Túnez resurge como destino turístico

El 2017 será el año en que Túnez consolide su camino hacia la recuperación turística, tras un año en el que no se han registrado incidentes en la seguridad de los viajeros que visitaron el país. Por ello, en esta 37 edición de Fitur, Turismo de Túnez se ha mostrado optimista y se promociona como destino “seguro, atractivo y competitivo”.

La localidad mediterránea de Hammamet.
La localidad mediterránea de Hammamet.

19 de enero de 2017,

Durante el pasado verano, el país advirtió una recuperación de la confianza de los turistas al escogerles como destino vacacional, gracias a la aplicación de nuevas estrategias aplicadas por la policía tunecina en colaboración con sus homólogos europeos.

Esta no es la única de las colaboraciones en las que ha estado trabajando con la Unión Europea, ya que Túnez iniciará su política de cielos abiertos a partir de marzo, autorizando las operaciones de compañías de bajo coste, con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes, en especial, al público joven que busca precios competitivos.

Otra de las finalidades de esta nueva propuesta de cielos abiertos es hacer más accesible el país como destino turístico, lo que permitirá aumentar tanto el número de llegadas como en el número de veces que un turista les visita.

Túnez busca su puesto en el Mediterráneo a través de su gastronomía, playas, patrimonio o artesanía, que son los principales reclamos de los viajeros que visitan el país. Además, apuesta por una renovación constante de su oferta y la esperanza de presentarse al mercado como un destino con un valor diferencial.

Tozeur era un centro activo del comercio de las caravanas transaharianas en el desierto.
Tozeur era un centro activo del comercio de las caravanas transaharianas en el desierto.

El país se ha propuesto para esta nueva edición de Fitur que los touroperadores muestren los atractivos de Túnez, contribuyendo de esta forma a la consolidación de su cambio de imagen sobre la seguridad de los turistas extranjeros en el país.

Además, el país ha manifestado su hospitalidad y amabilidad cuando el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sabri Bachtobji, ha mostrado sus condolencias a los fallecidos en los atentados terroristas que sufrió el país en 2015.

Cabe recordar que estos atentados terroristas perpetuados en marzo de 2015 en el Museo Nacional del Bardo murieron 19 turistas extranjeros, dos de ellos españoles, y en junio del mismo año otro atentado contra dos hoteles dejaron un total de 38 fallecidos, lo que sumió al país en una crisis en la llegada de viajeros internacionales.

Además, el secretario de Estado ha señalado que estos ataques también golpearon directamente a su economía, ya que el turismo aporta el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y es el segundo sector en importancia en aportarle divisas, tildando a los responsables de “enemigos de la civilización”.

Asimismo, Bachtobji ha hecho eco de su generosidad regalando un viaje al país a uno de los asistentes tras haber contado una trágica experiencia personal que le sucedió cuando llegó para visitar el país y agradeciendo a las personas que lo atendieron y dieron respuesta a sus necesidades rápidamente.

De este modo, las nuevas estrategias turísticas se han basado en cuatro pilares como son la diversificación de su producto, la creación de unos niveles de calidad de sus servicios en el sector en colaboración con la Unión Europea, la aplicación de un nuevo sistema de gobernanza que requiere el esfuerzo y colaboración público-privadas, así como un nuevo plan de comunicación basado en las nuevas tecnologías y la revalorización de sus regiones.

El camino hacia la recuperación del país en un ámbito más general afianza su progreso y las autoridades tunecinas transmiten este optimismo hacia el sector turístico que espera se vea reforzado este año, tras el desempeño de su nuevo plan estratégico.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha llamado a la solidaridad en un momento en el que el mundo se está volviendo “ciego” y ha parafraseado las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Alfonso María Dastis, en la inauguración de Fitur al afirmar que: “viajar es un elemento clave para fomentar el aprecio de los valores y modos de vida de otros pueblos, así como un instrumento de promoción de la paz y la tolerancia”.

2 Comentarios

  1. Hola! Estoy pensando viajar desde Argentina, hace tiempo que tengo intenciones de conocer el continente Africano. Que me recomiendas a la hora de viajar a Túnez?

  2. Patricia Palomar

    Hola Alexis, en contra de la opinión todavía implantada Túnez vuelve a ser un destino seguro. Nos alegramos que te interese este país. Sitios que visitar serían: Cartago, Sidi Boud Said, Dougga, Bizerta, El Kef, Chebika, Sbeitla, Tamerza, El Lago de Sal, Mides, el escenario de Star Wars en Tozeur y en el hotel Ksar Hadada, el Atlas tunecino en el tren el Lagarto Rojo, Tozeur, Matmata, la entrada al desierto desde Douz, el pueblo bereber de Toujane, El anfiteatro de El Djem… en fin hay mucho que conocer.

    ¡Un gran saludo!!