¿Por qué pedir vino a bordo de esta aerolínea?

Los vinos premiados de Suiza son siempre un placer, pero no son fáciles de encontrar fuera del país. De hecho, sólo el 1 por ciento de lo que se produce se exporta. Afortunadamente, siempre habrá una cuidada selección de estos en cada vuelo de SWISS, dándote la oportunidad de probar uno de los sabores de Suiza incluso antes de la llegada a tu destino. 

Un pequeño país con más de diez grandes regiones vinícolas.
Un pequeño país con más de diez grandes regiones vinícolas.

Volando por encima de los Alpes nevados, de camino por ejemplo desde Madrid o Barcelona, disfruta de un Château de Montagny Grand Cru de Jean y Michel Dizeren, un vino que tiene su origen en la región suiza de Lavaux, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO precisamente por su tradición vinícola. Debajo se localizan viñedos de vino esculpidos en terrazas a orillas del lago Lemán -muy posiblemente sea el mismo viñedo que produjo tu vino-. Esto es uno de los beneficios de viajar a través de la aerolínea de un pequeño país con más de diez grandes regiones vinícolas, algunas de las cuales se remontan a la época romana.

Aquí tienes algunas cosas que saber sobre los vinos suizos y sobre cómo éstos redondean todavía más la experiencia de volar en SWISS.

Decodificación de uvas suizas

A diferencia de en Francia o España, los vinos de Suiza no están controlados por un consejo de denominaciones de origen centralizado, por lo que los nombres de las uvas varían de un cantón a otro en función de su idioma (alemán, francés, italiano o el romanche). Sin ir más lejos, la uva más popular cultivada en Suiza -probablemente sea el vino que encontrará a bordo de SWISS- que es la blanca Chasselas, también se la conoce en Suiza como Fendant. Así algunas uvas tienen nombres completamente diferentes dependiendo de la región: Sylvaner, por ejemplo, se llama Johannisberg en una zona y Gros Rhin en otra.

Vale la pena buscar en las tiendas de vinos del Aeropuerto de Zurich vinos blancos como Amigne, Petite Arvine o Heida; y de entre los tintos, Dôle, Humagne Rouge y Carminoir, por nombrar sólo algunos. No pierdas de vista el Vin des glaciers, un vino al estilo jerezano almacenado en barriles de madera de alerce que se elabora principalmente a partir de la uva suiza Rèze en el Cantón de Valais.

Las regiones vitivinícolas suizas

Cada una de las diez regiones vitivinícolas más importantes de Suiza ofrece algo diferente y único. Por ejemplo, el Cantón del Valais produce más de un tercio de todos los vinos suizos y también alberga algunos de los viñedos de mayor altitud de Europa en Visperterminen, donde los viñedos se cultivan a una altura de más de 1.097 metros.

La región vitivinícola de Lavaux, que cuenta con viñedos cultivados en terrazas en las montañas del Cantón de Vaud, junto al lago de Ginebra, es como ya adelantábamos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y se remonta por lo menos al siglo XI, cuando los monjes desarrollaron el sistema de terrazas calientes del que las uvas siguen beneficiándose hoy en día.

Bündner Herrschaft, apodado Heidiland por ser el punto de partida de la heroína suiza de ficción Heidi, se encuentra en el valle del Rin del Cantón de los Grisones; produce más de 45 variedades, pero es conocido principalmente por sus uvas Blauburgunder (Pinot Noir).

Y Ticino, un cantón de habla italiana situado en la vertiente sur de los Alpes, es conocido por sus merlots, que representan el 90% de su producción.

Terrazas en la región del Lavaux, del cantón de Vaud.
Terrazas en la región del Lavaux, del cantón de Vaud.

Ejemplos de la selección a bordo de SWISS

Los vinos servidos en un vuelo de la aerolínea son elegidos por un equipo de expertos como complemento perfecto a las comidas creadas por chefs galardonados -todos ellos con estrellas Michelin y/o puntos de la guía Gault Millau-. Disponible para los pasajeros de SWISS First y SWISS Business, esta oferta única ofrece a los pasajeros la oportunidad de probar cocinas de diferentes zonas del país, acompañadas de los vinos suizos o de otros países.

Entre los tintos que se sirven en SWISS Business están: el 2017 Sélection de la finca Schmid Wetli; el Domaine Grange Volet 2017 Pinot Noir de las bodegas de Henri Badoux en Lavaux; y el 2017 Syrah de Sierre del Cantón de Valais.

Y de entre los blancos más populares de Suiza, han incluido un Riesling-Silvaner Zurich AOC; un Merlot blanco de nuez de Giubiasco; y un Schafiser Bielersee AOC Chasselas -que se combina particularmente bien con otra especialidad suiza… el queso fundido.

A320 de SWISS.
A320 de SWISS.