Un recorrido menos conocido por Tokio: sus bodegas de vino

Relativamente desconocidos para la comunidad internacional, los vinos procedentes de los viñedos japoneses, elaborados con una uva de gran calidad, cuentan con cada vez más adeptos entre los amantes del buen vino, y pueden conocerse a través de catas o tours guiados en las propias bodegas. Algunas de las más reconocidas de Tokio se encuentran en el tranquilo barrio de Okachimachi y el distrito de Koto.

BookRoad en el barrio de Okachimachi

2 de agosto de 2021

Vino artesanal en Okachimachi

BookRoad se encuentra en el apacible barrio de Okachimachi, con un fácil acceso desde la línea Yamanote, cerca de Akihabara. Inaugurado en 2017, todo el proceso se realiza en un único edificio de tres plantas: desde la prensa de la uva a la maduración, embotellado y etiquetado.

Los vinos de BookRoad proceden de viñedos de todo Japón. Vinos de la uva de Nagano, Yamanashi, Kobe y Yamagata son solo algunas de las variedades que pueden saborearse en las visitas organizadas, y que incluyen blanco, tinto, rosado, espumoso, sidra y vino de manzana. Asimismo, el personal selecciona un maridaje determinado y singular de comida después de degustar cada tipo de vino. Todos ellos pueden saborearse y adquirirse en la sala de cata y en el restaurante en la tercera planta, que solo está abierto para cenas previa reserva.

La sala de catas

Además, BookRoad organiza aproximadamente una vez al mes el “Tachinomi”, traducido como “beber de pie”, y que representa una gran oportunidad para encontrar y descubrir diferentes variedades de este vino artesanal, que supone conocer una cara desconocida de la capital japonesa. Algo similar a lo que aquí en España hacemos de manera tan habitual cuando vamos de tapas de barra de bar en bar y que allí es tan peculiar que hasta tiene su propio nombre.

Catas de vino en el distrito de Koto

La bodega Fukagawa Winery Tokyo se encuentra en el distrito de Koto, a poca distancia en tren desde el centro de Tokio, y ofrece una experiencia auténtica al visitante que puede observar cómo se elabora el vino a la vez que lo saborea en la sala de cata y el restaurante.

Comida maridada con un bien vino japonés

Además de las variedades estándar, que incluyen uva de todo Japón, de las prefecturas de Yamanashi, Yamagata, Hokkaido, Aomori y Nagano, entre otras, la bodega también ofrece “vinos de corte”, que mezclan variedades de uva para crear una fusión de sabores nueva y única.

Para poder conocer toda su amplia gama de vinos, la bodega organiza de manera regular tours guiados durante la cosecha, así como la elaboración de vino voluntaria. Todos estos eventos están anunciados en sus redes sociales.

Igualmente, aquellos que quieran probar vino servido de barril -igual que la cerveza de barril-, pueden hacerlo en el “Fukagawa Yatai Mura” de “Fukagawa Wine Garden”, un tranquilo y espacioso jardín de azotea, justo encima de la estación tokiota de Monzen-Nakacho.

Fukagawa Winery Tokyo está en el ático de la estación de Monzen-Nakacho

El indispensable sake

Otra opción es visitar una fábrica de sake y probar el vino de arroz japonés. La fábrica de sake Ozawa Shuzo realiza visitas gratuitas en Ōme, al oeste de Tokio, con las que muestran cómo se elabora y fermenta esta bebida alcohólica tan característica de Japón.

El recorrido incluye una visita a los tanques de almacenamiento y las prensas en funcionamiento, y termina con una cata de sake detemporada.

Bodega Ozawa Shuzo
Página oficial de Turismo de Tokio en español: http://www.gotokyo.org/es/index.html