Y el pueblo más buscado de España en 2018 para hacer turismo rural es…

Todas las provincias españolas pueden presumir de sus pueblos con encanto y su turismo rural, pero hay uno que es el más buscado cuando queremos hacer una escapada rural. Ese es el gaditano Setenil de las Bodegas. El primero del ranking de los 10 municipios españoles que lideran las búsquedas realizadas en 2018 en uno de los portales más principales del sector rural en nuestro país, EscapadaRural.com. Si le decimos que su pintoresco entramado urbano está declarado Conjunto Histórico y que muchas de sus bonitas casas encaladas están literalmente incrustadas en las rocas del desfiladero que forma el río Guadalporcún a su paso, no es de extrañar que se situé en lo más alto del podio.

 

La peculiaridad de estar sus calles y casas excavadas sobre la roca de la hoz del río es por lo que atrae a sus visitantes.
La peculiaridad de estar sus calles y casas excavadas sobre la roca es por lo que atrae Setenil de las Bodegas a sus visitantes. Foto: losviajesdedomi.com.

 

10 de enero de 2019,

Esta población en la serranía de Ronda despertó gran interés entre los internautas al alcanzar casi las 75.000 búsquedas (74.438). Ha sido uno de los secretos mejor guardados de Cádiz hasta que apareció en escena la turística “ruta de los pueblos blancos” de la que forma parte.

Las calles aquí parecen estar hechas desafiando la gravedad por lo que un simple paseo proporciona sensaciones únicas. Hay dos lugares ideales para ello, las “cuevas de la sombra”, donde como su nombre indica nunca da el sol y las “cuevas del sol”, donde todo lo contrario, recibe la luz del sol durante la mayor parte del día. Es por ello y por sus edificios excavados en la montaña, por lo que sea donde se concentran más bares y restaurantes, todos con sus terrazas, del pueblo.

Setenil de las Bodegas ha sido el pueblo más buscado en 2018 para hacer turismo rural.
Setenil de las Bodegas ha sido el pueblo más buscado en 2018 para hacer turismo rural.

 

El segundo pueblo más buscado en 2018, está en la provincia de Burgos, es Orbaneja del Castillo. Declarado Conjunto Histórico Artístico, llama la atención su coqueto trazado urbano y la espectacular cascada que atraviesa la villa en su caída al río Ebro, lo que animó a muchos viajeros rurales a visitarlo en 2018.

Por su parte Riópar, en la provincia de Albacete, logró la medalla de bronce de los pueblos más buscados en 2018 con algo más de 40.000 búsquedas (40.980). Encaramado a un cerro, en sus proximidades se sitúa la Cueva de los Chorros, donde un enorme salto de agua marca el nacimiento del cauce del río Mundo, afluente del Segura. Es un lugar espectacular donde el agua se precipita al vacío y 82 metros más abajo se estrella contra las rocas.

El top 10 de los municipios más buscados lo completan Albarracín, en Teruel; Llanes, en Asturias; Valverde los Arroyos, en Guadalajara; Guadalupe, en Cáceres; Alcalá del Júcar, en Albacete; Candeleda en Ávila y, en décimo lugar, Beceite, en Teruel.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Foto: Richard Semik.

 

Y más allá de los 10 más solicitados se encuentran otras localidades como Aínsa, en Huesca; Alhama de Aragón, en Zaragoza; o Cambarro, en Pontevedra.

Atendiendo a estos datos, el top 10 de pueblos más buscados se concentra en seis comunidades autónomas españolas, con Castilla-La Mancha a la cabeza al albergar tres municipios. La siguen Castilla y León y Aragón, con dos, y Andalucía, Asturias y Extremadura con un pueblo cada una.