Aena activa en los aeropuertos españoles un plan especial en las operaciones de salida y retorno de este verano

Durante el periodo estival de 2017, Aena podrá en marcha un plan especial de medidas de refuerzo con especial atención a los grandes aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros para mejorar los servicios de seguridad, información, limpieza y restauración, así como el personal encargado de sistemas informáticos y electromecánicos.

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07 de Junio del 2017

Este plan de refuerzo tiene como objetivo atender de forma adecuada el incremento de pasajeros y operaciones que se producen durante estos meses en todos los aeropuertos de la red de Aena, con especial atención a los grandes aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros principalmente en las operaciones de salida y regreso de los meses de julio y agosto.

El plan también se establece con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad en la atención a los pasajeros.

Las principales actuaciones se centrarán en el refuerzo de determinados servicios y en labores de coordinación:

– Se reforzarán los servicios de seguridad, principalmente en filtros y se coordinará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dotarán de recursos adicionales tanto en los controles de seguridad como en los controles de pasaporte.

– Los servicios de atención telefónica de Aena y de información al público en los aeropuertos (‘Chaquetas Verdes’), contarán con mayor número de personal, tanto fijo como itinerante en el segundo caso.

– Se incrementarán las plantillas encargadas de labores de gestión y operatividad aeroportuaria: sistemas informáticos, sistemas electromecánicos (tratamiento de equipajes, pasarelas, cintas, ascensores, etc…) y servicios de limpieza, entre otros.

– En las áreas comerciales y de restauración, el personal se reforzará puntualmente en función del aumento de demanda previsto. Además, en caso de necesidad, también está contemplada la posibilidad de aumentar horarios.

– Se intensificará la coordinación con compañías aéreas, tour operadores y empresas de asistencia en tierra (handling), prestando especial atención a determinados puntos de las instalaciones. Así, se tratará por ejemplo de evitar aglomeraciones, tanto en los mostradores de facturación como en las salas de recogida de equipajes.

– Los calendarios de obras y mantenimientos de los aeropuertos se han organizado teniendo en cuenta la programación de vuelos, con el objetivo de evitar que los trabajos puedan interferir en la operatividad.

– Además, en colaboración con la Policía Local, se regulará el tráfico en accesos y aparcamientos con el propósito de agilizar y optimizar su ocupación, y en las paradas de taxis se reforzara el personal encargado de agilizar la salida de vehículos y pasajeros.

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza, Bilbao, Menorca, Fuerteventura y Valencia van a hacer un refuerzo especial de los servicios principales que se prestan, entre ellos, atención a personas con movilidad reducida (PMR), seguridad, limpieza y mantenimiento.

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