Se reduce significativamente la caída de los vuelos en marzo en España

Los vuelos gestionados en el espacio aéreo español por ENAIRE en marzo han sido 42.878, esto significa un 53,8% menos de caída que la que se produjo en el mismo mes de 2020. Los vuelos nacionales son los que mejor han evolucionado.

Controlador aéreo en el fanal de la torre de control. Foto: ENAIRE

12 de abril de 2021,

Falta todavía para retomar el camino ascendente, pero por fin parece que se desacelera la bajada de los vuelos. Y lo mejor: la previsión es que la caída en el número de vuelos con respecto al año anterior continúe reduciéndose en los próximos meses hasta empezar a registrar incrementos, que serían también significativos al compararse con las inusuales bajas cifras de tráfico de los correspondientes meses de 2020. Cabe recordar que el año pasado a partir de marzo se llegaron a registrar caídas mensuales superiores al 90% por la Covid.

ENAIRE está ejecutando un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones que se reciben desde el Gestor de Red Europeo. En plena cooperación con dicha Unidad europea, el principal gestor de tráfico aéreo en España trabaja en la armonización de los criterios operativos con la que afrontar la recuperación de los niveles de vuelo anteriores a la pandemia.

El Plan permite la recuperación de forma escalable en función de la demanda esperada y de los criterios de programación y haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

Los vuelos nacionales, 16.671, son los que mejor han evolucionado en marzo con una caída del 16,5%. Los internacionales, 18.455, se reducen el 63,6% y los sobrevuelos (que no tienen su origen ni destino en un aeropuerto español), 7.752, bajan el 65,2%.

Los centros de control de ENAIRE de Palma y de Sevilla registran caídas de vuelos gestionados en marzo inferiores al 50%, estando Canarias y Barcelona ligeramente por encima de ese porcentaje.

Y en total en los tres primeros meses del año se han gestionado 122.700 vuelos, un 67,1% menos, de los que 50.718 fueron internacionales (-74,8%); 44.414, nacionales (-46,8%) y, 27.568, sobrevuelos (-68,6%).

Y para impulsar la recuperación del sector aeronáutico, ENAIRE ha vuelto a reducir sus tasas de navegación aérea este año 202, siendo desde 2020 la más baja y situándose en 2021 en torno al 27% menos de la media de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

De hecho, España es el país que más baja su tasa de ruta en 2021 de todos los países europeos, situándose en torno al 8% por debajo de la media del sistema de tasas de ruta de EUROCONTROL.