Singapore Airlines, la primera aerolínea en el mundo que prueba el pasaporte sanitario digital de IATA

Singapore Airlines es la primera aerolínea del mundo en poner en funcionamiento el pasaporte sanitario digital desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), conocido como Travel Pass. De esta manera, los pasajeros que vuelen desde Singapur a Londres entre el 15 y el 28 de marzo serán los primeros en probar la segunda fase del programa piloto.

El proceso se centraliza en una aplicación

12 de marzo de 2021,

A través de la aplicación móvil IATA Travel Pass, los pasajeros de Singapore Airlines (SIA) crearán su perfil digital y podrán reservar cita para hacerse un test del Covid-19 en una de las siete clínicas en Singapur que participan en la iniciativa. También podrán consultar los resultados de la prueba y el estado de su vuelo.  

Antes de viajar, deberán mostrar su estado sanitario tal como figura en Travel Pass al personal de facturación del Aeropuerto de Changi, además de una copia física del certificado emitido por la clínica donde se realizaron el test.

El proceso de verificación de salud digital centralizado en una única aplicación garantiza un proceso rápido, fácil y seguro, ya que los datos personales se almacenan en el dispositivo móvil y no en una base de datos centralizada, lo que es fundamental dada la naturaleza sensible de la información sanitaria.

Un proyecto clave para la recuperación del sector

La idea es dar confianza para que todo el mundo vuelva a volar como señala Nick Careen, Vicepresidente Sénior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA: “Nuestra asociación con Singapore Airlines para el primer despliegue completo del IATA Travel Pass ayudará a que el mundo vuelva a volar. En el corto plazo es la solución para que los viajeros administren de forma segura sus credenciales de salud de viaje. A largo plazo, los elementos de identidad digital del IATA Travel Pass colocarán a los pasajeros en la experiencia de viaje contactless a la que se tiende». De hecho, es el segundo beneficio de esta utilidad, recuperar que la experiencia de viaje para los pasajeros sea excelente.

Entre medidas implementadas, facilitar kits de cuidado de cortesía y protocolos de limpieza mejorados

Si la implementación es exitosa, el programa piloto allanará el camino para la integración de todo el proceso de verificación de salud en la aplicación móvil SingaporeAir a partir de mediados de 2021, también en el marco del Travel Pass de IATA. La aerolínea seguirá trabajando en estrecha colaboración con sus socios en Singapur y en todo el mundo en la implementación de estas iniciativas.

JoAnn Tan, Vicepresidenta Sénior en funciones de Planificación de Marketing de Singapore Airlines, ha destacado: “La primera fase del programa piloto ayudó a nuestra aerolínea a impulsar un criterio común para la verificación de los tests de Covid-19 y el estado de salud de los pasajeros. Tenemos la confianza de que en la segunda fase podremos agilizar aún más el proceso para integrarlo en la aplicación móvil de SIA. Esto proporcionará una solución digital para nuestros pasajeros en la nueva situación y ayudará además a lograr una experiencia de viaje más fluida».

El éxito de la primera fase del piloto

Singapore Airlines había probado la primera fase de su pasaporte sanitario digital, el primero en el mundo basado en el marco de Travel Pass de IATA, en diciembre de 2020. Esto permitió a los pasajeros de Jakarta y Kuala Lumpur administrar sus viajes de manera fácil y segura.

El programa ha registrado más de 200 verificaciones de certificados de salud de los pasajeros, sin que se haya detectado ninguno de fraudulento. El personal de facturación del aeropuerto y la autoridad de inmigración de Singapur verificaron la autenticidad de estos certificados a través de una aplicación móvil y se aseguraron de que los clientes cumplieran con los requisitos de entrada de Singapur.

ACERCA DE Patricia Palomar