Tres festivales de música, hermanados por la gastronomía y el vino

Se trata de Esférica Rioja Alavesa, 17 Grados Ribeira Sacra y Nómade al Terrer dels Alforins

Foto del Esferica de 2021 © Javier Rosa

Los festivales Esférica Rioja Alavesa, 17 Grados Ribeira Sacra y Nómade al Terrer de Alforins han presentado en Madrid su programación bajo la marca “Festivales para un territorio”. Se trata de tres convocatorias que se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y octubre en diferentes enclaves de la península y que están unidos por sus fuertes valores culturales y patrimoniales y por su gran riqueza gastronómica.

El acto, presentado por Ángel Carmona, contó con la participación de Daniel Solana, director de Basquetour; Carmen Pita Urgoiti, directora de Promoción de Turismo de Galicia; Vicent Muñoz, alcalde de La Font de la Figuera; Carlos Montilla, director de Ribeira Sacra y Esférica Rioja Alavesa, así como representantes de Bodegas Ysios, Bodegas Arráez, Pernod Ricard España y Cervezas Alhambra.

“Galicia es hospitalidad”

“Ribeira Sacra es un lugar único, Galicia es hospitalidad y este año es más especial porque es Año Santo Xacobeo”, declaró Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia, en relación al 17 Grados Ribeira Sacra que se celebrará del 28 al 31 de julio. “Estar en Esférica, viendo un atardecer de la Rioja Alavesa y visitar las bodegas justo en época de la recogida de la uva se convierte en una experiencia única”, señaló Daniel Solana, director de Basquetour.

“Las Terres dels Alforins se han unido para dinamizar y fomentar la gastronomía de la tierra y estamos encantados de acompañar a Festivales Para Un Territorio en esta nueva aventura que será Nómade”, declaró Vicent Muñozalcalde de La Font de la Figuera.

Esferica 2021 © Javier Rosa
Esferica 2021 © Javier Rosa

Festivales Para Un Territorio utiliza la música, el arte, la gastronomía y el patrimonio como catalizadores del carácter y los activos de la región anfitriona para desarrollar eventos culturales multidisciplinares, vanguardistas y personalizados al entorno donde se alojan. Para ello, han sido elegidos territorios con fuertes valores culturales y patrimoniales que necesitan dialogar consigo mismos, enamorar a nuevos visitantes y crear una conversación con el exterior.

Una nueva forma de entender los festivales, donde el público vive una experiencia VIP durante toda su visita y se producen encuentros muy exclusivos entre audiencia y artistas, todo ello enmarcado en un paraje incomparable y acompañado del mejor vino y la mejor gastronomía kilómetro cero.

Esferica 2021 © Javier Rosa

Esférica Rioja Alavesa

La segunda edición de Esférica Rioja Alavesa se celebrará del 18 al 21 de agosto en el corazón de Álava, en distintos espacios de los términos de Laguardia, Elciego, Labastida y Lapuebla de Labarca. El cartel de este año incluye 15 conciertos en unos escenarios de ensueño, maridando la música con el mejor vino y la mejor gastronomía y propuestas de arte de vanguardia. Como siempre, la música será uno de los principales atractivos del festival, con las actuaciones de Mon LaferteIván FerreiroKruder & DorfmeisterTanxugueirasGlassioThe ExcitementsJP BimeniEle, Dani, Los Mejillones Tigre, Elena Setién, Omago, Germán Salto, Mute All DJ y Ángel Carmona.

Esferica 2021 © Javier Rosa
Esferica 2021 © Javier Rosa

La riqueza natural y patrimonial del territorio hacen de Rioja Alavesa un enclave tan inigualable como inolvidable. Las impresionantes Bodegas Ysios, el Patio de las Escuelas de Laguardia, el parque de San Ginés, en Labastida; la Torre Abacial, o Villa-Lucía, en Laguardia; La Poveda, en Lapuebla de Labarca; la Plaza de La Paz en Labastida y la Iglesia de San Andrés de Elciego y su patio son algunos de los escenarios que acogerán los conciertos de este año en Esférica.

Estrellas Michelin

Además, se incorporan este año a los espacios de Esférica las Bodegas de Marqués de Riscal, fundada en 1858, y actualizada en 2006 con la incorporación del icónico hotel obra del arquitecto Frank Gehry. La propuesta gastronómica del jueves 18 de agosto correrá a cargo de Francis Paniego, con sus 3 estrellas Michelín, y chef residente del hotel Marqués de Riscal.

Esferica 2021 © Javier Rosa

En el apartado de arte, se anuncia de nuevo la colaboración especial entre ARTIUM, centro de arte contemporáneo del País Vasco, y Cooperativa Performa, de la mano de Mónica Maneiro, David Barro e Iñaki Martínez, que intervendrán algunos de los espacios con una propuesta efímera y exclusiva para ver durante los días del festival.

La Diputación Foral de Álava, desde su Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, así como el Gobierno Vasco, a través de Basquetour, y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa colaboran por segundo año en un festival que tras una exitosa primera edición aspira a ser un referente a nivel nacional en cuanto a nuevos modelos de promoción territorial.

A los pies de Sierra Cantabria

Este año también desde Esférica han contado con la compañía y la filosofía de Pernod Ricard España, propietaria de los impresionantes vinos de Ysios y su bodega. Situada a los pies de Sierra Cantabria y obra del arquitecto Santiago Calatrava, esta bodega boutique de vanguardia elabora los excepcionales vinos Ysios y supone un marco inigualable para la celebración de diferentes experiencias musicales, gastronómicas y culturales.

Cervezas Alhambra continúa también consagrando un fuerte vínculo con el evento y confirmando la pasión de la cervecera por la música, el arte y las experiencias premium, únicas, irrepetibles e integradas con el paisaje y la gastronomía.

17 Grados Ribeira Sacra

En 2017 nació el hermano mayor de Esférica a orillas del río Sil: 17 Grados Ribeira Sacra. Ubicado en distintas bodegas y emplazamientos en el corazón de la Ribeira Sacra, ya va por su sexta edición y ha sido consagrado por el público y los patrocinadores, recibiendo en 2019 el premio al mejor festival de pequeño formato en los Iberian Music Awards.

17˚ Ribeira Sacra viene apostando por un cartel musical con mucha personalidad, con propuestas de calidad dentro del panorama internacional y nacional. En esta edición, serán 15 los artistas que pasarán por los diferentes escenarios del festival. Teenage Fanclub, Lola Marsh, Maika Makovski, Manel, Sylvie Kreush, The Hanging Stars, Glassio, Los Mejillones Tigre, Alice Wonder, Eladio y Los Seres Queridos, Fábrica de Espejos, Amorante, Coolnenas y Maríagrep componen un cartel de lujo para esta edición. 

Esferica 2021 © Javier Rosa

Bodegas en la naturaleza

Uno de los principales activos del festival, tanto para los artistas como para el público asistente, son los diferentes lugares por los que discurre el festival, donde convergen espacios vinícolas como las bodegas Regina Viarum o Vía Romana, o las adegas de Vilachá, en plena naturaleza. El Mirador de Santiorxo sobre los cañones del Río Sil, el casco antiguo de la localidad de Chantada o la rectoral de artesanía de Gundivós son, junto con el catamarán navegando el Sil, distintos escenarios que el público podrá contemplar en esta edición.

Pero 17 Grados Ribeira Sacra no es sólo música. Una cuidada selección de actividades paralelas y sobre todo su propuesta gastronómica son elementos que dan a este festival un carácter único. Para esta edición, el festival contará con dos propuestas gastro de primer nivel. Por un lado, la que llevará Antonio Lorenzo Gay, al frente del Faragulla, uno de los espacios gastronómicos de mayor relevancia en la Ribeira Sacra. Una cocina de autor, donde el fuego es el protagonista, con una selección de productos de calidad y kilómetro cero.

Bocados de cercanía

Y como principal protagonista en esta edición, el festival contará en sus fogones con Luis Veira, del restaurante Árbore da Veira, situado en A Coruña, que cuenta con una estrella Michelín, entre otras distinciones. Al festival llevará un menú basado en el mar y en los productos de cercanía. Una serie de bocados muy sabrosos que recuerdan los sabores de siempre y que son la base de la cocina de este prestigioso chef.

La Xunta de Galicia, a través del Agadic, Fest Galicia y la Dirección Xeral de Turismo, son los principales patrocinadores institucionales del evento, junto con los ayuntamientos de Sober, Chantada y Pobra do Brollón. Se unen a ellos Cervezas Alhambra como principal patrocinador del festival, Gadis, Petroni, el Grupo HGA y la bodega Vía Romana.

Nómade al Terrer dels Alforins

La presentación de la marca de Festivales Para Un Territorio ha servido también para dar la bienvenida a un nuevo festival: Nómade al Terrer dels Alforins, que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en una zona vinícola de ensueño situada en la Comunidad Valenciana. Esta tierra se caracteriza por sus coloridos campos donde se sitúan las viñas familiares en las que se cultiva el vino de les Terres dels Alforins, que cuenta con un gran prestigio por la calidad de sus uvas.

Siguiendo la línea de los anteriores festivales, Nómade ofrecerá tres jornadas de puro hedonismo a través de la música, el arte, la gastronomía y el vino. Una experiencia exclusiva para aquéllos que quieran dejarse sorprender en un entorno de riqueza gastronómica y de paisajes llenos de historia.

Nómade continúa la filosofía itinerante de sus hermanos 17 Grados Ribeira Sacra y Esférica Rioja Alavesa al situar el festival en diferentes localizaciones en los ayuntamientos de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de La Figuera.

Apuesta por la sostenibilidad

No podía ser de otro modo. La sostenibilidad, el cuidado del entorno son, un año más, puntos clave del festival. En Festivales Para Un Territorio proponen un nuevo modelo de ocio, consciente y sostenible, que deje una huella en el espectador, pero no en el entorno que lo acoge. Por eso, se está diseñando un plan de sostenibilidad con vasos de plástico duro reutilizables o los envases no plásticos para las propuestas gastronómicas, reciclaje de residuos, productos de proximidad, integración del territorio o el propio transporte del festival, un servicio de autobuses para que los asistentes puedan moverse de manera cómoda por todos los escenarios del festival sin necesidad de utilizar vehículos particulares.

Y en cuestiones de accesibilidad, se pondrán al servicio de los asistentes mochilas vibratorias para que las personas sordas  puedan sentir la música a través del cuerpo.

Más información:
www.festivalribeirasacra.com
www.esfericariojaalavesa.com
Fotos: Esferica 2021 © Javier Rosa

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.