The Principal: no te pierdas esta terraza (y el ático) imprescindible de Madrid

No hay vértigo que se les resista. Y tal vez sea porque los madrileños son más gatos de lo que su apelativo informal revela, pero lo cierto es que en Madrid las terrazas en altura triunfan. Imprescindibles espacios de cada verano, son el lugar perfecto para cualquier momento del día (especialmente cuando el sol deja de apretar, aunque para gustos colores) y aunque siempre hay clásicos que no fallan (La del Óscar, el Hotel de las Letras…) también están las que se ponen de moda. Y este año debes apuntarte en tu agenda la terraza del nuevo hotel The Principal.

Una vista de la terraza de The Principal. Imagen del hotel.
Una vista de la terraza de The Principal. Imagen del hotel.

Este novísimo hotel boutique, el único de la Gran Vía con cinco estrellas, ocupa un bello edificio de 1917 con 76 habitaciones y suites. El proyecto tiene detrás a Pau Guardans, propietario de la cadena Único Hotels, el Hotel Único Madrid, también en la capital, y el Grand Hotel Central en Barcelona.

Precisamente es en el hotel madrileño donde tiene su restaurante de dos estrellas Michelin Ramón Freixa. Y es este mismo chef el responsable también de la oferta gastronómica de este nuevo enclave de la Gran Vía, donde la gastronomía es el protagonista. El catalán ha diseñado la carta de Ático, el restaurante del The Principal. En este elegante y cómodo espacio, el catalán ofrece, en horario ininterrumpido (¡las 24 horas!), una propuesta culinaria interesante pero sencilla, elaborada con un producto de mucha calidad y especialmente pensada para compartir. Se trata de platos en su línea, muy mediterránea, donde la frescura y el sabor son los ejes vertebradores. Y los precios son razonables, teniendo en cuenta que nos encontramos en un hotel de primera.

Un detalle de Ático, el restaurante de The Principal de Ramón Freixá.
Un detalle de Ático, el restaurante de The Principal de Ramón Freixá.

Adentrémonos en su carta para ver algunos ejemplos. Los nombres ya son una declaración de intenciones: Las croquetas de jamón buenas (diez euros, media ración), las patatas mansas (once euros cuatro unidades) o el corte de ensaladilla rusa (mismo precio) son algunos de los entrantes. Como principales, clásicos tan nacionales como el consomé al Jerez (nueve euros), otros platos de diferentes gastronomías con un toque de autor. Es el caso de la pizza invertida de atún rojo con pinceladas de wasabi (diecinueve euros). Y por supuesto, propuestas más nuestras, como los huevos rotos con sobrasada (catorce euros) o una butifarra del perol acompañada con calamarcitos “y cuatro garbanzos” (dieciséis euros). Y atención golosos, porque los dulces son pieza clave de la carta, con cuatro opciones de dulces “al uso”(siete euros) y tres opciones de helados (seis euros).

Arriba en las alturas
Pero si el Ático es el sitio perfecto para una reponedora comida o cena informal, la terraza en el séptimo piso del Hotel The Principal es el sitio donde este verano hay que dejarse ver… y ser visto. Enmarcado en un jardín urbano, la terraza es el espacio más cosmopolita y que ofrece unas increíbles vistas a la ciudad y a las principales cimas de este skyline tan castizo y moderno a partes iguales. Se encuentra, además, junto al solárium, donde una balsa de agua aporta un extra de frescor.

Detalle de la terraza, un espacio perfecto para este verano. foto del hotel. Imagen del hotel.
Detalle de la terraza, un espacio perfecto para este verano. foto del hotel. Imagen del hotel.

La mixología más actual y los grandes clásicos de siempre conviven en pacífica armonía en la carta de bebidas de este espacio, donde los atardeceres son un pequeño lujo. Encontramos, por supuesto, una versión “relajada” de la carta de Ático pensada para ofrecer en estilo finger food. En cuanto a las bebidas, hay una pequeña selección de vinos y cavas por copa y botella, infusiones, combinados Premium y cócteles (dieciséis euros) tan imprescindibles como un Manhattan o un Daiquiri, u opciones para los que buscan probar algo diferente. ¿Qué tal te suena un Capucana con agua de coco o un G’Vine de té?

El horario de la terraza es de domingo a miércoles de doce del mediodía hasta la una de la madrugada, y de jueves a sábado de 12:30 hasta las dos y media de la noche. Así pues, noctámbulos errantes y diurnos pueden disfrutar de vistas impresionantes, picoteo y copas en la terraza que más dará que hablar este verano. Ahora lo único que hace falta es que deje de llover.

 

ACERCA DE Rosalía Martínez

Rosalía Martínez
Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.