noches del noveno mes lunar (entre septiembre y octubre en el calendario gregoriano) para rememorar la victoria de Durga sobre el demonio búfalo.

Miles de templos temporales o ’pandals’ se erigen por la ciudad para honrar durante estas jornadas a la diosa de diez brazos: se estima que más de 4.000 estructuras se han levantado durante el festival Durga Puja de 2018 que ha concluido el pasado 19 de octubre. De ellos, alrededor de 300 destacaron por su envergadura y majestuosidad, auténticas obras de arte concebidas y elaboradas durante meses en cuya elaboración han intervenido artistas de primera línea y miles de trabajadores y voluntarios.

Por comparar la magnitud de construcciones con las creaciones efímeras patrias por excelencia, las fallas de Valencia, basta decir que en 2018 fueron alrededor de 700 los monumentos plantados en la ciudad del Turia en su semana grande, unas 350 de las consideradas grandes y otras tantas en la categoría de infantiles. Ahora bien, fallas y ‘pandals’ no responden exactamente al mismo concepto: mientras las primeras son un monumento o composición temática, el pandal es una instalación usualmente compuesta de distintas partes: muchas de ellas están techadas y divididas en estancias, más parecidas a un templo que a un monumento.

Y si no es viable visitar las 700 fallas en Valencia, más imposible aún es visitar cuatro millares de ‘pandals’ en una megalópolis cuya población real se estima que ronda los 20 millones de personas.

Por ello, en la misma medida que aumenta la sofisticación de los ‘pandals’, crecen también en número y popularidad los premios y reconocimientos que ayudan en la labor de selección.

AirCrew Lifestyle ha sido invitada a participar en la primera edición del International Jury Award, una iniciativa impulsada por Meghdutan Travels, agencia comprometida de forma privada con la promoción internacional de Durga Puja desde 2010 y que ha concebido unos reconocimientos encaminados a destacar las mejores creaciones desde un punto de vista neutral, alejado de intereses políticos o empresariales.

Una decena de periodistas y reporteros gráficos provenientes de Francia, España, Portugal y Canadá han conformado el jurado de estos premios con convocatoria abierta a los que han concurrido más de 200 creaciones.

AirCrew Lifestyle participa en el jurado internacional
Los diez miembros del jurado junto con Jaydeep Mukherjee promotor del concurso (primero a la izquierda), en el hall del hotel ITC Sonar de Calcuta, en el que se alojaron. Foto: Meghdutam Travel. Foto: Meghdutan Travels

 

El concurso se ha desarrollado en Calcuta durante cinco jornadas: durante las tres primeras noches, el jurado dividido en distintos equipos visitó distintas zonas de la ciudad para realizar las primeras cribas. Después, los 15 ‘pandals’ finalistas fueron visitados por el jurado al completo durante la cuarta noche. En la última jornada se dirimieron los ganadores.

La valoración, libre e individual, se basó en siete criterios que cada miembro del jurado ponderó del 1 al 10: bienvenida, hospitalidad y ambiente; concepto e ideas, ejecución, materiales, ídolo (la escultura de la diosa Durga), luz y colorido y medidas de seguridad y compromiso social.

Los premios al mejor templo o “pandal” por cada categoría de presupuesto (de su construcción) fueron para:

Categoría 1 (presupuesto de más de 45.000 €). Buroshibtala Janakalyan se llevó el reconocimiento de la categoría máxima gracias a una imponente creación que invitaba a reflexionar sobre el bullente conflicto entre islam e hinduismo.

Durga Puja ganador Categoría 1
Una enorme mano opresora simboliza a los demonios del mal y el miedo.

 

El jurado quedó impresionado por la instalación coronada por una inmensa mano sobre una ciudad en forma de tablero de ajedrez y por un poderoso mensaje cargado de simbología: el miedo amedrentando al país representado por casillas blancas y negras, islam o hinduismo: no hay diferencia.

Categoría 2 (entre 22.000 y 45.000 €). Barisha Club presentó una conmovedora e impactante propuesta sobre la desatención a los mayores por parte de las generaciones más jóvenes, todo un problema social en un país en el que muchos recién licenciados, formados con gran sacrificio de sus familias, consiguen buenos puestos de trabajo en occidente y abandonan la India para no regresar jamás.

La instalación estaba dividida en tres estancias, en la primera, una realista escultura de una anciana abandonada en un vertedero de la ciudad.

¿Qué ha llevado a esta situación?

Se descubre en las siguientes: la codicia, el ritmo de trabajo de la vida moderna y el paso inescrutable del tiempo.

Pandal premio categoría 2
Una realista anciana realizada en cera y levantada por el brazo de una excavadora servía para denunciar el abandono social a los mayores.

 

Categoría 3 (menos de 22.000 €). Al jurado le conmovió la historia real que inspiró al pandal de Naktala Udayan Sangha, la de un humilde campesino indio que se vio obligado a utilizar a sus hijas para arar sus tierras por no poder comprar un animal. Medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la situación, lo que propició numerosas críticas hacia el agricultor por utilizar a sus hijas para esa tarea pero ¿qué alternativa tenía? Emociona la historia y sorprende la ejecución del pandal, íntegramente construido con palos de madera.

pandal de Naktala Udayan Sangha
Este ‘pandal’ se inspiró en la historia real de dos hermanas que labraban la tierra como animales de carga ya que su padre no podía permitirse comprar uno.

 

Además, se entregaron otros cuatro premios especiales:

  • Mejor ídolo. El reconocimiento recayó en el comité Tala Prattoy por una impresionante Durga creada por un jovencísimo artista que apenas superaba la veintena. La diosa descansaba en una colosal cueva: llamaba la atención no sólo la amplitud del espacio sino el envolvente ambiente logrado con la combinación de la música ambiental, sonidos de la naturaleza y una instalación móvil de luces balanceantes. En el jurado, una sensación unánime: la de no querer abandonar la instalación.
Premio Pandal Mejor ídolo
El premio a la mejor representación de la diosa Durga recayó sobre esta creación que reposaba en una ensoñadora cueva.

 

  • Mejor espectáculo visual. Belgachia Sadharan Durgotsav se ganó el reconocimiento por una alegre y colorida propuesta basada en historias populares de mitología hindú y ejecutada por un equipo de escolares que trabajaron durante cuatro meses utilizando únicamente papel y pegamento como materias primas.
Pandal Mejor espectáculo visual
Papeles de colores e incontables horas de trabajo conformaron una de las creaciones más coloridas que visitó la comitiva del jurado.

 

  • Alcance Global. Naktala Udayan Sangha sorprendió con una propuesta de pandal viviente y giratorio que representaba el constante cambio de todos los aspectos de la vida, en la que ningún momento es igual al anterior. Como curiosidad, le contamos que tras la entrega del premio, todos los miembros del jurado fueron invitados a participar activamente en la performance y aceptaron de buen grado: llevaron máscaras y bailaron junto a los músicos y actores de la instalación.
Pandal premio Alcance Global
Una de las propuestas más arriesgadas y polémicas contaba con actores en vivo y enmascaraba a la diosa Durga.

 

  • Soulful Creation. Barisha Sarbojanin. La demostración de que no hacen falta artificios para lograr grandes creaciones: esta cabaña gigante levantada utilizando únicamente elementos recogidos en la naturaleza (palmas, semillas, frutos) e inspirado en el estilo de vida austero de las tribus y en sus celebraciones.
Pandal premio jurado Soulful Creation
Si Durga Puja se celebrase por una tribu de las islas Andamán, se parecería bastante a esta visión.

 

A iniciativa del jurado, se otorgaron, además, dos menciones especiales:

  • Mejor iniciativa social. Samaj Shebi, por un ‘pandal’ sobre la ceguera que operaba en un doble sentido: por un lado, una Durga construida en relieve con 22.000 tornillos recibía a los invidentes invitándoles a acercarse a la diosa a través del tacto. En su interior, distintas imágenes hechas a partir de narraciones de invidentes acercaban al público vidente la imagen mental que estas personas se han conformado del Durga Puja. Quien lo deseaba, podía firmar para convertirse en donante de ojos al terminar la visita.
Pandal premio mejor iniciativa social
Este ‘pandal’ no sólo era accesible para personas ciegas sino que estaba concebido especialmente para ser tocado.

 

  • Mención especial francesa. Los tres periodistas franceses otorgaron su reconocimiento especial al humilde pandal de Baghajatin Milan Sangha por un gran mensaje en contra de los abusos sexuales en la infancia. Una sencilla pero efectiva creación encaminada a la sensibilización sobre este problema en plena eclosión del movimiento #metoo en la India.
Premio mención especial francesa
Este ‘pandal’ contribuye a la sensibilización sobre la realidad de los abusos sexuales, en especial sobre menores y mujeres.

 

– Desde AirCrew agradecemos la confianza de Meghdutam Travels para la participación en este concurso y damos la enhorabuena, una vez más, a todos los galardonados –
Texto y fotos: Sara Pérez Fernández 

 

 

Sara Pérez Fernández

Iba para abogada (penalista) pero cambié la toga por el teclado cuando descubrí que lo mío era contar historias y tener historias que contar. Como periodista, he pasado por papel (El Mundo) y radio (Cadena SER) pero me he dejado atrapar por la comunicación digital ya que me permite hacer lo que más me gusta: descubrir el mundo saltando de wifi en wifi.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba