Planes, inauguraciones y otras propuestas de “preNavidades” en Madrid

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, Madrid empieza a calentar motores. Ahora en estas fechas, justo antes de que lleguen, se multiplican los estímulos, las inauguraciones y las nuevas propuestas al juntarse con algunas de las citas propias del periodo navideño que ya están en marcha. Disfrutar de arte y gastronomía en uno de los restaurantes de referencia de la ciudad, maridar una buena lectura y un buen vino, subir a una terraza de invierno en plena Gran Vía, descubrir la tienda gourmet que ha arrasado en Santander, o dejarse cuidar en un nuevo Spa -con toda la exclusividad del hotel al que pertenece- son algunas ideas de lujo para aprovechar estas últimas semanas de noviembre en la capital. En total, nueve proposiciones para disfrutar de lo mejor de estas semanas prenavideñas.

 

El restaurante Santceloni inaugura nueva exposición de arte en su sala.
El restaurante Santceloni inaugura nueva exposición de arte en su sala.

 

22 de noviembre de 2018,

Arte para acompañar más arte (el gastronómico)

El restaurante Santceloni (dos estrellas Michelin), ubicado en el hotel Hesperia Madrid, acaba de estrenar exposición de arte. Una composición de 20 piezas de la escultora Elisabeth Martín a la que ha llamado “Quimera en tus formas”.

Colores, volúmenes, fantasía, luces y sombras rompen -y se sincronizan a la vez- con la sobriedad y seriedad del local.

Tras cinco años con una escultura de Manolo Valdés, Santceloni renueva el lucernario de la sala, en esta ocasión con una obra firmada por Martín en colaboración con el estudio de interiorismo Marta Zarzalejos. Este cambio se encuadra en la nueva etapa funcional y estilística que está viviendo el restaurante. Prueba de ello es la apertura de El Estudio y la reforma de la bodega acometidas a lo largo de este último año.

El diseño de luces a las esculturas crea un juego de claroscuros que realza la magia de la composición.
El diseño de luces a las esculturas crea un juego de claroscuros que realza la magia de la composición.

 

La escultora ha querido crear un mundo lleno de fantasía, a base de figuras estratégicamente iluminadas y hechas de una delicada malla metálica. Un mundo aparte, encerrado en una burbuja de cristal (el lucernario), de contrastes, de luces y sombras, de orden y caos, de líneas rectas y curvas, de explosión de color -que resalta sobre los tonos neutros del local-; y todo ello, en cambio, en perfecta armonía con el ambiente Santceloni, uno de los restaurantes de referencia en España.

Para su realización Martín se ha inspirado en la experiencia en sala, la cocina de Óscar Velasco y el estilo que aquí dentro se respira: respeto al comensal, técnica, sencillez estudiadísima, creatividad elegante y una cuidada manera de interpretar la cocina. Valores o atributos que, de alguna manera, se ven reflejadas en “Quimera en tus formas”. Así, la composición consigue llamar la atención, sorprender y despertar los sentidos de los clientes pero discretamente y sin desentonar con el ambiente de la sala. Todo fluye en perfecta sincronía.

Las obras llaman la atención pero en su justa medida, de manera elegante, relajada y natural. El protagonista sigue siendo la cocina de Velasco.

Se disfrutan tanto desde la sala dirigida por Abel Valverde como desde el reservado del restaurante, dado que la galería de cristal hace las veces de pared entre ambos espacios. Lo bonito de esto es que la visión desde cada lado se percibe de manera diferente. Por último decir que las 20 piezas que forman esta obra están a la venta, de manera individual o global.

Regalo ilustrado para estas Navidades: Lucien Freud en una edición limitada

La editorial Phaidon ha lanzado en septiembre una excepcional edición limitada que recorre la obra de Lucien Freud. De sus 500 obras, esta monografía reúne 486 en ilustraciones reproducidas a máxima calidad. Incluye algunos dibujos inéditos, como “Naked portrait” (2005) y su último autorretrato. Casi todas se han fotografiado de nuevo y el 90 por ciento pertenecen a colecciones privadas.

Acompañando a las ilustraciones los dos volúmenes recogen una maravillosa síntesis de lo que fue el genial artista, no únicamente como pintor, también como persona. Así, nos enseña cosas acerca de cómo vivió y hace un repaso por las personas y los lugares que formaron parte de su entorno.

Se trata de una edición de lujo, en dos libros en tapa dura con estuche, limitada a solo 3.500 ejemplares y con un precio acorde, 475 euros. Es uno de esos ejemplos que dejan claro que hay libros que en sí mismos son obras de arte.

Un repaso por la obra y vida del pintor y grabador británico, uno de los artistas más importantes de la pintura figurativa.
Un repaso por la obra y vida del pintor y grabador británico, uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.

Nueva tienda gourmet en Madrid: Doña Tomasa 

Tenemos nueva tienda de conservas gourmet en Madrid. Doña Tomasa ha abierto sus puertas en el barrio de Salamanca después de su éxito en Santander. Detrás de este negocio está Iván Barranco, un joven empresario madrileño afincado en la ciudad cántabra. Todo empezó allí con las anchoas, producto del que Barranco se considera casi un experto, y que en menos de un año inaugura este otro local, ahora en la capital.

En la nueva tienda encuentra más de 60 referencias de conservas y productos, todos artesanos. Delicias como mejillones de la Ría de Arosa, la clásica empanada gallega, ventresca de bonito fresco, alcachofas confitadas en aceite de oliva, pimientos asados en leña al moscatel, una selección de quesos y por supuesto no faltan las anchoas de Santoña, su especialidad.

La tienda representa una cocina de pueblo con sus productos tradicionales.
La tienda representa una cocina de pueblo con sus productos tradicionales.

Y una online de quesos veggie

Acaba de aterrizar en España Veggie Karma, la marca francesa de quesos veganos artesanos estrenando página web en español. Sus creadores, Julien Malmont, y Wassim Karam, apuestan por un consumo responsable -entendido desde el punto de vista vegano de no consumir alimentos de origen animal- y a precios asequibles. Así emplean ingredientes 100% vegetales, ecológicos, sin gluten, con alto contenido en proteínas, y fermentados de manera artesanal, para elaborar cinco variedades de quesos de inspiración mediterránea: Karmajou, Místico, Hechicero, Diábolo y Lover Dose.

Con ingredientes tan diferentes a la leche como son los altramuces, el tofu, miso, tomates secos, higos, coco, olivas, tomillo o aceite consiguen que cada variedad recuerde a un tipo de queso tradicional.

Por ejemplo, el “Diábolo” tiene una ligera acidez que puede recordar a un queso de oveja fresco; o el “Lover Dose” se elabora con entre 3 y 6 semanas de fermentación para conferirle un sabor muy potente entre queso de oveja curado y feta.

Y para quien prefiera la compra offline, encuentra estos quesos en la tienda Planeta Vegano, en pleno barrio de Lavapiés.

Quesos veganos artesanos que bien pudieran parecer hechos con leche.
Quesos veganos artesanos que bien pudieran parecer, en textura y sabores, hechos con leche.

Una buena lectura y un buen vino

Un buen libro y un vino, igual de bueno o más, pueden ser el mejor plan en casa. Para los interesados en ello hay una buena noticia… Ramón Bilbao y Javier Reverte acaban de aunar su maestría para crear una propuesta muy especial. Una edición limitada, que la bodega sacó el pasado 1 de noviembre, de un excelente D.O. Rioja Gran Reserva 2011 al que ha llamado “El sueño de Ramón Bilbao”. Y aquí es donde viene la novedad: la botella viene acompañada del primer capítulo del libro que Reverte ha escrito sobre la historia el propio Ramón Bilbao, fundador de estas bodegas.

“Al igual que las novelas, en una copa de vino todos los aromas que fluyen te trasladan a experiencias vividas, a un paisaje o te recuerdan a personas”, señala Rodolfo Bastida, Director General de estas bodegas.

Un acertado maridaje y un buen fichaje con el que empezar a pensar ya en los regalos de la Navidad que está a la vuelta de la esquina.

Si le ha picado la curiosidad, para saber más de este maridaje “literatura & vino” del libro de Reverte y esta edición de 7.500 botellas, vaya a este artículo.

 

Una cosecha calificada como excelente y un buen fichaje con el que empezar a pensar ya en los regalos de la Navidad que está a la vuelta de la esquina.
Una cosecha calificada como excelente y un buen fichaje con el que empezar a pensar ya en los regalos de la Navidad que está a la vuelta de la esquina.

Terraza de invierno

Desde el pasado 17 de octubre, la terraza del Hotel Emperador de Madrid vuelve a procurarnos buenos momentos mirando al cielo de la Gran Vía, ahora resguardados del frío tras las cristaleras.

En el Cóctel Bar, el barman Luca Anastasio, se entrega a una propuesta de creaciones tan imaginativas como sorprendentes para sobrellevar las temperaturas más bajas y las inclemencias propias de estos meses. Con una amplia gama de whiskies, ginebras, rones… pone su sello personal a combinados clásicos y elabora sus propias creaciones, como el Sherry&Mint Julep, Spicy Moscow Mule, Brownsville o Smokin Club -ya también clásicas en esta barra-.

Esta terraza de invierno se alza como uno de los mejores refugios en pleno centro de la capital.

el pasado 17 de octubre, la terraza del Hotel Emperador
El sábado 17 de octubre la terraza del Hotel Emperador pasó a su modo “invierno”.

Un restaurante para hacerse “adicto” a comer sano

Antes de lanzarnos a los turrones, polvorones y otros peligros navideños, hay en Madrid un restaurante al que ir para compensar todo ello por adelantado. Se trata de Honest Greens, un grupo de restaurantes que está arrasando en la capital y eso que no paran de crecer los restaurantes saludables. Ya son cuatro los establecimientos que tiene en la ciudad desde que abriera el primero en el Paseo de la Castellana hace algo más de año y medio.

Es un sitio que gusta a todo el mundo, incluso a los que las verduras les parecen aburridas. Su éxito se basa en una receta sencilla: cocina rápida, divertida y saludable, elaborada con un producto de proximidad de la mayor calidad, frescura y lo más natural posible, visualmente apetitosa y lo más importante… muy rica y sin que todo ello repercuta en la factura final.

Teniendo en los fogones a un chef curtido en las cocinas de Mugaritz, El Celler de Can Roca y Le Cabrera, como es el francés Benjamin Bensoussan, comer en Honest Greens raramente supera los 17 euros.

Aquí la carne procede de muy cerca de la capital, de Miraflores de la Sierra, nada ha madurado en cámara -tienen el lema “la fruta y la verdura no deberían viajar en avión”-, y los productos procesados y el azúcar refinado están totalmente vetados -para endulzar utilizan miel ecológica-.

No es de extrañar que las colas para esperar mesa y para llevar sean larguísimas o que sean uno de los restaurantes más solicitados en la app Glovo. Sin duda, nos parece un sitio para tenerlo entre nuestros restaurantes de cabecera.

 

Ofrecen una cocina sabrosa y divertida, elaborada delante del comensal con un producto de proximidad.
Ofrecen una cocina sabrosa y divertida, elaborada delante del comensal con un producto de proximidad.

 El mercadillo prenavideño de diseño de IED Madrid

Este sábado 24 de noviembre se celebra el primer mercadillo navideño que organiza la escuela de diseño IED Madrid. Una cita para el mundo del diseño y un espacio que sirve de contrapunto a los típicos mercadillos navideños, pues en el Xmas Pop Up se van a vender productos detrás de los cuales está la firma de los propios profesores de la escuela y de otros profesionales del diseño. En total 20 marcas con diseños únicos, alternativos y originales de ropa, accesorios, fanzines, artbooks, pinturas o cerámicas, entre otros. No faltará una recogida de fondos para la cena de Navidad del comedor social de Mensajeros por la paz, con el fin de ayudar a muchas personas a pasar mejor esa velada tan especial.

Tendrá lugar en su sede, la calle Lara 14, y es una buena oportunidad para poder colarnos en este lugar y respirar su ambiente creativo, conocer las creaciones de la gente que forma parte de una de las mejores escuelas de diseño europeas, y de paso… hacernos con alguna buena adquisición para estas Navidades.

Entre los artículos, esta vajilla personalizada y pintada a mano de Chichinabo Inc.
Entre los artículos, esta vajilla personalizada y pintada a mano de Chichinabo Inc.

Y por supuesto, sacar tiempo para relajarnos y desconectar

El hotel Villa Magna de Madrid acaba de inaugurar el primer Mytha Spa, un proyecto dedicado al bienestar de cuerpo y mente que integra la combinación de las mejores técnicas de Oriente y Occidente con la hospitalidad mediterránea. Aquí además siguen la convicción de que el lujo reside en la sencillez -uno de los atributos que presentan los siete hoteles cinco estrellas gran lujo, incluido el Villa Magna, de la colección de hoteles Mytha Hotel Anthology-.

El ambiente en este nuevo oasis de bienestar en pleno corazón de Madrid es único, refinado y acogedor. Nada más entrar se percibe gracias a los materiales utilizados, como el mármol travertino y la madera de mongoy.

Con motivo de la inauguración, la prestigiosa firma de cosmética Natura Bissé ha creado tres tratamientos en exclusiva para este centro. Ocupando una superficie de más de 450 m2 dedicados a los más avanzados tratamientos wellness, en este spa le dejarán como nuevo.

Los más avanzados tratamientos wellness para alcanzar la desconexión total. En la foto, el hammán.
Los más avanzados tratamientos wellness para alcanzar la desconexión total. En la foto, el hammán.