The Concrete Co: sastrería denim para urbanitas exigentes

Atrás, muy atrás, queda la historia del tejido vaquero como un elemento de la ropa de trabajo de los obreros. Originario de Génova (Italia) y Nimes (Francia), el denim es hoy en día un imprescindible de las pasarelas y trasciende el Prêt-à-porter de las mejores firmas de lujo. Pero no hay que ir tan lejos para disfrutar de lo mejor. En Madrid, en un pequeño taller situado en los bajos de su nueva flagship del barrio de Las Letras, encontramos el trabajo de Fernando García de la Calera, un artesano del jean que elabora a medida pantalones vaqueros y prendas totalmente originales, cosidas con mimo y confeccionadas a gusto de un cliente que aprecia lo especial: es Concrete Co.

 

Tejidos de lujo, confección artesana... ¿Quién dijo que el vaquero tiene que ser industrial?
Tejidos de lujo, confección artesana… ¿Quién dijo que el vaquero tiene que ser industrial?

 

García de la Calera comenzó en el mundo de la moda en 2007, antes de los embistes de la crisis económica, con una colección limitada de camisetas y tablas de skate, una de sus pasiones. A medida que iba experimentando con nuevas técnicas y bases (esta búsqueda ha sido fundamental en su carrera) fue redescubriendo las infinitas posibilidades que tenía el tejido vaquero. Y hoy, once años después, él es el buque insignia de una firma donde los detalles son lo principal. Las telas, por ejemplo, son de primerísima calidad, importadas de Estados Unidos y Japón. Los botones se elaboran a mano y los tintes son naturales. Los acabados de la tela, originales. Incluso los ojales marcan la diferencia.

La filosofía trasversal de todo el proceso de creación de sus prendas es la vuelta a los orígenes, al respetuoso concepto del trabajo artesanal. En su taller de la calle San Pedro se trabaja en equipo y bajo cita previa. Como los sastres de toda la vida, se consulta con el cliente: él debe elegir la tela, opinar sobre el modelo con el que se sienta más cómodo. Por supuesto, Fernando y su staff asesoran y dirigen todo el proceso para conseguir prendas de gran calidad, que duren y acompañen a su dueño durante mucho tiempo, y que sean originales y exclusivas más allá de tendencias efervescentes. Un sí a la elegancia individual, a no crear nunca dos cosas exactamente iguales.

Los pequeños detalles marcan la diferencia para esta firma de sastrería contemporánea. Oatmeal donegal wool bespoke Leisure Jacket.
Los pequeños detalles marcan la diferencia para esta firma de sastrería contemporánea. Oatmeal donegal wool / bespoke Leisure Jacket.

I+D artesano

En Concrete Co se cose con máquinas antiguas y se trabaja con la vocación y dedicación de los antiguos oficios.

Esto no significa que no innoven y experimenten.

Dentro de este apartado llaman la atención algunas de las técnicas con las que trabajan sus exclusivas telas. Hablamos, por ejemplo, del tinte coffe&curry, una creación de este taller inspirado en una técnica de camuflaje de los soldados británicos mediante la que manchaban sus uniformes para camuflarse. El café y el curry fueron dos ingredientes que usaron profusamente en India, y con los que lograron dotar a sus blancos uniformes de un tono terrizo. En el taller de Fernando García han adaptado esta técnica para conseguir un tono mostaza, envejecido y oxidado que es, simplemente, precioso.

Los tejidos pueden cambiar mensualmente, y a veces encuentran retales con los que solo es posible confeccionar un par de piezas. El algodón natural y orgánico es el tejido protagonista, con medidas que van desde los ocho a las dieciséis onzas, y que son los que garantizan un mejor ajuste al cuerpo y mayor durabilidad. Kurabo Mills, Kuroki Mills, Montebello, Cadiani… los algodones son siempre de la mejor calidad. Por supuesto, también se trabaja con materiales nobles como la lana virgen, la alpaca o el cashmere. El cuero suele aparecer en pequeños detalles.

 

TheConcrete X anniversary jeans.
TheConcrete X anniversary jeans.

Los pantalones son, quizá, la prenda más icónica del atelier de García de la Calera…

Entre los cortes más representativos están los tapered, que se ajustan al llegar al tobillo; los five pockets, estándar clásico de la industria y los chinos, popularizados por los soldados estadounidenses que regresaron de la guerra contra España en Filipinas, que apodaban así a los nativos del país. En total, confeccionar un par requiere seis u ocho horas de trabajo. También destacan las camisas y chaquetas para todos los gustos, aunque con un innegable estilo moderno y con el desenfado que preside todas las creaciones.

 

Chaleco de cuatro botones de madera de haya barnizados a mano.
Chaleco de cuatro botones de madera de haya barnizados a mano.

 

Aquellos que quieran una prenda que les acompañe por mucho tiempo, desenfadada pero impecable, elaborada de forma tradicional con un aire muy moderno y sin arruinarse y que quede bien (¡qué difícil es encontrar, a veces, un vaquero que quede bien!) deben fijar una cita con Fernando en su nueva tienda del barrio de Las Letras y rendirse a los encantos del sastre con el espíritu más cowboy de Madrid. En el mes de octubre 2018 se trasladó desde el barrio de Malasaña a su esperada tienda insignia con sastrería a medida, ready to wear y accesorios para hombre, y ahora también para mujer.

- Fotos: © The Concrete Co. -

The Concrete Co
Dónde: En su web Concrete Co y en Madrid, en su nueva tienda insignia y taller de la calle San Pedro 10. (Concrete cita en tlf: 637 285 970 o workshop@concretemadrid.com)

ACERCA DE Rosalía Martínez

Rosalía Martínez
Aunque mi nombre es Rosalía Martínez, todo el mundo me conoce como Piti. Periodista gastronómica de profesión, tengo igual de inquietos el espíritu y el paladar, así que me apasiona viajar y descubrir sitios fantásticos para comer. Y contarlo y recomendar, claro. Epicúrea convencida. Cuando no como o viajo, leo y veo series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>