Santiago acoge una exposición sobre el Camino de Shikoku: su hermano a 10.000 kilómetros

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acoge hasta el próximo 24 de septiembre una esposición sobre el Camino de Shikoku, un recorrido hermanado con el Camino de Santiago, pero a 10.733 kilómetros de distancia. Los visitantes podrán disfrutar de la historia y espiritualidad de esta ruta a través de documentos y piezas históricos, imágenes actuales, vídeos y hasta una maqueta hecha de tierra de los 88 templos.

 

Personalidades del Turismo de Shikoku presentaron el camino en Madrid antes de la apertura de la exposición en Santiago de Compostela
En la imagen el Sr. Kenji Inove, director ejecutivo de JNTO junto a varias personalidades de la Oficina de Turismo de Japón  antes de la apertura de la exposición en Santiago de Compostela.

 

25 de julio 2017,

Con motivo de la exposición ‘O Camiño de Shikoku’ abierta hasta el próximo 24 de septiembre en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago (Santiago de Compostela), la Oficina de Turismo de Japón en Madrid ha organizado un seminario explicando la belleza de ejecutar el camino por una de las todavía desconocidas islas de Japón. Al encuentro han acudido más de una veintena de personas, y se han sumado altos cargos de turismo de la región de Shikoku entre ellos Masaya Mori, director de la Organización para promoción de Turismo, Kenji Inove, Director Ejecutivo de la JNTO o Harunori Shishido, Secretario General de NPO Red de Peregrinaje y Hospitalidad de Shikoku Henro.

Si bien es cierto que el Camino de Shikoku (conocido también como Shikoku Henro) aún es extraño para muchos, eso no le resta atractivo. La isla es la más pequeña del archipiélago de Japón, pero consta de una gran tradición y por el momento, solamente los más aventureros y atrevidos podrán completar el recorrido en toda su magnitud.

La exposición sobre el Camino de Shikoku revela misterios del camino

El itinerario, hermanado con el Camino de Santiago, transcurre a lo largo de 1.200 kilómetros, rodeados de paisajes impresionantes, naturaleza, montaña y recorre una ruta de 88 templos. Divididos en cuatro fases diferentes, cada una de las mismas hace referencia a las etapas por las que debe pasar un peregrino, aunque es cierto, que, a diferencia del Camino de Santiago, la ruta por los 88 templos sagrados es circular y no consta de un principio y un fin. Siguiendo eso sí, el orden establecido a la primera etapa le corresponden los templos 1 al 23 que se sitúan en Awa, la segunda etapa está situada en Tosa y recorre los templos 24 al 39, la tercera fase transita los templos 44 al 65 (Ehime) y la última los templos 67 a 88 en la actual zona de Kagawa.

 

Escultura de Budha del Camino de Shikoku
Escultura de Budha del Camino de Shikoku.

 

La exposición ‘O Camiño de Shikoku’ estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre y los visitantes podrán encontrar una grandiosa colección de documentos, libros históricos y guías del trayecto procedentes del siglo XII, hermanado con el Camino de Santiago. Asimismo, podrán contemplar una espectacular instalación de tierra que imita los 88 templos y que evoca el propio camino de peregrinación. Así, los asistentes podrán deleitarse con una peregrinación simbólica, encandilarse con la belleza del recorrido y animarse a realizarlo de manera real.

Conozca un poco más sobre este camino de peregrinaje japonés en: El camino de Shikoku: el primer día del resto de su vida.