Todo preparado en Irlanda para acoger su San Patricio más “welcoming”

El 17 de marzo, Día de San Patricio, se va acercando, y toda Irlanda -de arriba abajo y de lado a lado-, está ultimando los preparativos para su fiesta más simbólica. Su capital Dublín, este año bajo el lema HOME, demostrará el carácter welcoming de la sociedad irlandesa y convertirá las calles de la ciudad en la mejor bienvenida para todos los viajeros.

 

San Patricio Irlanda
Ese día, las calles de Dublín se tiñen de verde con miles de irlandeses vestidos de su color nacional.

 

2 de marzo 2018,

El 17 de marzo, Día de San Patricio, es la fiesta nacional de Irlanda y es toda una representación icónica de este país fuera de sus fronteras. No hay un “Saint Patrick´s Day” sin que a uno no le venga a la mente la idea de “Irlanda”. Y allí es todo un acontecimiento popular que durante un fin de semana, repleto de eventos en diferentes zonas de la isla, atrae cada año a cerca de 100.000 visitantes de todas las partes del mundo.

De entre todos ellos destaca el Festival de San Patricio de Dublín, que desde el 15 y hasta el 19 de marzo propone a ciudadanos y visitantes un sinfín de actividades culturales y de ocio que no dejarán indiferente a nadie. Bajo el lema de este año HOME, el festival demostrará el carácter welcoming o de bienvenida de su gente, el cual alcanzará su máxima expresión durante el evento central: el desfile, que tendrá lugar el día 17 al mediodía y que este año recorrerá con su característico color y elegancia la capital. Bajo el título Home is where the heart is -El hogar se encuentra donde esté el corazón-, al espectáculo acudirán compañías y bandas de música de todo el país para celebrar esta amistosa temática, y a las que se sumarán otros 2.000 miembros de bandas de Norteamérica y Alemania para poner el ambiente musical a la ruta de 2,8 kilómetros.

Desfile a su paso por O’Connell Street, la arteria principal de Dublín.
Desfile a su paso por O’Connell Street, la arteria principal de Dublín.

 

Durante esos días, la capital de Irlanda se inunda de cantidad de citas y entretenimientos, con diferentes espectáculos, teatro callejero, charlas, representaciones teatrales, rutas, actividades literarias y musicales, arte visual, etc.  Entre la programación destaca la proyección de la película de 1971 Los cuatro jinetes del Apocalipsis en la Catedral de San Patricio, acompañada de música en directo (jueves, 15 de marzo); la actuación de la banda folk-rock irlandesa The Spook of the Thirteenth Lock, que fusionará los sonidos tradicionales con guitarras eléctricas en la iglesia Pepper Canister para contar la historia del histórico Gran Cierre Patronal de Dublín de 1913 (viernes, 16 de marzo); o la colaboración entre el conocido músico y DJ irlandés Kormac y The Irish Chamber Orchestra en el espectáculo Kormac, Equivalent Exchange͛ que contará con la participación de hasta 30 artistas invitados (domingo, 18 de marzo).

Para aquellos que más allá de visitar Dublín deseen explorar la isla de Irlanda en San Patricio, también encontrarán todo tipo de desfiles en las diferentes localidades del país. Es el caso del más antiguo, en Dingle, Condado de Kerry, donde arranca a las 6 de la mañana.  En Armagh, donde Patricio comenzó su misión cristiana, el Festival Home of Saint Patrick comienza el 8 de marzo y tiene una duración de 10 días, presentando un programa multidisplinar de eventos culturales, musicales y religiosos.  En Belfast, el Féile an Earraigh –Festival de Primavera en gaélico- tendrá lugar del 12 al 18 de marzo y ofrecerá una gran variedad de eventos artísticos y culturales. La ciudad estará animada con sesiones de música tradicional, baile irlandés, conciertos, visitas y paseos, debates y charlas, sesiones de teatro, exposiciones y eventos literarios, además de citas juveniles y deportivas y actividades familiares. Incluso en Dripsey, Condado de Cork, los visitantes pueden festejar San Patricio con el inusual Dripsey Vintage Tractor and Car Run (Ruta de tractores y coches vintage de Dripsey).

En cada Día de San Patricio, en el Condado de Antrim, una multitud se dispone a subir las empinadas laderas de la montaña de Slemish, hasta la cima, por donde San Patricio pasó grandes penurias como esclavo a cargo de un rebaño de ovejas. Desde allí se pueden admirar unas vistas que no han cambiado mucho desde la época del santo: las colinas de Antrim, la costa de Irlanda del Norte y Escocia, y el valle del Bann.

El valle del Bann.
El valle del Bann.

 

Asimismo, un año más, el espíritu de San Patricio llegará a todas las latitudes del mundo con los célebres greenings, las iluminaciones que bañan con el emblemático color verde varios de los monumentos más importantes del planeta. Es el caso del London Eye, el Empire State Building de Nueva York, la Civic Opera House de Chicago, las Cataratas del Niágara, la basílica del sagrado Corazón de París, el Coliseo de Roma, la Ópera de Sídney, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la Canton Tower de Guangzhou (China), entre otras muchas.  En España se iluminarán varios lugares como la fuente de la Cibeles y como novedad el estadio de San Mamés en Bilbao.