Un país llamado India, un país accesible a personas con discapacidad física

“Divyaan” una palabra hindi que significa personas con poderes especiales. Es un calificativo que recoge la convicción de los hindúes de que las personas con una discapacidad desarrollan otra capacidad mayor en otras facetas. A pesar de las ideas preconcebidas de que la India pueda ser un destino complicado para las personas con discapacidad física, la realidad es que, en una sociedad donde a estas personas se les nombra con ese término cargado de significado positivo, los recursos turísticos del país tienen un grado de accesibilidad alto y medios suficientes para que cualquiera en silla de ruedas pueda visitarla.

 

estudio "India Accesible", realizado por Sociedad Geográfica de las Indias y PREDIF
Francisco Sardón, presidente de Predif, con elefante de Jaipur. Foto: Sociedad Geográfica de las Indias

 

02 de septiembre 2017,

Esa realidad ha sido auditada por el estudio “India Accesible”, realizado por Sociedad Geográfica de las Indias junto a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). El informe, que fue presentado ayer en Madrid, auditó in situ algunos de los hoteles y monumentos más representativos del país para comprobar si el turismo es accesible en India.

El resultado del estudio es un informe de las tres ciudades del triángulo de oro del país -Delhi, Agra y Jaipur- documentadas en accesibilidad. Y es sobre todo una guía práctica para viajeros con movilidad reducida que recopila los hoteles y monumentos turísticos que cumplen con los estándares de Predif y en el que se especifica el grado de accesibilidad de las instalaciones de los hoteles, el transporte o el acceso a los monumentos, entre otros. Cada hotel y cada monumento han sido examinados por los máximos responsables de Predif: su presidente, Francisco Sardón y la directora de Comunicación de la entidad, María Hernández.

Entre las joyas que se han auditado están algunas Patrimonio de la Humanidad, como Qtub Minar, una enorme torre de arenisca roja que es el monumento islámico más antiguo de Delhi; Humayun de Delhi, la primera tumba-jardín edificada en el subcontinente indio; el observatorio astronómico Jantar Mantar de Jaipur; la imponente mezquita Jama Masjid de Delhi; el Fuerte Rojo de Agra con sus vistas al río Yamuna y al Taj Mahal. Y por supuesto, el propio Taj Mahal.

Y entre los hoteles se encuentran algunos de las principales cadenas hoteleras de lujo del país como los Oberoi, los The Lalit Hotels, o los Radisson. “Hemos analizado monumentos con complejidades y se pueden visitar sin problemas, y en los traslados que hemos realizado o en los hoteles no hemos encontrado grandes dificultades para movernos con la silla de ruedas”, resaltó Francisco Sardón.

Mientras que el turismo inclusivo sigue siendo una asignatura pendiente en casi todos los países, el Gobierno de la India está realizando constantes movimientos para promover que el país sea más accesible. “Una de las condiciones que el Gobierno exige a los hoteles para ser aprobados en las categorías de cuatro o cinco estrellas es que estos tengan al menos una habitación habilitada para personas con discapacidad física”, destacaba durante la presentación la responsable de Comunicación de Sociedad Geográficas de las Indias, Patrycja Zbierska.

El gobierno indio está haciendo especial hincapié para adaptarlos a viajeros con discapacidades

Según Zbierska, la India es uno de los países firmantes de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), por lo que tiene la obligación de tomar las medidas adecuadas para facilitar su acceso en igualdad de condiciones.

A este respecto Francisco Sardón de Predif comentó: “Monumentos que antes presentaban dificultades para ser accesibles, ya no lo son. Y los hoteles están mejorando mucho, todos tienen al menos una habitación adaptada”. Sin embargo admite que todavía queda camino por recorrer, por ejemplo en Delhi  todavía hay dificultades para transitar por las calles.

Por el momento, India es el primer destino internacional acreditado por Predif como “Turismo Accesible” para viajeros españoles. El objetivo común de ambas entidades es ampliar los países auditados del subcontinente indio.

El viaje emprendido también ha dado lugar a la creación por Sociedad Geográfica de las Indias de la primera ruta turística del norte de India personalizada para viajeros con movilidad reducida. Pablo Pascual comentaba: “Mientras se realizaba la labor de auditoria, hemos podido crear la primera ruta de turismo accesible en las tres ciudades objeto del estudio”.

Tirar los muros que limitan a estos viajeros y romper prejuicios

Tirar muros y romper prejuicios. Dos objetivos que Sociedad Geográfica de las Indias y Predif se propusieron con esta iniciativa.

“Desde que nacimos hace diez años hemos trabajado en tirar muros, los que limitaban la forma de entender los viajes y los que limitan al viajero. Y este año queríamos celebrar nuestro décimo aniversario tirando los que afectan a las personas con discapacidad”, destacaba el director de Sociedad Geográfica de las Indias, Pablo Pascual, durante la presentación.

Romper prejuicios de viajar a India con discapacidades

“El reto de esta iniciativa está en abrir camino, abrir conciencia”, apuntaba el presidente de Predif, para que las personas con discapacidad puedan seguir viajando. lndia puede parecer a priori un destino con dificultades para este colectivo, “Íbamos con nuestros prejuicios hacia India, con dudas sobre las posibilidades de accesibilidad, aunque al mismo tiempo con grandes expectativas. Y apenas llevábamos 12 horas en Delhi muchos de los prejuicios se fueron cayendo”, destacó Sardón. Le sorprendió el nivel de accesibilidad en hoteles, aeropuertos, accesos a los monumentos…

Detalles que pasan desapercibidos por los demás y que son primordiales para estos viajeros

Sardón afirma que las personas con discapacidad deben organizar el viaje con anterioridad, aún más que cualquier otra persona, para saber si los hoteles, el transporte y los monumentos son accesibles o si deben contratar medios adicionales “para después no llevarnos desagradables sorpresas”.

Pero las agencias de viajes sólo mencionan qué sitios son accesibles sin entrar en detalle, cuando en realidad “cada persona tiene sus propias necesidades”, destacaba Sardón. “Es importante medir el alto de la cama y de las mesas, que los espacios sean suficientemente amplios para permitir el giro de la silla de ruedas, la altura del lavabo, entre otros detalles prácticos”, comentó. “En Predif damos toda esta información para que la persona pueda decidir si el nivel de accesibilidad se adecua a sus necesidades”.

Además de esta nueva guía impresa que recoge las puntuaciones en India, Predif también cuenta con una aplicación llamada “Tur4all” que permite a las personas con discapacidad acceder a todos los enclaves evaluados en materia de accesibilidad e incluso ellos mismos poder introducir datos sobre otros lugares que hayan encontrado y compartir opiniones. En la actualidad, su plataforma incluye 3.500 recursos turísticos analizados.