64 años y todavía disfrutando de las nubes: Historia profesional de Manuel Chamorro

Es un piloto veterano. Disfruta de las nubes, de volar, de pilotar, eso sí… ahora sea como instructor. Son ya 50 años en esta nuestra apasionante, adictiva y retadora profesión. Hablamos con Manuel Chamorro, hijo de piloto del E.A., piloto militar él también y después comandante de línea aérea y ahora encargado de dar alas a futuros aviadores

 

Descubrir una carrera que despierte la pasión de uno no es tarea fácil. Sin embargo, para Manuel Chamorro, antiguo piloto y actual instructor y responsable de seguridad de vuelo en Avion Express, operador en ACMI de fuselaje estrecho y vuelos chárter, la elección estaba muy clara. El amor de su padre por la aviación le inspiró para empezar a volar a la temprana edad de 16 años, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Hoy por hoy, transmite su experiencia y conocimientos a la próxima generación de pilotos.

¿Por qué piloto?

Teniendo un padre piloto del ejército del aire en España la respuesta es sencilla, de manera natural he vivido la aviación desde siempre. De niño, yo vivía en las instalaciones de una base aérea. Crecer en ese entorno y ver aviones de combate, como los F86 «Sabre» de North American, todos los días, creo que fascinaría a cualquiera. Seguir los pasos de mi padre era mi ideal. Pero el detonante último fue a los 16 años, cuando hice mi primer vuelo en planeador en solitario, esto hizo que saltara la chispa, que digo una chispa, produjo “una explosión nuclear” en mi interior. –Ríe con un tono guasón y ojos juguetones-

Lo que más le gusta de su trabajo

Este trabajo es muy dinámico y desafiante, y cada día es diferente del anterior. Enfrentarse a retos únicos y conocer gente nueva cada día es lo que hace que este trabajo sea tan atractivo.

¿Cuántos años lleva siendo piloto y cuánto tiempo lleva volando para Avion Express?

Llevo de piloto casi 50 años. Comencé mi carrera en el Ejército del Aire español, donde me jubilé anticipadamente como Teniente Coronel. Después de eso, mi carrera en las aerolíneas fue de unos 33 años de vuelos sin parar.

Hace sólo un año que vuelo para Avion Express, pero cuando me llamaron de la aerolínea, era escéptico en cuanto a conseguir un puesto de piloto, ¡teniendo ya 64 años! Sin embargo, tuve suerte, y todavía estoy agradecido a esta operadora por darme la oportunidad de seguir disfrutando de mi pasión un año más.

¿Puede compartir algunas de sus experiencias o momentos más memorables de su etapa como piloto?

Se me ocurren muchos recuerdos y momentos especiales que he disfrutado como piloto; al fin y al cabo, ha pasado mucho tiempo ahí arriba. Pero el más especial fue un paseo en planeador, en un biplaza que compartí con mi padre cuando supe que estaba muy enfermo y le quedaban pocos meses.

Le cedí los mandos cuando estábamos a unos 3.000 pies de altura, y al ver lo mucho que le gustaba volver a volar y lo hábil y apasionado que era, me sentí agradecido de poder compartir esa pasión con él.

¿Cuáles fueron en su caso los aspectos más difíciles de ser piloto y cómo los superó?

Lo más difícil de ser piloto profesional es compaginar la vida profesional con la familiar y personal. Las familias también lo pasan mal, tener a sus seres queridos fuera de casa durante tantos días al mes no es fácil.

Para mí, era muy importante que mi familia comprendiera lo mucho que necesitaba su apoyo.

¿Qué sigue en su carrera en Avion Express?

Tuve la suerte de ser seleccionada como formador y como responsable de seguridad en vuelo para este operador ACMI y chárter de fuselaje estrecho que opera con aviones de la familia Airbus A320. Aunque he adquirido experiencia en estas áreas a lo largo de mi carrera, Avion Express me ha permitido seguir perfeccionando mis habilidades y mantener una estrecha conexión con mi pasión después de alcanzar la edad de jubilación.

Transmitir los conocimientos y la experiencia acumulados durante tantos años a la nueva generación de pilotos de Avion Express es una nueva oportunidad, que además me permite no parar en el aprendizaje, porque trabajar con otros colegas retroalimenta y permite seguir aprendiendo como digo.

Botón volver arriba