Volar entre los viñedos de Utiel-Requena

Tú, el aire y a tus pies, toda la belleza de las Hoces del Cabriel. Y después, una visita por los hermosos viñedos sentirte rodeado, a la par, de su rica cultura olivarera. Te hablamos de una forma muy aérea de conocer mejor el vino, pensada por la Denominación de Origen Utiel-Requena. La ruta Tierra y Aire es una forma especial de hacer turismo, que incluye sobrevolar uno de los parques naturales más importantes de España, visitar una almazara y pasear entre los viñedos de una D.O que quiere darse a conocer de la forma más original posible. La cata, por supuesto, después de bajarse de la avioneta.

Imagen de los viñedos. Foto de la página de Facebook de la Ruta del Vino Utiel-Requena.
Imagen de los viñedos. Foto de la página de Facebook de la Ruta del Vino Utiel-Requena.

La iniciativa arranca el sábado con un bautizo de vuelo desde el aeródromo El Rebollar (Requena), desde donde comenzará el paseo aéreo de cuarenta minutos de duración por los impresionantes paisajes que ofrece las Hoces del Cabriel, un mediterráneo paisaje con bellísimos bosques de ribera que crecen al amparo de sus cañones.

A continuación, después de este subidón de adrenalina, llega el momento de disfrutar de los placeres terrenales. Se realiza una visita (que incluye cata comida con maridaje de aceites ecológicos y vinos) a la almazara de OliOli-Biodinámico. El viajero podrá conocer de primera mano la interesante apuesta sostenible de esta pequeña empresa, enamorada de la cultura del aceite de oliva y también de la sostenibilidad. Su arquitectura, por ejemplo, ha sido pensada para minimizar el balance energético y ha empleado materiales reciclados. Será una oportunidad perfecta para descubrir el mimo y saber milenario que requiere este cultivo y tendrá la oportunidad de probar los dos aceites que se producen aquí: un monovarietal cien por cien arbequina y otro coupage (mezcla de varios tipos de olivas) donde predomina la cornicabra, variedad autóctona así llamada por la forma ligeramente puntiaguda del fruto.

La otra parte de esta jornada llena de emociones es la visita guiada por la bodega Pago de Tharsys. Podrás pasear entre sus doce hectáreas de viñedos y catar, por supuesto, sus vinos, acompañados de algunos de los embutidos que se curan en la región. El visitante podrá conocer y adentrarse en sus siete tipos de vino (reserva, monovarietal de merlot, blanco, dulce…), aunque también producen una amplia variedad de cavas muy interesantes.

Imagen de los viñedos. Foto de la página de Facebook de la Ruta del Vino Utiel-Requena.
Imagen de la página de Facebook de la Ruta del Vino Utiel-Requena.

En este punto, si se desea, acaba la experiencia, que tendría un precio total de 133,5 euros por persona. Pero si quieres un fin de semana totalmente redondo, y puedes pagar un poco más (215 euros por aventurero) puedes alojarte en el Hotel Rural Pago de Tharsys (con desayuno incluido) y pernoctar la noche del sábado en medio de las viñas. Y disfrutar, además, de una cena degustación en el restaurante Mesón del Cava, conocido por sus carnes y por ofrecer el conocido embutido de Requena a la brasa mientras se disfrutan unos buenos caldos de la tierra.

Un apetecible plan a un paso de Valencia. Eso sí, para realizar esta completa excursión hay que consultar la disponibilidad en el teléfono 670346798 /962303354 o bien escribir un mail a bodega@pagodetharsys.com.

Una Denominación de Origen muy cultural
La principal promotora de esta original manera de conocer la región es la Denominación de Origen Utiel-Requena, agrupada en torno a una asociación que reúne más de cincuenta establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, enotecas, empresas de turismo activo y organismos oficiales, unidos con el fin de dar a conocer la riqueza y cultura de los diez municipios que comprende esta región, salpicada de viñedos cuyos caldos son parte viva de la cultura vinícola española.

La asociación, además de esta experiencia “aerosensorial”, ofrece otras muchas opciones, como practicar el senderismo por las Hoces del Cabriel o el cercano parque natural de Chera, disfrutar de paseos por su completa red de senderos o practicar alguna actividad de turismo activo como una carrera entre pinares, descubrir un palacete enológico o descubrir sus bodegas y rincones gastronómicos más sugerentes. Échale un ojo a su oferta de actividades y descubre una región de lo más peculiar.

ACERCA DE Rosalía Martínez

Rosalía Martínez
Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.