ABYA celebra «El despertar de los sentidos»
El restaurante del Palacio de Saldaña brinda por la gastronomía, el arte y la fantasía

El local, reconocido con un Sol Repsol, reafirma su vocación de templo sensorial en Madrid, donde laten las emociones
‘Abya’ es un término antiguo que significa ‘tierra viva’ y evoca un territorio centroamericano. Ser parte del ritmo de la madre tierra y nutrirse de ella es el motivo de inspiración del restaurante del mismo nombre que acaba de cumplir dos años en un escenario tan exclusivo como el Palacio de Saldaña de Madrid (José Ortega y Gasset, 32). Un enclave arquitectónico afrancesado de 1903 que ha sido restaurado para aportar, con arte, fantasía y alta gastronomía, la esencia ABYA.
Una experiencia cultural y sensorial
En los últimos años el concepto de ‘fine dining’ vive un momento de redefinición: ya no sólo se trata del servicio y la comida, sino que se aspira a ofrecer una experiencia cultural, sensorial y emocional. En este contexto, el restaurante ABYA, ubicado en Madrid, se ha consolidado, desde su apertura en 2023, como uno de los espacios más singulares de la capital.
Un restaurante abierto y accesible
Sin embargo, ABYA no es un espacio de ‘fine dining’ al uso: es un restaurante abierto y accesible, que demuestra que es posible democratizar el producto de calidad, sin renunciar a la sofisticación y a la excelencia. Convertido en un universo vivo, con más de 100 obras de arte, aquí conviven lo latinoamericano y lo europeo, lo ancestral y lo contemporáneo.
Epicentro cultural y gastronómico de Madrid
Esta semana, ABYA ha celebrado su rentrée soirée ‘El despertar de los sentidos’, una velada que ha funcionado como declaración de intenciones: el inicio de una temporada en la que el restaurante reafirma su condición de epicentro cultural y gastronómico de Madrid.
Tender lazos y despertar emociones
La propuesta del chef ejecutivo Óscar Castellano marca el pulso de esta nueva etapa. Su cocina, reconocida por tender puentes entre continentes, evoluciona con una carta que se renueva en cada temporada, y en la que ingredientes de raíces latinoamericanas dialogan con técnicas europeas. Una cocina libre y sin ataduras que conecta la gastronomíaa del mundo con Latinoamérica.
Desde un tiradito de hachi a un ponzu de bergamota
Desde un tiradito de hamachi, ponzu de bergamota y caviar cítrico, hasta un risotto cremoso de alcachofa, trufa negra y queso san Simón, pasando por un maki de aguacate con tartar de atún rojo y mayonesa de chipotle ahumado…, cada creación refleja una filosofía clara: una gastronomía plural, contemporánea y vibrante, que se disfruta tanto en un tapeo compartido como en una comida informal o en una celebración especial.
La coctelería de autor amplía horizontes
La coctelería de autor, otro de los ejes de ABYA, amplía también horizontes. Cócteles como La Llorona -con mezcal y jalapeños- o El Botánico de Shisho -con ginebra y jengibre- son narraciones líquidas que acompañan la experiencia culinaria. La bodega, con referencias internacionales y latinoamericanas junto a una cuidada selección española, apuesta por descubrimientos constantes, ampliando el universo sensorial del restaurante.
El arte como seña de identidad
ABYA no es sólo un restaurante, es un espacio artístico inmersivo. En sus paredes conviven más obras de creadores como Vladimir Cora, Amador Montes o Miguel Milló, que convierten el Palacio de Saldaña en una galería viva. Pero más allá de la colección permanente, la nueva temporada del restaurante apuesta por acciones de live art y performances que refuerzan la idea de que el arte aquí no solo se contempla: se vive.
Capas de emoción y sorpresa
Durante la rentrée, personajes míticos del universo ABYA se manifestaron como presencias simbólicas, anticipando el espíritu de la programación que viene. El arte escénico y performativo será parte fundamental de la narrativa de ABYA en 2025–2026, sumando capas de emoción y sorpresa a la experiencia gastronómica.
Un universo sensorial
El histórico Palacio de Saldaña se vistió de gala para celebrar ‘El despertar de los sentidos’, un evento exclusivo con el que ABYA inauguró su temporada de otoño. Una velada única en la que más de 300 invitados pudieron sumergirse en un universo sensorial que conjugó gastronomía, arte, performances -incluyendo dos artistas caracterizados como lámpara y mesa que se desplazaban entre los asistentes, aportando sorpresa y dinamismo al recorrido-, además de una retratista que dibujó en directo a los invitados.
Propuesta del chef Óscar Castellano
La propuesta gastronómica del chef ejecutivo Óscar Castellano acompañó este viaje con una degustación de algunos de los bocados representativos de la nueva temporada: desde ostras, guacamole y steak tartar hasta croquetas, tacos de langostino, o tartaletas de pulpo, culminando con postres como el brownie y la cheesecake. Todo ello maridado con una selección de vinos -Marqués de Murrieta Reserva, Figuero Crianza, Neno de Viña Somoza y el Champagne Moët Impérial- y con cócteles elaborados con tequila Montemplo y mezcal Prófugo, referencias exclusivas que guiaron la experiencia líquida de la noche.
El arte como alma del espacio
Reconocido con un Sol Repsol, el restaurante afronta la nueva temporada con novedades en carta, coctelería y vinos, y con la voluntad de seguir despertando los sentidos de quienes cruzan las puertas del Palacio de Saldaña. Además, su colección artística, ya consolidada como alma del espacio, se activará con acciones de live art que permitirán a los visitantes vivir el arte en movimiento y reforzarán el carácter inmersivo y experiencial del lugar.








