Ruta por las islas Baleares de la mano de seis chefs

Las islas Baleares no sólo presumen de playas y paisajes. También sacan pecho con su gastronomía, pues no en vano cuentan con una amplia variedad de productos autóctonos y unas señas de identidad que la hacen única. Seis reputados chefs nos invitan a recorrer las cuatro islas mayores del archipiélago con algunas de las propuestas culinarias que desarrollan en Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera. Un viaje por la esencia de cada territorio a través de platos que surgen de la tierra, beben del Mediterráneo y condensan sabores, tradición y arraigo.

 

Miquel Calent, chef del restaurante Can Calent en Mallorca.
Miquel Calent, chef del restaurante Can Calent en Mallorca.

María Solivellas. Chef de Ca na Toneta. Mallorca

Su restaurante se halla en el corazón de Mallorca, en el municipio de Caimari, a los pies de la sierra de Tramuntana, y su propuesta se basa en una cocina de raíces, valores y tradición. Otorga un gran protagonismo al campo y al mar mallorquín y por eso ha elegido unas “Sopes de Peix” o sopas de pescado, que tiene como ingredientes principales un pan de trigo xeixa, pescado blanco de roca y verduras de temporada. La base del plato es el caldo de pescado (gerret) y para su elaboración utiliza el pan laminado y productos que se pueden encontrar en cualquier despensa balear, como acelgas, ajo, perejil, orégano, hinojo o el famoso pimentón de “tap de cortí”.

Ca na Toneta es el restaurante de María Solivellas.
Ca na Toneta es el restaurante de María Solivellas.

Silvia Anglada. Chef de Es Tast de Na Silvia. Menorca

Es la responsable de uno de los restaurante ecológicos más singulares del casco antiguo de Ciutadella, en Menorca. Su pasión por la cocina le viene de herencia familiar y sus creaciones están basadas en la resurrección de recetas olvidadas de esta isla catalogada como Reserva de la Biosfera. Silvia Anglada nos propone unas Berenjenas Rellenas con carne de ternera roja y cerdo autóctono menorquín (porc faixat), con salsa de tomate natural. La pulpa de la berenjena, conocida en las islas desde el año 2000 a.C., se mezcla con las carnes, el tomate y las especias.

Silvia Anglada recupera recetas que ya estaban olvidadas.
Silvia Anglada recupera recetas que ya estaban olvidadas.

Íñigo Rodríguez. Chef del Hotel Pacha. Ibiza

Formado en los fogones de grandes cocineros, como Andoni Luis Aduriz, Ferrá Adrià o los hermanos Roca, Íñigo Rodríguez dejó su Bermeo natal en 2004 para trasladarse a Ibiza, donde se ha empapado bien de los valores gastronómicos de la isla. Su propuesta es el “Sofrit pagès”, que tiene como ingredientes básicos la carne de cordero, pollo de payés, costilla de cerdo, sobrasada, butifarrón, especias y patata. Es un frito de cordero y pollo que bebe de la tradición culinaria de otras culturas que pasaron por las islas pitiusas hace mucho tiempo. Un plato típico de la Ibiza más rural.

El chef bermeano Iñigo Rodríguez, ya hijo adoptivo de la isla pitiusa Ibiza.
El chef bermeano Iñigo Rodríguez, ya hijo adoptivo de la isla pitiusa Ibiza.

Martina Cacheiro. Chef de Casbah. Formentera

Natural de Galicia, Martina Cacheiro acabó en Formentera por invitación de su profesor Miguel Silvarredonda que, al comprobar las dotes de su aventajada alumna, le encontró un buen trabajo en esta isla balear. Su propuesta gastronómica es el “frit de pop” (frito de pulpo), que tiene como ingredientes básicos caldo de pescado, pulpo fresco, verduras y patata. Todo ello, unido a las especias, el aceite de oliva y la sal, hacen de este plato un símbolo de la tradición marinera de la isla.

Casbah es el restaurante del hotel del mismo nombre, Hotel rural en medio de Formentera situado en la zona de Mitjorn.
Casbah es el restaurante del hotel del mismo nombre. Un hotel rural situado en la zona de Mitjorn, en medio de Formentera.

Miquel Calent. Chef de Can Calent. Mallorca

Su cocina es fundamentalmente mallorquina, pero también se permite guiños al resto de islas baleares. Aprendió a cocinar desde niño, junto a su abuela, en el negocio familiar. Hoy también es chef de Cuit, el restaurante del Hotel Nakar de Palma. Coautor del libro “Aguiant amb el canconer” sobre gastronomía y  cultura popular mallorquina, Miquel Calent nos invita a ir de tapas y degustar el célebre Variat, que viene a ser como la combinación en un solo plato de una pequeña ración de la cocina más casera y clásica de los pueblos y barrios.

El chef Miquel Calent.
El chef Miquel Calent.

Tomeu Arbona. Repostero de Fornet de Sa Soca. Mallorca

Cambió su profesión de trabajador social y psicólogo por cumplir su sueño: dedicarse a la cocina y la repostería. Así que en 2010 Tomeu Arbona se lió la manta a la cabeza y abrió su propio horno, decidido a posicionar la repostería tradicional de Mallorca en lo más alto. Y lo ha conseguido con elaboraciones olvidadas que ha ido recogiendo de viejos recetarios familiares, cocinas conventuales y casas señoriales de Palma. Dice que es especialista en crear experiencias “gastroarqueológicas”.

En su caso, nos propone cuatro dulces, uno por cada isla, para chuparse literalmente los dedos: el quarto embetumat (bizcocho mallorquín sin harina de trigo, cubierto de merengue suizo y con una base de yema de huevo azucarada), la salsa d,Eivissa (una especie de turrón cremoso), el robiol de brossat de cabra (una masa tradicional rellena de requesón de leche de cabra de Formentera) y los crespells farcits de brossat (masa tradicional de Pascua rellena de requesón de Menorca).

chef de islas Baleares Tomeu Arbona
El respostero mallorquín Tomeu Arbona.

 

Más información: www.illesbalearsqualitat.es

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.