The Table by: el restaurante que muda de piel

Vivimos en la era de lo cambiante. ¿Se ha fijado que cada vez las cosas aguantan menos y nos vemos abocados a sustituirlas cada vez más deprisa? La obsolescencia programada lo domina todo: desde nuestros electrodomésticos a la ropa, pasando por las relaciones o los coches. Nos gusta el cambio, nos cansamos de lo de siempre. Y adoramos la sensación de exclusividad y el disfrute de lo que dura poco. Por eso, pensamos (tal vez un poco filosóficos) que The Table By tenía todas las papeletas para triunfar. Hablamos del restaurante pop-up de moda de Madrid, que desde el Urso Hotel&Spa se transforma periódicamente en diferentes (y conocidos) restaurantes durante seis semanas. Y todo cambia: desde la decoración hasta la carta, por supuesto. Como una sucursal de muchos sitios. Les presentamos el restaurante efímero imprescindible de la capital española.

 

The Table By, durante su mutación a Andreu Genestra.
The Table By, durante su mutación a Andreu Genestra.

 

El proyecto ha tenido tanto éxito que ya va por su segunda temporada. Arrancó el pasado octubre trayendo al joven Diego Fernández y su Regueiro, premiado, con otras muchas distinciones, con un segundo puesto en Madrid Fusión como “Cocinero Revelación” o como autor, por el mismo festival, como autor de la mejor croqueta de jamón ibérico del mundo. Ahí es nada. El “capítulo dos” lo ocupó Andreu Genestra, estrella Michelin y defensor a ultranza de la cocina mallorquina.

Desde el 13 de enero, y hasta el 14 de febrero (¡atención, plan de San Valentín al canto!) The Table By se convierte en sucursal del reconocido Culler de Pau. Su chef, Javier Olleros, acaba de remodelar su restaurante, ubicado en la aldea de Reboredo (O Grove), un enclave maravilloso rodeado de huertas y mar para servir de base a su personal concepción gastronómica, de raíces e inspirada en la tradición, en la apabullante belleza natural que les sirve de marco. Son, como ellos dicen, intérpretes de su territorio. Durante su estancia en este original espacio, ofrece dos menús (45 euros el más básico, 60 euros el especial) con platos tan especiales como la sopa de trébol salvaje con crema helada de limón y remolacha, merluza de Celeiro con consomé de champiñón, ajo y ensalada de espinaca y otros fuera de carta como el pulpo a feira o la ternera de Galicia.

Chefs de altura para un restaurante mutante

 

Begoña Rodrigo, de La Salita (Valencia) es una de las cocineras más conocidas de esta edición de The Table By.
Begoña Rodrigo, de La Salita (Valencia) es una de las cocineras más conocidas de esta edición de The Table By.

 

Y aquí no acaba todo, por supuesto, porque aún tendrán que pasar tres chefs más con una trayectoria de lo más destacada. La siguiente (Del 18 de febrero al 27 de marzo) será Begoña Rodrigo, cuyo establecimiento, La Salita, es uno de los restaurantes más sobresalientes de Valencia gracias a su cocina de alma global y empleo local en lo que a ingredientes se refiere. También es conocida por participar en la primera edición de Top Chef. Del 31 de marzo al 7 de mayo será el turno de Hisop y Oriol Ivern, defensor de la contemporaneidad de la cocina catalana y de la estacionalidad de los productos. Acánthum, que presume de ser el primer restaurante gastronómico de Huelva, cocinará en el Urso Hotel&Spa del 12 de mayo al 18 de junio. Ese será el broche de oro para la segunda temporada del espacio.

¿Quién hay detrás de la organización del evento? Pues se trata de una apuesta conjunta entre la ginebra premium Plymouth Gin y Better, una agencia especializada en proyectos pop up. Esta empresa, en concreto, es responsable de proyectos efímeros tan exitosos de la capital como El Cuartel (un cine de verano con zona de restauración en el Conde Duque), The Patio en el palacio de Santa Bárbara o The Houvse, el mercadillo navideño. La empresa de destilados, por su parte, pone el know how y las ideas para la carta de coctelería, otra apuesta fuerte del espacio. Así que ya sabe… Si quiere conocer restaurantes de otras partes del país a precio razonables, sin tener que moverte de la Villa y Corte, nos parece un plan perfecto, ideal para celebrar ocasiones especiales. Y si quiere asegurarse mesa, puede unirse a su club y enterarse el primero de todas las novedades. Además, tiene ciertas ventajas, como conseguir mesa cualquier día con 24h de antelación, invitaciones para las presentaciones de cada capítulo o un plato fuera de menú en cada uno de los capítulos.

 

Un comentario

  1. Pingback: TÓTEM MADRID