Turismo sostenible: otra forma de viajar es posible

Viajar con otro enfoque. Pensando en el enriquecimiento personal, en la experiencia, pero también en el país y las personas de la nueva tierra que pisamos. Contribuir a su desarrollo, a las economías de pequeños emprendedores y negocios que nos permiten sumergirnos de lleno en esa cultura que nos abraza. Crecer para que otros crezcan. Es el turismo sostenible, la nueva forma de viajar que está cobrando cada vez más importancia. Hoy queremos hablarle de las principales agencias de España que nos permiten esta forma de ver mundo, y sus ventajas.

 

Mujeres en un campo, en La India.
Mujeres en un campo, en La India.

 

Dejar la comodidad de lo conocido es siempre una experiencia maravillosa. E incluso benefactora para los que más lo necesitan. Ya le hablamos hace algunas semanas de los viajes solidarios a Nepal, corriente que, tras la devastación que provocaron los terremotos en el país, se está convirtiendo en una feliz moda. Pero hay otros destinos que podemos visitar con este mismo espíritu respetuoso y fraternal. Y muchos agentes que ya nos permiten ejercer el turismo sostenible en España.

En nuestro país, entre los entusiastas de esta corriente tiene muy buena fama Open Eyes. Desde 2011, esta empresa, que se define como “social” y una tercera vía entre las onegés y las compañías turísticas tradicionales, aboga por ofrecer viajes creativos, que mejoran el Medio Ambiente y el desarrollo de La India, nación en la que centran su foco. El objetivo es que el cliente sea un viajero, más que un turista, apostando por la cercanía.

Para ello, hay diferentes opciones. Quien lo prefiera, puede optar por un viaje solidario, en el que, de la mano de la ONG Semilla para el Cambio, se ofrece un recorrido de quince días por Delhi, Pushkar, Jaipur, Agra y Varanasi para conocer sus proyectos. También hay viajes centrados en el yoga junto a profesor experimentado, donde incluso se podrá practicar esa ciencia milenaria en Los Himalayas. O de bienestar, para relajarnos con los masajes ayurvedas. O relajarnos en las exóticas y poco conocidas playas indias. Y para el que busca algo más, hay una interesante opción de viajes personalizados y sostenibles.

 

Una mujer y su hijo frente al Templo Dorado, en Amritsar (India).
Una mujer y su hijo frente al Templo Dorado, en Amritsar (India).

 

Open Eyes es una de las agencias validadas como sostenibles por una de las principales ferias del sector, World Travel Market. Dentro de su sección de turismo sostenible podemos encontrar otras agencias en España que cuentan con esa certificación, y que nos ofrecen ese enfoque de respeto que muchos buscan.

Ese es el caso de Agrotravel, una agencia con tres años de experiencia que apuesta por el turismo como herramienta de cooperación entre los pueblos, con la justicia y el respeto siempre presentes. Colabora con diferentes oenegés y sirve de intermediario entre este tipo de entidades y el viajero. Además de contar con diferentes e interesantes propuestas en España, está especializada en viajes de novios responsables, e incluso con niños.

La Sociedad Geográfica de Las Indias es otro agente muy apreciado entre los que eligen esta forma de viajar, alejada de los cánones y prácticas de lo que ellos llaman “turismo industrial”. Trabajan de una forma muy personalizada, proponiendo a su cliente las mejores opciones para conocer, con otros ojos, India, Bután, Maldivas, Sri Lanka y Nepal. Su enfoque a favor del turismo sostenible no nos obliga a renunciar al lujo asiático, ya que trabajan con exquisitos hoteles, con opción de coches de alta gama con chófer, e incluso un servicio de jet privado. ¿Quién dijo que la sostenibilidad está reñida con la exclusividad?

 

Montañas y templos en Bután.
Montañas y templos en Bután.

 

Horizonte Paralelo es otra agencia de turismo alternativo, como a ellos les gusta definirlo. Organizan viajes en grupo y personalizados en los cinco continentes, siempre con principios ecológicos y sostenibles. En pie desde 2012, tienen muchas opciones para los amantes del trecking, con propuestas tan apetecibles como el Camino Inca (desde unos muy razonables 689 euros), los Alpes Dináricos en Albania (645 euros y la opción de descubrir la magnificencia que encierra este desconocido país) o una ascensión al marroquí monte Toubqal, para los montañeros en mejor forma física, ya que entraña cierta dificultad. Si no somos deportistas, tienen muchas más rutas: culturas, ecológicas… ¡Lo que resulta difícil es decantarse por solo un destino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>