Restaurantes para disfrutar de lo mejor de la Navidad

Si algo nos gusta de la Navidad es que nos permite reunirnos con quienes más queremos: con la familia, nuestros amigos, esas personas que viven fuera y regresan a casa como el turrón… Cualquier reencuentro siempre es mejor en torno a una buena mesa. Por eso hoy queremos recomendarle los restaurantes para disfrutar de lo mejor de la Navidad en varias ciudades españolas. ¡Y felices fiestas tenga usted!

 

Cualquier excusa es buena para comer... La Navidad es la mejor que conocemos.
Cualquier excusa es buena para comer… La Navidad es la mejor que conocemos.

 

Restaurantes en Madrid

 

Comala: Fusión de México y España y cócteles...What else?
Comala: Fusión de México y España y cócteles…What else?

 

Comala: Nos gusta mucho la fórmula de fusión entre México y España de esta taquería con ubicación privilegiada, en la Plaza de la Lealtad, a dos pasos del Hotel Ritz y La Bolsa. Abre el 5 de enero y dispone de unos excelentes menús por 35 y 45 euros. De su carta les recomendamos las albóndigas de ibérico en salsa mexicana con cus-cus. Y por supuesto, abuse de su coctelería si el cuñado se pone pesado. Y que conduzca su pareja.

Desencaja: El restaurante del chef Iván Sáez se llena de sabores navideños, como el  cardo, cordero lechal, foie… Disfrutar de su menú degustación, con once platos a elección de este prometedor cocinero, es un plan excelente para los más sibaritas. Además, si en Nochebuena y Nochevieja no le apetece cocinar, puede reservar mesa y disfrutar de dos propuestas especiales de 85 y 100 euros respectivamente. El resto de días, hay dos menús para grupos por 32 y 50 euros.

El Mendrugo: Los que amamos Madrid (aunque seamos hijos adoptivos) sentimos también devoción por sus productos y platos más castizos. Lo mismo le pasa al chef Isaac Fernández, dueño y cocinero en este lindo espacio de Chueca. Tira de lo mejor de la tierra en una cocina de temporada tradicional, con toques de autor, ideal para estas fiestas. Damos fe de que sus callos están para ponerles un piso de buenos. Abre el 5 y 6 de enero y dispone de menús para grupos por 30, 35 y 40 euros a partir de diez comensales y hasta cuarenta personas.

La Malaje: El Sur tiene una gran importancia en la cocina de Manuel Urbano, andaluz y residente en la capital, donde enseña que la cocina andaluza (que anda también revolucionada para bien) es más que friturita. Abre los días 5 y 6 de enero y recalar en su barra de picoteo es siempre un placer. Si queremos algo más formal, hay menús navideños (para un mínimo de seis personas) por 34’90, 49’50 y 64’90 euros.

Restaurantes de Barcelona

 

El joven Harry Wieding está en los fogones del restaurante Mercer del lujoso hotel barcelonés.
El joven Harry Wieding está en los fogones del restaurante Mercer del lujoso hotel barcelonés.

 

Hotel 5 estrellas gran lujo Mercer: Ya le contamos hace poco que este lujoso enclave había fichado a Harry Wieding para darle altura a su cocina con una propuesta muy catalana. Además de celebraciones de familia o quedadas de amigos, en Nochebuena, Navidad Sant Esteve y Nochevieja prepararán diferentes menús por 75, 55, 68 y 140 euros con deliciosos platos muy típicos de estas fechas: salmón, terrina de Navidad, solomillo Wellington… Un lujo y un placer.

Osmosis: La cocina de mercado cobra realmente sentido en propuestas como la de Osmosis, que trabaja sin carta, que ofrece cada quince días diferentes menús con platos que cambian en función de los productos que les llegan. ¿Su estilo? Se basan en la cocina catalana, pero con toques creativos. Hay diferentes menús, pero el más apetecible es el de Nochevieja (165 euros), que promete ser un festín con interesantes maridajes y platos deliciosos como los buñuelos de bacalao con miel y lima, el reconfortante caldo de escudella, el steak tartar de solomillo de buey o un fricasé de bogavante con coliflor y salsa oriental express.

Suculent: Carles Abellán es el dueño de esta casa de comidas que se ha convertido en uno de las aperturas más interesantes del año. Sus recetas mediterráneas se inspiran en las tabernas de toda la vida pero con un toque moderno. Es una fonda del siglo XXI, como ellos mismos se definen. Para Nochevieja, y por unos razonabilísimos cien euros, organizan una cena con numerosos  entrantes como ceviche de gambeta roja o canapé de cresta de gallo glaseada y varios principales: uno de cuchara (judías con huevo, papada ibérica y trufa negra); del mar (lomo de atún rojo a la brasa con emulsión de piñones) y de montaña (steak Tartar tibio sobre tuétano a la brasa y canelones rellenos de liebre, su lomo, foie gras y hoja de ostra). Nos seduce.

Restaurantes de Valencia

 

Malmö: cocina vegetariana, crudivegana y vegana de excepción en Valencia. Imagen de su web.
Malmö: cocina vegetariana, crudivegana y vegana de excepción en Valencia. Imagen de su web.

 

Malmö: ¿Que la cocina vegetariana es aburrida? Eso es una mentira que cada vez más restaurantes se empeñan en desmontar. Y este precioso espacio, elegido como uno de los 35 restaurantes más bonitos del mundo en su día, nos demuestra que el sabor sin carne o pescado es posible. Si celebra estas fechas con un grupo dispuesto a disfrutar con sabores innovadores (han introducido elementos de la cocina japonesa en la carta) puede conocer este innovador proyecto los días 24, 25 y 31 de diciembre (mediodía) y 6 de enero (mediodía y noche).

Casa Vicent: La Navidad es menos Navidad si no hay marisco. Por eso, para los amantes de los crustáceos y moluscos del mar, recomendamos los menús de Navidad, Año Nuevo y Reyes (55 euros) y Nochevieja (65 euros), que están repletos de estas criaturas marinas muy malas para los que tienen ácido úrico, pero deliciosas para los paladares de todo el mundo.

Restaurantes de Sevilla

 

La Hostería del Laurel emana historia y carácter: está en el bellísimo Barrio de Santa Cruz. Imagen de su web.
La Hostería del Laurel emana historia y carácter: está en el bellísimo Barrio de Santa Cruz. Imagen de su web.

 

La Hostería del Laurel: Es famoso ese arranque de acto de Don Juan Tenorio que dice: ¿La Hostería del Laurel? En ella estáis, caballero”. Precisamente se alojó aquí José Zorrilla y se inspiró en el lugar para su obra más universal. Por eso es buena idea celebrar aquí alguno de estos días (hay numerosos menús) o mejor aún, el de Nochevieja, que por 90 euros nos alegrará la vida con platos como el bacalao confitado o el solomillo de ternera con foie de pato.

Guardar

Guardar