Tres estrenos aeronáuticos para viajar este invierno a Toulouse

Atención aerotrastornados y viajeros en general, este invierno la ciudad francesa de Toulouse estrena en el antiguo aeropuerto de Montaudran varias novedades dedicadas al mundo aeronáutico. La primera es la inauguración de La Piste des Géants, un nuevo espacio dedicado a los primeros pasos de la aviación, con museo, jardines y un hangar de diseño que dará cabida a unas enormes máquinas de fantasía que cobran vida. La segunda es el ciclo de exposiciones y eventos en la Ciudad del Espacio dedicado a celebrar el 50 aniversario de los primeros pasos del hombre por la luna. Y la tercera es el programa de actividades organizado por los 50 años desde el primer vuelo del Concorde. Además, durante este invierno Toulouse estrena nuevos lugares de gastronomía, hoteles y eventos… No será por falta de planes y novedades la razón para no pasar un fin de semana en la ciudad francesa.

 

El antiguo aeropuerto de Montaudran está de estreno.
El antiguo aeropuerto de Montaudran de Toulouse está de estreno.

29 de octubre de 2018,

La Piste des Géants en Montaudran

Este nuevo espacio cultural francés, en el aeródromo de Montaudran de Toulouse, está concebido para celebrar la aventura aeronáutica. La cita para su preinauguración es del 1 al 4 de noviembre con el espectáculo por el centro de la ciudad “El Guardián del Templo”, creado por la Compañía La Machine.

Incluirá tres recintos distintos. Por un lado, el próximo 9 de noviembre de 2018 abre sus puertas, La Halle de La Machine situado junto a las históricas pistas de aterrizaje de la mítica compañía Aéropostale. Es un gran hangar contemporáneo -el tejado recuerda a los planos de las alas de un avión- del arquitecto Patrick Arotcharen. Sepa que se ha construido no para alojar aviones, como cabría esperar, sino para exhibir unas espectaculares máquinas de teatro callejero, diseñadas y creadas por el diseñador François Delaroziere y su equipo de La Machine Company. De esta manera, en el interior de la sala, de 6.000 m², los visitantes podrán ver unas cien de estas obras, entre criaturas, animales y monstruos, que cuando están en funcionamiento impresionan pareciendo casi que cobren vida. Y sí, una de ellas se podrá ver en acción: un gigante de Minotauro mecánico de 47 toneladas que sale al encuentro de los transeúntes a lo largo de la antigua pista de aterrizaje.

Las enormes máquinas de fantasía que cobran vida han sido creadas por François Delaroziere. Foto: Minotauro de La Machine Company.
Las enormes máquinas de fantasía que cobran vida han sido creadas por François Delaroziere. Foto: Minotauro de © E_Bourgeau – La Machine Company.

 

Después, el 20 de diciembre, se inaugura L’Envol des pionniers (El vuelo de los pioneros), un espacio conmemorativo dedicado a los inicios de la aeronáutica. Este proyecto, promovido por Toulouse Métropole en colaboración con varias asociaciones y las familias de los pioneros de la aviación, ha dado una nueva vida a los edificios históricos del aeródromo rehabilitándolos para tal fin. La finalidad de sus 1.000m de exposición es reconocer y rendir homenaje a la historia la cuidad de Toulouse y al propio aeródromo, pioneros de la aviación civil, pues desde allí despegó uno de los primeros vuelos comerciales, realizado por un hidroavión Latécoère. Allí se instaló después este fabricante.

Son míticos los viajes de Aéropostale cuando en los años veinte despegando desde aquí unían Europa y América del Sur a través de África. A bordo pilotaban intrépidos pilotos, como el aventurero y escritor francés Saint-Exupéry (autor de El principito), o Jean Mermoz y Henri Guillaumet. También fue en este lugar donde se crea la primera terminal de transporte civil, instalándose Air France al inicio de su trayectoria. Los visitantes podrán descubrir, entre otras cosas, el simulador de vuelo Bréguet XIV, actualmente en construcción por la compañía española Altran.

El último recinto por los que los visitantes podrán pasear son Les Jardins de la Ligne (Los Jardines de la Aerolínea). Situado junto a la antigua pista de aterrizaje, este parque interpreta ocho paisajes y hábitats diferentes que atravesaron los primeros aviadores en la mítica ruta desde Toulouse, pasando por la costa española, Marruecos, Senegal, Mauritania, hasta Valparaíso en Chile. No faltan áreas de juego para niños y elementos interactivos para que los visitantes descubran y aprendan sobre los diferentes países.

Les Jardins de la Ligne.
Les Jardins de la Ligne.

La aventura espacial en el 50 aniversario de los primeros pasos del hombre por la luna

La Ciudad del Espacio arrancará a comienzos del año su nueva exposición, “Luna: episodio II” en la que invita a evocar este hito sucedido el 20 de julio de 1969 y que todavía hoy da pie a tantas fantasías. El visitante podrá revivir el triunfo del Apolo 11 y descubrir la realidad del entorno lunar y las dificultades del hombre para caminar y vivir, podrá incluso experimentarlo.

Después, en abril del año próximo está prevista la inauguración de otra exposición temporal “De inmersión”, que alargará durante más de un año. Además, hasta finales de noviembre se prolonga la exposición “Astronautes” en la que se explora el peculiar día a día de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

2019: aniversario de los 50 años del primer vuelo del Concorde

Aeroscopia está preparando un programa especial de actividades para celebrarlo. De momento no ha concretado pero incluirá exposiciones, animaciones y simuladores. Lo que sí ha informado ya es que se podrá combinar con la visita a los talleres de Airbus (A380, A350…). Subirse a este avión de leyenda puede ser un buen pretexto para visitar este museo.

En primer plano, el Concor de Aeroscopia. Foto: © Paul Marais -Hayer - Musée aeroscopia.
En primer plano, el Concor de Aeroscopia. Foto: © Paul Marais -Hayer – Musée Aeroscopia.

Además: nuevas aperturas de hoteles…

En noviembre se estrena el Mama Shelter Toulouse, el primero en Toulouse de este peculiar grupo hotelero. En pleno centro, en un antiguo edificio de ladrillo visto tan típico de la Ciudad Rosa, nos ha llamado la atención este tres estrellas por su terraza en el ático y por su sala de cine de 46 plazas.

Mama Shelter Toulouse.
Mama Shelter Toulouse.

 

Y a partir del 1 de diciembre quedará inaugurado el hotel NH Toulouse Airport, un cuatro estrellas del grupo español NH Hotels. Está directamente conectado con el hall A del aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

Y qué más hacer en Toulouse

Una vez en la ciudad, diríjase al N°5 Wine Bar para disfrutar de buenos vinos locales. Este sitio ha sido elegido como “El Mejor Bar de Vinos del Mundo” por segundo año consecutivo. Otras dos propuestas, totalmente distintas son estoss curiosos locales de influencia japonesa: Chapristea, un bar en el que son bienvenidos los gatos; y Sixta, que casi recién inaugurado, el 23 de octubre, es el primer restaurante de Toulouse que ofrece una zona de descanso donde poder echar una siesta. Y para mentes inquietas, el café Eurekafé es el lugar ideal para hablar de ciencia.

De entre los eventos que ofrece Toulouse en los próximos meses, nos paramos en uno científico… del 18 al 20 de noviembre, paseando por el centro ya caída la noche le llamará la atención la fachada de un edificio luciendo una original presentación artística de luces. Es el Quai des Savoirs, un centro dedicado a divulgar y compartir la cultura científica, que durante esos días organiza el festival Lumières sur le Quai con talleres, instalaciones artísticas de las artes escénicas y encuentros con científicos para el intercambio de puntos de vista sobre el tema de la luz. Y en esta edición habrá una proyección dedicada a la historia de la aeronáutica.

Lumières sur le Quai: iluminación de la fachada del centro Quai des Savoirs. Foto: P.Nin.
Lumières sur le Quai: iluminación de la fachada del centro Quai des Savoirs. Foto: P.Nin.

 

Después, llegadas las Navidades, la ciudad se disfrutará a través de un nutrido programa de espectáculos y eventos (del 29 de noviembre al 31 de diciembre). Para más información visite https://www.toulouse-tourisme.com/agenda a partir de la página 9.

 

ACERCA DE Patricia Palomar