Viaje a la aviación de los 60´s desde THE PERFECTIONISTS´CAFÉ del aeropuerto de Heathrow

El pasado 4 de junio, la recién remodelada terminal 2 del aeropuerto de Heathrow (LHR) dio la bienvenida a THE PERFECTIONISTS´CAFÉ, un espacio a tener muy en cuenta si viaja o hace escala en Londres y si además de ser una persona que le gusta disfrutar de la gastronomía, también lo es de la arquitectura de interiores y el buen diseño.

Restaurante THE PERFECTIONISTS´CAFÉ 1

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow

Tras sus dos grandes marcas, The Fat Duck en el pueblo de Bray, al oeste de Londres y uno de los mejores restaurantes del mundo, y Dinner en el exclusivo Hotel Mandarin Oriental Hyde Park en Londres, THE PERFECTIONISTS´CAFÉ es la última propuesta del galardonado chef inglés Heston Blumenthal.

El concepto y el menú

El poseedor de tres estrellas Michelin Blumenthal ha convertido el espacio en un homenaje a los años 60 y al glamuroso mundo de los viajes trasatlánticos de la época. THE PERFECTIONISTS´CAFÉ es perfecto para los viajeros que buscan durante su paso por la terminal londinense una cafetería, por aquello de tener un servicio ágil, cercano e informal. Pero partiendo de la base de que no se trata de una cafetería de aeropuerto al uso, sino de un espacio para el deleite del paladar y de los sentidos. De hecho, el chef explica que su idea es emprender este proyecto mediante una proposición gastronómica excepcional, estimulante al paladar, y al mismo tiempo que sea divertida, cercana y fácil de disfrutar.

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow

Su propuesta celebra algunos de los platos favoritos de Gran Bretaña, distintos a la Europa continental. Abraza la excentricidad de los hitos gastronómicos británicos con un toque moderno, como el tradicional Fish & Chips llevado al súmmum mediante lo último en masas crujientes. Las carnes de vacuno, como no podía ser de otra manera, proceden de granjas británicas, y más concretamente son de ganado Hereford de pura raza y genética inglesa. Las hamburguesas combinan tres cortes de carne de vacuno británica y siguen la regla de “los tres dedos que implica que, para que una hamburguesa podamos morderla cómodamente, su espesor no debe ser superior a esa medida para poder comer todas las capas de un bocado. Y los pollos, de corral y criados al aire libre para que tengan el espacio y el tiempo que se merecen y desarrollen una excelente carne blanca gourmet. No podía faltar en esta oda a la cocina británica, un genial desayuno inglés con sus huevos de corral, embutidos y bacon de cerdos criados en libertad, y un pudding negro hecho por la familia Macleod en la parroquia de Stornaway en Escocia, además de panes y pasteles que se hacen a diario.

Por primera vez en un aeropuerto encontramos, por un lado el famoso helado de nitrógeno de Blumenthal que para este emplazamiento utiliza decantadores y tubos creados a medida. Y por otro, un horno de leña en el que preparan pizzas de estilo napolitano. El propio Blumenthal comenta al respecto: “Cuando hicimos el programa ‘En busca de la perfección’ viajamos a Nápoles y pasamos horas investigando la temperatura exacta de los hornos de pizza que entregaban el crujiente perfecto de la base y con coberturas fundentes y suaves. Sabíamos que sólo se podría lograr aquí en THE PERFECTIONISTS´CAFÉ con un horno de leña, así que fuimos muy afortunados de que se nos permitiera incorporar uno en el diseño del local”.

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow

El nombre del local

THE PERFECTIONISTS´CAFÉ rinde homenaje a la serie inglesa de televisión “En busca de la perfección” que muestra los años de trabajo de investigación y desarrollo del propio chef. Dado que el diseño del menú, como es característico en Heston Blumenthal busca la perfección, parecía lógico que el nombre del Café reflejara eso mismo.

Ambiente y estilo

Oferta gastronómica de indudable calidad aparte, es su ambientación y decoración lo que sin duda, hace tan atractivo y apetecible a esta nueva propuesta de restauración en Heathrow. El diseño interior es de corte retro remontándose a los 60´s, la época dorada de la aviación comercial, cuando los viajes aéreos se consideraban glamurosos y los viajeros iban vestidos con sus mejores galas para volar.

Inspirándose en la época, el estudio de arquitectura encargado del proyecto, AfroditiKrassa, toma como referencia la ambientación de la icónica serie de televisión Mad Men y la película de Spielberg Atrápame si puedes. Además del trabajo del diseñador gráfico americano Saul Bass, autor de la cartelería y branding de varias aerolíneas de la época.

Mood Board Inspiración THE PERFECTIONISTS´CAFÉ

Con un toque de ingenio e ironía utiliza los materiales, colores y volúmenes típicos de la época. Materiales como el mármol veteado, maderas oscuras, cuero y latón en los detalles, y formica, icono de la decoración de los 60. De colores base, el blanco y negro, sobre la que contrastan los vivos y vibrantes de la esa década como el coral, azul y mostaza.

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow

El Café se encuentra en la zona de embarque inmediatamente después de pasar el control de seguridad. A modo de guiño a los aviones de hélice, en la entrada del local se sitúa una mesa comunal con esa misma forma. Son 443 metros cuadrados de restaurante dividido en varios ambientes para distintos tipos de necesidades. Su distribución espacial se ha basado en la creación de diferentes caminos en el suelo del restaurante. Así, desde la zona de barra y mesas altas con taburetes para disfrutar de un plato rápido o un cóctel, al avanzar por el espacio, se llega a la zona de mesas para una comida más relajada, lejos del ajetreo de la terminal y desde donde poder ver los aviones despegar y aterrizar.

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow
Mesa comunal con forma de hélice

 THE PERFECTIONISTS´CAFÉ  en aeropuerto de Heathrow

Atrás quedo la época de las cafeterías y buffets de los aeropuertos que se limitaban a dar a los viajeros el servicio de restauración al pie de la letra durante su paso por un aeropuerto. Locales asépticos, sobrios e incluso, vulgares, que se limitaran a cubrir esa finalidad. Ofertar diferentes conceptos gastronómicos y una decoración del local cuidada, ni siquiera era un valor adicional que considerar. Afortunadamente, esa visión tan limitada del momento “comida” ha pasado a mejor vida, hoy por hoy, las plazas comerciales y de restauración de los aeropuertos ofrecen al viajero gozar de propuestas súper personalizadas, atractivas y cuidadas. Y la terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, diseñada en línea con esta última generación de terminales, nos espera con opciones tan apetecibles como THE PERFECTIONISTS´CAFÉ.

ACERCA DE aircrew

aircrew
Aircrew lo forma el equipo de redacción de la propia revista, el cual genera contenidos en base a temáticas interesantes para el lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>