Planes con niños para una Navidad perfecta

Estas largas vacaciones nos obligan a hacer encaje de bolillos (y vainica doble, si nos apura) en la ardua tarea de echar mano de la conciliación entre la vida familiar y laboral, pero se agradece disfrutar de nuestros peques durante todos los días. Por eso hemos preparado planes con niños para una Navidad perfecta. Tus sobrinos, hijos y similares saldrán de casa y volverán al cole hablando de más cosas que de los regalos de los Reyes. Te prometemos que puede que se cansen de los juguetes, pero que este tipo de salidas les marcarán para bien.

 

La Casa de Papá Noel, en pleno centro de Madrid.
La Casa de Papá Noel, en pleno centro de Madrid.

 

Planes en Madrid

Cultura y espectáculos para niños: Conde Duque es uno de esos espacios en los que todo lo que se organiza es una gozada. Del 26 de diciembre al 5 de enero acoge un montón de espectáculos especialmente diseñados para disfrutar en familia. Teatro de títeres, sombras chinescas, danza… todas las disciplinas escénicas en trece obras (doce españolas y una de Italia) para despertar en nuestros niños el gusto por la cultura.

Un castillo para volar: White Bouncy Castle es una evolución culta y sofisticada del castillo hinchable en el que los niños de EGB saltábamos en las ferias de pueblo. Esta instalación, traída expresamente por el bailarín estadounidense William Forsythe, cuenta con su propia banda sonora y un conjunto de luces muy cuidado. La idea es que los chicos improvisen su propia coreografía al son de la música. Lo encontramos en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Visitar la casa de Papá Noel: La residencia oficial de San Nicolás está en Laponia y lo cierto es que no pilla muy a mano. Por eso, nos encanta la iniciativa de Coca-Cola, que ha abierto la Casa de Papá Noel, una sucursal del hogar de nuestro santo navideño favorito en la Real Casa de Postas de Madrid. Mayores y pequeños podrán recorrer su pasillo mágico, jugar con burbujas, conocer la sala de cartas, visitar las cocinas donde se elaboran deliciosas galletas e incluso charlar hablar Santa Claus. Un lugar lleno de magia que volverá locos a los chiquillos. Y a más de alguno crecidito, también.

Navidades a dos orillas: La Casa de América vuelve a abrir sus puertas para ofrecernos unas Navidades algo diferentes. Como ya viene siendo tradición organiza sus tradicionales visitas, en las que se recrean los opíparos banquetes de su palaciego pasado a la par que se interpretan en directos piezas de música romántica. Además, organizan pases de cine, villancicos iberoamericanos y canciones populares. Una manera estupenda de que los niños descubran que la Navidad no es solo rojo y blanco, Santa Claus o el “A Belén pastores”.

 

Planes en Barcelona

El Circo de Invierno en Barcelona es un espectáculo imperdible. FOto: MArta GC.
El Circo de Invierno en Barcelona es un espectáculo imperdible. Foto: Marta GC.

 

Circo local: Veinte ediciones cumple ya el Circo de Invierno: (Circ de Hivern), uno de los espectáculos con más solera de la Navidad barcelonesa. Este año con Garbuix pone sobre escena a cinco artistas dispuestas a hacernos reír sin parar. Una muestra clara de cómo el Ateneu Popular 9 Barris apuesta por los espectáculos de calidad con un solvente modelo de gestión público y social a precios justos. Desde 6 euros para los niños menores de catorce años (gastos de gestión aparte).

Arte para ellos: Llevar a los niños a un museo no siempre es el mejor plan, sobre todo porque si no están creciditos es complicado que entiendan bien las obras. Por eso nos encanta la propuesta de Plom Gallery, una galería de arte contemporáneo dirigida a los más pequeños, que presume de ser la primera de su naturaleza. Y está, cómo no, en el barrio de Gracia, hervidero cultural por autonomasia de la ciudad. Un proyecto originalísimo que aspira a despertar en los niños el gusanillo del amor por el arte. Si les compras una obra, el título de propiedad irá a nombre del peque poseedor de la pieza, que se sentirá muy importante y deseoso de iniciar su colección. ¡Gran idea!

Yoga en familia: ¿Quién ha dicho que los niños no se estresan? Colegio, deberes, mil actividades… Estas vacaciones pueden ser una oportunidad perfecta para practicar juntos yoga, una disciplina que les enseña a mirar en su interior a la vez que repercute positivamente en su cuerpo. En Happy Yoga organizan talleres para hacerlo en familia y descubrir sus ventajas. Una manera perfecta de descubrirnos y reconocernos. Tienen diferentes centros en la ciudad.

 

Planes en Valencia

Expo Jove es el mejor plan navideño para los pequeños.
Expo Jove es el mejor plan navideño para los pequeños.

 

Vértigo y diversión navideñas: La capital del Turia acoge hasta el 24 de enero una divertida Feria de Atracciones, en la que los pequeños y los mayores se lo pasarán de miedo disfrutando de todas sus posibilidades. Está en la zona del puerto.

Expo Jove: Del 26 de diciembre al 4 de enero los niños, jóvenes y sus familias tienen un punto de encuentro muy interesante en Feria Valencia. Expo Jove este año está especialmente dedicado a la ciencia, y como cada edición trae consigo un montón de actividades, espectáculos y propuestas de ocio con las que entretenerse estas vacaciones. Arqueología, juegos de mesa, exposiciones, monólogos científicos, solidaridad… Eso sí, recomendamos comprar la entrada por anticipado para no tener que hacer cola, que eso los niños lo llevan nada más que regular.

 

Planes en Sevilla

Metropol Parasol: opera, luz y espectáculo en estado puro en Sevilla.
Metropol Parasol: opera, luz y espectáculo en estado puro en Sevilla.

 

Luces y más luces: El vídeo mapping (proyección de luces sobre edificios) tiene muy buena acogida. Después de realizar este tipo de espectáculos durante algunos años en la preciosa casa consistorial, estas Navidades tiran la casa por la ventana usando esta técnica en tres ubicaciones de lujo. Una de ellas es Metropol Parasol (Las Setas), donde un espectacular show audiovisual en cuatro dimensiones conjuga acrobacias, luces y melodías de espíritu futurista que te dejarán patidifuso. El Palacio de San Telmo es la segunda ubicación de la que disfrutar de estas técnicas, cuya fachada servirá de escenario para diferentes óperas. En tercer lugar, la Alameda de Hércules, también con un juego de luces y música dedicado al bel canto.

Diversión en palacio: El Palacio de los Marqueses de la Algaba es la exclusiva ubicación donde se dan cita planes muy especiales para la bellísima Navidad hispalense. Además de acoger la I Muestra de Canciones Tradicionales de Navidad (una ocasión perfecta para que los niños conozcan canciones del folclore andaluz) alberga un bello belén de dieciséis metros de largo y más de 30 figuras. Ambientado en la época medieval, reproduce los edificios históricos de estilo mudéjar más emblemáticos y de las calles y plazas de la zona. Y como extra, diferentes representaciones de teatro infantil gratuito.

 

Planes en Zaragoza

Experimentos científicos en torno a la gastronomía en Zaragoza.
Experimentos científicos en torno a la gastronomía en Zaragoza.

 

Guisos y probetas: Un divertido plan para los niños lo tenemos en el centro Joaquín Roncal. Los niños de entre 10 y 16 años disfrutarán de lo lindo con sus talleres de Navidad, dedicados a la ciencia y a la cocina. El Laboratorio del Chef tiene plazas libres para 28, 29 y 30 de diciembre y su objetivo es fomentar el interés de los niños por la ciencia y cómo se puede aplicar en la vida diaria, en cosas tan cotidianas como la gastronomía. Se puede participar días sueltos (35 euros) o en pack (95 euros).

 

Planes en Bilbao

EL Olentzero también visitará la ciudad vasca.
EL Olentzero también visitará la ciudad vasca.

 

Ir de belenes: Ir a ver belenes es una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad bilbaína. Este año agarra a tus peques y no te pierdas la ruta de los montajes imprescindibles. Debes ver los montajes de la Iglesia de San Nicolás de Bari, los cuarenta expuestos en el claustro de la Catedral de Santiago, la exposición del Museo de Pasos y de Arte Sacro. Consulta todos los detalles en la guía navideña del ayuntamiento.