Ai Weiwei ‘desembarca’ en Burgos

El MUSAC presentará 'Ai Weiwei. Don Quixote', una gran exposición del artista y activista de origen chino

Con el título Ai Weiwei. Don Quixote, a partir del 9 de noviembre podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) una extensa muestra que reúne grandes instalaciones, una selección de obras realizadas con bloques de LEGO y películas creadas por el artista y activista de origen chino durante las dos últimas décadas.

Arte y activismo político

El artista y activista político de origen chino Ai Weiwei.
El artista y activista político de origen chino Ai Weiwei.

El MUSAC presentará uno de los proyectos más ambiciosos realizados por el artista hasta la fecha. Con 1.700 metros cuadrados de exposición y 41 obras, muchas de ellas monumentales, Ai Weiwei. Don Quixote incluye trabajos realizados en los últimos 20 años de trayectoria de este creador imprescindible en el panorama artístico internacional, conocido por su capacidad de fusionar arte y activismo político.

Bloques de LEGO como mosaicos antiguos

Ai Weiwei. Life Cycle, 2008. Bambú, cuerda de sisal y seda. 17,8 x 4,53 x 2,6 m. Cortesía de Ai Weiwei Studio.
Ai Weiwei. Life Cycle, 2008. Bambú, cuerda de sisal y seda. 17,8 x 4,53 x 2,6 m. Cortesía de Ai Weiwei Studio.

Es también la primera exposición que exhibe en profundidad su serie de cuadros realizados con bloques de LEGO. Respecto a ellos, el artista indica: “LEGO, al igual que los mosaicos antiguos, los diseños textiles y de alfombras, o la impresión con tipos móviles de madera de la dinastía Song (c. 1000 d.C.), encarna una sensación de atemporalidad”.

El ciclo de la vida y la muerte

Ai Weiwei. La Commedia Umana, 2017- 2021. Cristal de murano y metal. 640 x 840 cm. Cortesía de Ai Weiwei Studio.
Ai Weiwei. La Commedia Umana, 2017- 2021. Cristal de murano y metal. 640 x 840 cm. Cortesía de Ai Weiwei Studio.

Si hay una obra referencial que se podrá ver, ésta es La Commedia Umana (2017-2021), un candelabro realizado con 2.000 piezas de cristal negro de Murano y más de ocho metros de altura que nos habla del ciclo de la vida y la muerte, y cuya fabricación ha durado cuatro años.

La política internacional

Ai Weiwei. The Animal That Looks Like a Llama But is Really an Alpaca, 2015. Papel pintado. Dimensiones variables. Cortesía de Ai Weiwei Studio.
Ai Weiwei. The Animal That Looks Like a Llama But is Really an Alpaca, 2015. Papel pintado. Dimensiones variables. Cortesía de Ai Weiwei Studio.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2025, recorre los temas centrales de este artista nacido en Pekín, China, en 1957. Aquí se entrelazan los aspectos autobiográficos con cuestiones como la crisis de los refugiados, aspectos de la política internacional o el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del desarrollo de la humanidad. El proyecto, comisariado por Álvaro Rodríguez Fominaya, está siendo diseñado junto al artista en exclusiva para el MUSAC, el único museo español en el que se podrá ver.

Un artista conceptual

Ai Weiwei. The Rape of the Daughters of Leucippus, 2023. Bloques de construcción (LEGO). 342 x 380 cm. Cortesía de Ai Weiwei Studio.
Ai Weiwei. The Rape of the Daughters of Leucippus, 2023. Bloques de construcción (LEGO). 342 x 380 cm. Cortesía de Ai Weiwei Studio.

Ai Weiwei trabaja en los ámbitos de la instalación escultórica, cine, fotografía, cerámica, pintura, escritura y redes sociales. Como artista conceptual, une las técnicas tradicionales de los maestros artesanos con la cultura china, de la que proviene. Transita entre una gran variedad de lenguajes formales para reflexionar sobre la condición geopolítica y sociopolítica contemporáneas. Su trabajo y su vida interaccionan e influyen el uno en la otra, informando también su activismo y defensa de los derechos humanos internacionales.

Las exposiciones más recientes

El arista ha expuesto recientemente, de manera individual, en Design Museum, Londres (2023); Albertina Modern, Viena (2022); Museo Serralves de arte contemporáneo, Oporto (2021), además de Royal Academy, Londres (2015); Brooklyn Museum, Nueva York (2014); Turbine Hall, Tate Modern, Londres (2010) o la Documenta 12, Kassel (2007), entre otros.

PILAR ORTEGA

Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal. pilarortega@hispaviacion.es
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