Yoga y escritura en el mítico hotel La Ponche de Saint-Tropez

En el corazón del antiguo pueblo de Saint-Tropez se encuentra un pequeño eden. La Ponche es un lugar excepcional entre el lujo y la autenticidad, un mítico hotel donde podrás sentir el encanto nostálgico de los años glamurosos, elegantes y artísticos de Saint-Tropez… mientras dedicas cuerpo y mente a la meditación, yoga y escritura. Apunta este retiro en tu agenda de otoño

Cuatro días de retiro de yoga y escritura en plena Costa Azul

En un hotel con historia

Porque por este lugar han pasado huéspedes de la talla de Brigitte Bardot, Françoise Sagan, Romy Schneider, Jean-Paul Sartre, Jack Nicholson y Catherine Deneuve, a lo largo de sus años en pie.

Su construcción fue en 1938 y primero fue un refugio para pescadores pero tras el estrellato de Saint-Tropez en 1955 como el destino elegante y distinguido de la época, ello tras el paso de Brigitte Bardot por el pueblo para rodar la película “Y Dios creó a la mujer”, de Roger Vadim, este hotel se convirtió en el refugio de todos esos ilustres huéspedes indicados, entre otros.

En 1957, el hotel La Ponche contaba solo con ocho habitaciones. Hoy ofrece 21 habitaciones con vistas a la playa de La Ponche, y tras una reforma de ocho meses realizada bajo la batuta y buen gusto del interiorista Fabrizio Casiraghi, el establecimiento ha sabido potenciar el halo de nostalgia, en su justa medida, de aquellos años de oro de la dolce vita, y recuperar el glamour que había llegado a perder en los últimos años pero en clave sobrio, sin grandes artificios.

Así ahora ofrece, como entonces, una experiencia de días pausados bajo el sol y el ruido de las olas, de largas sobremesas y el sencillo placer de una buena ducha, un buen jabón y una toalla agradable, suave, para rematar la jornada.

Lugar ideal para un retiro

Es el lugar ideal para un retiro en el que dejarse llevar y recargar las pilas que demanda la energía de la ciudad.

El plan es en noviembre. Son cuatro días de retiro de yoga y escritura. En concreto del jueves 17 al domingo 20 que van a dirigir Élodie Garamond, fundadora de la plataforma número uno en Francia de clases online de yoga “Tiger Yoga Club”, y la escritora periodista y guionista Lilia Hassaine.

Serán cuatro días para pasar el invierno en el primigenio estilo de vida de Saint-Tropez, antes de la llegada de los focos y flases; Cuatro días para aceptar y transformar tus emociones a través de las palabras, para desatar tu cuerpo con amabilidad y paciencia, con ternura y atención, cuatro días para caminar, respirar, escribir meditar, estirarse, escuchar el mar…

Élodie señala que al igual que se necesita tiempo para desarrollar los músculos, también se necesita tiempo para fortalecer nuestra capacidad de acoger y responder a nuestras emociones en lugar de huir de ellas. “Las emociones son mensajeras. Están ahí para decirnos que tenemos que actuar con fuerza, en nuestras vidas y en nuestras relaciones con los demás. Acoger nos ayudará a encontrar soluciones creativas y a disfrutar de cada momento de nuestra vida”, apunta esta profesora de yoga que ha escrito varios libros dedicados al yoga y cuya pasión es compartir esta disciplina ancestral a través de retiros, talleres y eventos. También preside de la Unión de Profesionales del Yoga de Francia.

Por su parte, los talleres de escritura están pensados por Lilia como una extensión de la práctica de yoga. Los ejercicios serán una oportunidad para la introspección, una inmersión en los meandros de la imaginación y los sueños de los huéspedes. “Como el yoga, la escritura es espiritual, interior. El lenguaje cambia cuando el cuerpo cambia. Las palabras escuchan, reflejan tu estado de mente y tu estado de ánimo”, explica Lilia. “Durante las horas dedicadas a la escritura, intentaré que sientas lo mucho que cada historia merece ser contada, investigada, trabajada porque dice algo sobre ti mismo, tus obsesiones y tu pasado. Tu inconsciente será tu guía. La misión de los talleres será darte las claves», añade.