Tres aeropuertos españoles galardonados por Skytrax con los premios ‘COVID-19 Airport Excellence Awards’

10-08-2021

Se trata de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Alicante-Elche Miguel Hernández, que han sido seleccionados por los pasajeros por sus elevados estándares de higiene y seguridad en sus instalaciones.

Los usuarios han valorado especialmente aspectos clave como la señalización informativa relativa al Covid-19, el requerimiento de uso de mascarillas, la disponibilidad en lugares visibles de dispensadores de gel y las medidas tomadas para mantener la distancia social, tanto en las zonas de descanso como en los controles de seguridad, así como la limpieza de los terminales y de los aseos.

Los tres aeropuertos españoles se sitúan entre los 14 mejor valorados de Europa junto a los de Roma-Fiumicino, Londres-Heathrow, Copenhague, Helsinki, Estocolmo o Zúrich, entre otros

Estos galardones se suman a la distinción obtenida el pasado 13 de julio, cuando Skytrax otorgó la máxima calificación en el programa ‘Covid-19 Safety Ratings’ de cinco estrellas “very high standards” a seis aeropuertos de la red de Aena: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna.

Para la obtención de este reconocimiento, los auditores de Skytrax evaluaron hasta 175 protocolos de seguridad introducidos en respuesta a la pandemia de la COVID-19 para reducir el riesgo y mejorar el bienestar de pasajeros y trabajadores aeroportuarios. Como resultado, destacaron como puntos fuertes de los seis aeropuertos: el control sanitario, que situaron entre los mejores de Europa, por su sistema claro, organización muy eficiente y abundancia de recursos; el Covid Protection Team, por su número, visibilidad, disponibilidad y actuación; el control de accesos excelente y riguroso; los procedimientos y operativa en salas VIP excelentes; y la comunicación e imagen clara, consistente y abundante, considerada entre las mejores de Europa.

Skytrax es una agencia de investigación y observación del sector aéreo dedicada a la realización de estudios de calidad en el campo aeronáutico, analizando más de 550 aeropuertos y 525 compañías aéreas de todo el mundo. Desde 1999 realiza encuestas de satisfacción a los pasajeros de las diferentes aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo con un único formato de cuestionario y análisis. En base a estas encuestas se otorgan los ‘World Airport Awards’, unos premios que constituyen uno de los principales reconocimientos de calidad a nivel mundial para la industria aeroportuaria.

Acreditación de Salud Aeroportuaria

Los tres aeropuertos reconocidos con los ‘COVID-19 Airport Excellence Awards’ disponen también de la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). De hecho, Aena es el gestor aeroportuario con más “aeropuertos seguros” del mundo, después de que los 46 que componen la red hayan obtenido esta certificación.

El programa AHA evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todas ellas están alineadas, a su vez, con los objetivos del Plan de Recuperación Operativa que Aena lanzó en abril de 2020 y que se está aplicando en todos los aeropuertos de su red.

Airport Health Accreditation (AHA) demuestra el compromiso continuo de Aena con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo.

Más de 100 medidas en los aeropuertos

Aena ha implantado en sus aeropuertos más de 100 medidas de seguridad, higiene y control sanitario destinadas a proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores: limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, mamparas protectoras, huellas y bandas en el suelo marcando la distancia de seguridad, señalética, megafonía, elementos contactless, información continua al pasajero, entrada a las terminales permitida exclusivamente a empleados, pasajeros con tarjeta de embarque y acompañantes de menores que viajan solos y de viajeros con movilidad reducida, etc.

Estas medidas, contempladas en el Plan de Recuperación Operativa de la compañía, están basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordinadas con los Estados Miembros de la CE y las asociaciones internacional de aeropuertos (ACI) y de aerolíneas (IATA).

Además, desde 2020, Aena colabora con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la realización de los controles sanitarios para pasajeros de llegada en los aeropuertos y este año ha destinado espacios para la instalación de clínicas de pruebas diagnósticas en diversos aeropuertos de la red para pasajeros de salida.

Los protocolos sanitarios implantados en España superan las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y están en vigor en todos los aeropuertos de la red de Aena.