Volver a soñar con viajes

La feria de turismo FITUR ha demostrado que se puede volver a disfrutar de los destinos con total seguridad. La agencia Mint57 ofrece cinco experiencias singulares en el que el viajero es el protagonista

Tanzania

Soñar un destino, preparar maletas; soñar que vuelas lejos, muy lejos. Soñar que despiertas, por ejemplo, navegando las aguas de Borneo, o que compartes un día con algunas de las tribus de Gabón. ¿Te imaginas un atardecer en el Taj Mahal? ¿Estar en el centro del mundo con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur? Sueños que ya son realidad. La celebración de Fitur en Madrid, la feria más grande del turismo, ha demostrado que se puede volver a viajar. Con todas las medidas de seguridad, con responsabilidad y sentido común, pero sin  miedo.

Porque como dice la CEO y directora de Mint57 Travel, Federica Rogantin, “viajar forma parte de nuestra manera de vivir y no creo que renunciemos a conocer el mundo tan fácilmente. El miedo es inevitable. En este momento hay mucha incertidumbre, no solo relacionada con el peligro del Covid, sino con la situación continuamente cambiante de los requisitos de acceso a los diferentes destinos. Reservar es una apuesta”.

Viajes personalizados

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Han cambiado los destinos? “Seguramente la nueva tendencia será la búsqueda de viajes con un mayor contacto con la naturaleza, lejos de las masificaciones, con más atención y sensibilidad hacia la sostenibilidad y protección del medio-ambiente. Viajes personalizados y cuidados en los mínimos detalles, todos elementos que son la base de la filosofía Mint57 desde su nacimiento”, explica Rogantin, que pone sobre la mesa cinco destinos que nos ofrecen la posibilidad de viajar con menos restricciones, por ejemplo sin requerir cuarentenas o con un número menor de pruebas PRC a realizar antes o durante el viaje. Egipto, Costa Rica, Tanzania, Albania y Eslovenia están entre los elegidos.

Como experta en viajes que es, pone la miel en la boca a los viajeros necesitados de emociones: visitar los templos de Lúxor sin hordas de turistas, recorrer las llanuras del Serengueti sin ver otros coches al horizonte… “Viajar en estos meses significa tener el privilegio de volver a ver el mundo como cuando todavía no había turistas”.

Egipto

La emergencia Covid ha supuesto un reto para muchos sectores y el turismo ha sido uno de los más afectados. Pero han sabido estar a la altura. “Han sido meses muy duros, en los que hemos tenido que atender a nuestros clientes, realizando cambios en las fechas de salidas hasta cuatro y cinco veces y manteniéndonos siempre informados sobre los cambios constantes en todos los destinos. Pero hemos aprovechado este tiempo para hacer mejoras, tanto a nivel de producto como a nivel de digitalización”. Las conclusiones de Rogantin son como un bálsamo que llega en el mejor momento, cuando el mundo empieza a ver la luz. “Si miramos a lo que hemos tenido que vivir de forma positiva, este tiempo de pausa nos ha dado la oportunidad de dar un giro a nuestra organización, agilizar nuestro sistema, crear nuevos proyectos, diseñar nuevas rutas y profundizar la relación con nuestros corresponsales locales”.


El cliente es lo primero

Cambia la manera de viajar y también la forma de contratar un viaje. El cliente es lo primero. Así, los viajes que no se han podido realizar desde el inicio de la pandemia han sido pospuestos o reembolsados a los clientes. De cara a los próximos viajes, en Mint57 ofrecen la posibilidad de reservar sin realizar ningún pago hasta 30 días antes de la salida. También se han seleccionado unas pólizas de seguro que permiten al viajero tener mucha más seguridad ante una situación cambiante, donde los cierres de fronteras, las cuarentenas y pruebas PCR son una verdadera carrera a obstáculos tanto para el viajero como para las agencias.  

57 grados Fahrenheit

Es la temperatura ideal para la vida en la tierra. De ahí viene su nombre, para que cada vez que emprendamos un viaje lo hagamos de una manera más consciente, reduciendo nuestra huella ecológica y respetando el entorno natural y cultural que nos rodea. Guías locales, rutas diferentes, sin explotación animal. Mint57 nace de una gran pasión por los viajes y por las bellezas naturales y culturales del planeta”, dice Federica Rogantin, que ve más que nunca necesaria esa llamada a la sostenibilidad. “El turismo es un invento relativamente moderno. Solo pensar que en 1.950 viajaban 25 millones de personas y en 2019 más 1.300 millones, nos da una idea del enorme impacto del sector en la economía mundial, y en el medio ambiente. Sabemos que alrededor del 10% de las emisiones globales proceden del turismo, por lo que nuestra responsabilidad como operadores del sector es muy grande en este sentido”.

Es su frase, su filosofía, su manera de pensar: “No hay futuro para el turismo, ni realmente para ninguna otra actividad humana, si no es sostenible”.

Albania

Lugares recónditos del planeta

Y tampoco lo hay si la oferta no es personalizada, a la carta, con destinos menos conocidos y enriquecedores, como los que ofrece Mint57, destinos que han vivido en primera persona. Para Federica Rogantin, viajar fuera de las rutas masificadas no significa necesariamente viajar a los lugares más recónditos del planeta, ni sufrir incomodidades, a veces significa simplemente diseñar itinerarios diferentes en destinos conocidos, como puede ser Perú o Egipto, donde los turistas visitan en su mayoría las mismas zonas y desconocen completamente áreas naturales, pueblos o zonas arqueológicas que no tienen nada que enviar a los destinos más trillados. “¿A quién no le gustaría visitar una ruina inca sin otros turistas, o navegar por el Nilo en un crucero semi-privado? Lo saben muy bien los turistas franceses, alemanes o norteamericanos que son los que históricamente han llegado primero, y han tenido la oportunidad de disfrutar de las grandes bellezas de un destino antes de la llegada del turismo masivo”.

Desde estancias en resort de eco-lujo, construidos en enclaves privilegiados para los presupuestos más amplios, hasta pequeños alojamientos boutique o casas rurales a gestión familiar para presupuestos más ajustados. Luego experiencias con comunidades locales para adultos y niños, recorrido gastronómicos, viajes en barco, viajes de yoga y viajes aventura… “Lo que siempre decimos, parece imposible, pero hay todavía mucho mundo por descubrir”.

Costa Rica

ADN viajero

Por las venas de Federica Rogantin corre sangre viajera. Desde pequeña tuvo la suerte de viajar a destinos lejanos y desconocidos. Su padre es un gran apasionado de arqueología y paleontología y su madre una mujer aventurera con grandes capacidades organizativas, en una época donde no existía ni Google ni WhatsApp. De todo eso mamó la fundadora e ideadora de Mint57. Antropóloga, trabajó en proyectos de cooperación internacional entre Latinoamérica y Asia. Un proyecto de investigación le trajo a España y aquí, en 2013, decidió lanzar su proyecto personal, al que se sumaron profesionales que han hecho de Mint57 la agencia sólida y pionera con un trasfondo humano y social que la hace diferente: apoyan proyectos locales, participan en planes de conservación ambiental (son cofundadores de la Asociación Blua, que promueve el voluntariado ambiental como herramienta de crecimiento), trabajan de la mano con Faada para un turismo responsable con los animales. Sus ideas afectan también al medio de transporte usado. Intentan usar menos aviones posibles para reducir nuestro impacto y compensan parte de la huella ecológica de sus viajes invirtiendo en paneles solares ubicados en España y gestionados por la empresa Ecooo. Además, forman parte del CETR (Centro Español de Turismo responsable), cuyo objetivo principal es apoyar y difundir iniciativas de turismo sostenible en todo el mundo.

“No existen malos turistas, existen turistas mal informados y por eso hemos elaborado un simple Vademécum viajero”, apunta Federica Rogantin, que anima a hacer las maletas: Angola, Bolivia, Bután, Camboya, Nicaragua, China… Si existe, Mint57 te lleva.

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.