Tortilla de patata en lata de diseño, el “souvenir” que hace furor

¿Te gustaría llevar como regalo una buena tortilla de patata a tus amigos extranjeros? ¿Prefieres zampártela tú solito cuando viajas y la echas de menos? ¿O, simplemente, tenerla en casa cuando no tienes tiempo, o ganas, de prepararla? Guillermo Pérez y Patricia Álvarez, dos jóvenes emprendedores, tienen la solución, porque han envasado en atractivas latas de diseño este delicioso plato, la “estrella” que no falta en ningún bar ni restaurante español. Y lo han conseguido sin aditivos ni conservantes. Como lo oyes: patatas, huevos, sal, cebolla y aceite de oliva virgen extra. Con estos sencillos ingredientes han armado uno de los platos más deliciosos de la cocina española, la han metido en un envase singular y se han instalado, para su comercialización, en plena Plaza Mayor de Madrid. Y están encantados de la acogida, que ha sido excelente tanto por turistas como por locales.

 

“Memories Of Madrid” nació con la idea de llevar el sabor de la tortilla a cualquier parte del mundo.
“Memories Of Madrid” nació con la idea de llevar el sabor de la tortilla a cualquier parte del mundo.

 

Así es. En el número 24 de la Plaza Mayor, encontrarás un comercio muy coqueto con el nombre de “Memories of Madrid”. Está funcionando desde el 11 de octubre de 2018 y allí podrás encontrar a Guillermo y Patricia, deseosos de exportar el sabor de la tortilla española a todos los rincones del mundo. ¿Particularidades? Las latas, las hay de 80 colores, llevan impreso un año, y el cliente puede elegir el que desee, desde 1939 hasta 2018. Puede pensar en la fecha de nacimiento del destinatario de tan sabroso regalo, puede ser un aniversario de boda o de compromiso, la primera comunión de un niño, etc.

El caso es que han convertido el mero acto de comprar este peculiar objeto en una acción divertida, donde el cliente comienza a soñar y a pensar en su biografía o en la de sus allegados.

“Memories of Madrid”

Por si fuera poco, cada año no está impreso sin más, sino que está personalizado, porque incluye efemérides y algún personaje ilustre nacido en esa fecha. De hecho, han detectado que el marco temporal que habían pensado inicialmente se les ha quedado corto, porque hay gente muy longeva que ha nacido antes de 1939 y que también quiere su lata con su tortilla y, por eso, van a ampliar el catálogo hasta 1919. La lata de 2018, que es la preferida de Memories of Madrid por haber nacido en este año, tiene el mensaje “Yo estuve aquí” y la de 2019, “Yo visité Madrid”. Y en cinco idiomas distintos: español, inglés, francés, italiano y portugués.

Tortilla en lata 8
Hay 80 modelos diferentes y cada uno lleva impreso un año, que va de 1939 a 2019.

 

Todavía no es posible, pero Guillermo y Patricia ya están pensando en la manera de modificar las latas “in situ” para hacer un regalo totalmente personalizado. ¿Y el sabor? “El sabor es una de las cosas que más de cabeza trae a nuestros clientes, porque dudan, pero cuando lo prueban les sorprende y les fascina”, afirma Patricia. “Lo sabemos. El mundo está dividido al 50% entre los que prefiere la tortilla con cebolla o sin cebolla, pero nosotros la hacemos siempre con cebolla, porque ayuda mucho más a mantener la jugosidad. Así que nosotros defendemos la tortilla con cebolla y estamos encantados de resolver las dudas de cualquier cliente. Se pueden sentir libres de venir y preguntar”.

Cinco curiosidades de la tortilla de patata

  1. Al parecer, su origen se remonta al siglo XVIII y se atribuye al Marqués de Robledo y a Joseph de Tena Godoy, pero hay quien lo sitúa en Extremadura, concretamente en Villanueva de la Serena. Se piensa que nació mientras se buscaba un alimento barato y que aportase nutrientes para evitar los terribles efectos de las hambrunas que azotaban Europa en ese tiempo. Sin embargo, el primer documento escrito que hace referencia a la tortilla de patata es navarro. Se trasta de un memorial dirigido a las Cortes de Navarra en 1817, donde se exponen las míseras condiciones de los agricultores.
  2. Muchas localidades españoles cuentan con fiestas dedicadas a la tortilla de patata. Por ejemplo: Fuenlabrada, Cabanillas del Campo, Silleda, Padrón o el barrio madrileño de Vallecas. Se suelen celebrar entre febrero y abril.
  3. Vitoria-Gasteiz presume de haber hecho la tortilla más grande del mundo. Fue el 2 de agosto de 2014. Utilizaron 16.000 huevos, 1.600 kilos de patatas, 150 litros de aceite, 26 kilos de cebolla y 15 kilos de sal.
  4. Aunque la base de la tortilla clásica es huevo, patata, sal y aceite, se le pueden añadir multitud de ingredientes: pimientos, chorizo, calabacín, jamón, espinacas, guisantes, setas, etc.
  5. Según algunos estudios la tortilla de patata es la comida preferida de los españoles y el plato típico que más preparan cuando viven en el extranjero.
Más información: www.memories-of-madrid.negocio.site/

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.