¿Qué es lo que busca el viajero de lujo en 2017?

En el incomparable marco de Fitur, la agencia de viajes exclusivos y a medida, Sociedad Geográfica de las Indias, llevó a cabo una ponencia sobre los viajes de lujo en la que intervinieron expertos del mundo del viaje y del lujo. Tecnología, experiencias, sostenibilidad… ¿qué es lo que busca el viajero de lujo hoy en día? Los especialistas del sector compartieron su conocimiento y experiencia y analizaron las tendencias para este exclusivo segmento de mercado.

 

El turismo sostenible, la nueva forma de viajar que está cobrando cada vez más importancia.
El turismo sostenible, la nueva forma de viajar que está cobrando cada vez más importancia.

 

Pablo Pascual (Director de Sociedad Geográfica de las Indias) fue el primero en tomar la palabra. En su alocución reivindicó el lujo, que según él “reside en la empatía” y advirtió que la combinación Aventura + Naturaleza + Lujo es una tendencia en alza. La gente ha cambiado el lujo urbano por la naturaleza (cuerpo, espíritu y alma) y demanda un turismo artesanal.

La base del turismo sostenible es que con nuestro viaje contribuyamos al desarrollo del destino y a las economías de pequeños emprendedores y negocios, y que ello nos permita sumergirnos de lleno en esa cultura, es decir crecer para que otros crezcan. “Responsabilidad en el uso y la gestión de los recursos” fue el mensaje que quiso transmitir Celia Galera, recordando a los asistentes que 2017 es el Año del Turismo Sostenible. La Directora del grupo Hábitat Futura enfatizó que más que una tendencia es una necesidad a la que responder.

Alfonso Martínez Fischer (Socio Fundador de Be marketing) profundizó en esa idea afirmando que “lujo y sostenibilidad deben ir de la mano”, añadiendo como factor determinante el ‘sense of place’. El turista debe sentir que pertenece al lugar para crear un vínculo aún mayor.

El cuarto ponente, Jorge Fonseca puso sobre la mesa el término ‘bleisure‘ (Business Pleasure), con Dubai como claro exponente. El Emirato se ha convertido en uno de los centros de negocio y turismo más atractivos del mundo. De hecho el 80% de los residentes de Dubai son extranjeros. El Socio Director de Venue & Concept destacó igualmente el impacto de las nuevas tecnologías.

“Proteger al pasajero y evitar que un viaje de ensueño se convierta en una pesadilla” es la principal función de las agencias de seguros en palabras de Jorge García (Director de Nuevo Negocio en InterMundial). El ‘trabajo en la oscuridad’ de las aseguradoras permite que sus clientes se olviden de cualquier tipo de preocupación y se centren en disfrutar al máximo de la experiencia.

Shanoon Khalid (Director Comercial de Baros Maldives y Milaidhoo Island) escenificó el ‘personal touch’ con una historia de película –la pedida de mano más romántica que uno se pueda imaginar- vivida en su hotel. Un episodio real que nos recuerda que ‘Sentirte único’ es la base del turismo de lujo, en el que el cliente debe ser siempre el centro de la atención.

 

golf Golshire en Bangalore
Campo de golf Golshire en Bangalore.

 

Sociedad Geográfica de las Indias está especializada en lugares exóticos dentro del subcontinente indio con una oferta basada en la calidad y entiende ‘los viajes’  como aquellos llenos de experiencias culturales y hechos a medida de los gustos personales de cada viajero. Algunos ejemplos son los preparados específicamente para la práctica del golf, el primer viaje en moto por India en gama lujo o los parques nacionales de India.

Guardar