Abu Dhabi inaugurará su esperado Louvre el próximo 11 de noviembre
Una década después de que se lanzara el proyecto, Louvre Abu Dhabi abrirá oficialmente el 11 de noviembre. Para la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un gran hito totalmente icónico en su panorama cultural y turístico, así como en el propio paisaje de la ciudad ya que el edificio del arquitecto Jean Nouvel es imponente tanto en su tamaño como en su diseño.
18 de octubre 2017,
El museo va a ser el primero en inaugurarse de los tres proyectados en el complejo cultural la isla de Saadiyat. Los otros dos son el Museo Nacional Zayed y el Guggenheim de Abu Dhabi. Y es fruto de un acuerdo entre los Gobiernos francés y emiratí firmado en 2007. Según el cual, el Louvre de París cede su marca durante 30 años y Francia se compromete a prestar obras de arte, organizar exposiciones temporales, formar profesionales y aportar su experiencia museística. A cambio de todo ello, Abu Dabi paga mil millones de euros además de financiar el espectacular edificio de la pinacoteca firmado por Jean Nouvel.
Asimismo la reputada pinacoteca junto con el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi acaban de firmar un acuerdo con la aerolínea de Abu Dhabi, Etihad Airways, por el cual esta se convierte en socio colaborador del museo en la categoría más importante de patrocinios, el nivel Platinum.
Un museo en Oriente Medio con vocación de cultura global
El Louvre Abu Dhabi se presenta como el primer museo con vocación universal del mundo árabe, y aspira a transmitir un mensaje de tolerancia reflejando las influencias que las distintas culturas han compartido a lo largo de la historia. “Es la respuesta conjunta, de París y Abu Dabi, a un momento en que la cultura está siendo atacada”, resaltó la ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, durante la conferencia de prensa que se dio para informar de la fecha inaugural.
Va a albergar 600 obras, la mitad pertenecen a la colección permanente del museo y el resto proviene en préstamo de 13 otras grandes instituciones culturales francesas (entre ellas hay pinturas de Van Gogh, Da Vinci y Monet). El grueso de la exhibición se centra en la historia antigua de las civilizaciones y las culturas, con una galería dedicada a las religiones universales en la que compartirán espacio una página del Corán azul, una Biblia gótica, un Pentateuco, así como textos budistas y taoístas.
El edificio del Jean Nouvel representa una medina árabe (ciudad). Rodeado por el mar, los visitantes pueden caminar por los malecones bajo la impresionante cúpula de 180 metros cuadrados del museo que actúa como un enorme toldo. Debajo pueden experimentar la encantadora «lluvia de luz» de Nouvel, inspirada en las sombras que proyectan las palmeras superpuestas en los preciosos oasis de los Emiratos Árabes Unidos.
Con 64.000 metros cuadrados, el Louvre de Abu Dabi, incluye 23 galerías permanentes, galerías de exposiciones, museo para niños, auditorio, restaurantes, tiendas y un centro de investigación.