Più di Prima, alta cocina italiana y tributo a Sofía Loren (en Madrid)

Nada menos que una descomunal y bellísima imagen de Sofía Loren recibe al comensal del renacido restaurante Più di Prima, uno de los más cotizados de cocina italiana, que ha sentado sus bases, con éxito desde el primer día de su apertura, en su nuevo emplazamiento, el exclusivo paseo del Pintor Rosales de Madrid. Atrás quedaron las viejas sedes de las calles de Hortaleza y del Marqués de Zafra.

 

Piú di Prima, cocina italiana y tributo a Sofía Loren
El diseño del nuevo local en el paseo del Pintor Rosales es obra del estudio de interiorismo de Laura Cuevas.

 

Al mando de esta nave de la alta gastronomía italiana sigue el chef veneciano Stefano Franzin, quien se curtió con los grandes nombres decorados con estrellas Michelin de medio mundo (Londres, Niza, Múnich, Urugay…) para, a partir del año 2000, afianzarse definitivamente en Madrid, en un proyecto, el Più di Prima, que siempre ha gozado de una gran aceptación de crítica y público.

Sabores y aromas del Véneto

Stefanao Franzin considera que, al igual que no existe la cocina española como tal (sino la cocina vasca, la castellana, la andaluza, etc.), debemos apreciar que Italia es mucho más que pizza, así que este chef desarrolla una cocina regional en torno a los sabores y aromas del Véneto, Piamonte, Abruzo y la Toscana, sin olvidar las deliciosas influencias de su querida “nonna” (abuela) napolitana.

El chef veneciano Stefanao Franzin.
El chef veneciano Stefanao Franzin.

 

Hay platos estrellas que son imprescindibles en la carta de Più di Prima. Son, por ejemplo, los risotto típicos del norte de Italia, elaborados con arroz italiano y terminados con el toque aromático de las codiciadas trufas del país alpino, a veces blancas y en ocasiones negras. Hay que probar, si se puede, el risotto al champagne con trufa blanca o el risotto a la tinta de sepia con carabinero, pues no en balde el risotto de Stefano Franzin ha sido reconocido como uno de los cinco mejores del mundo entre un total de 101 restaurantes.

Pasta sin secretos

La pasta es otro de los ingredientes que no tiene secretos para el chef de Più di Prima. Evidentemente, es pasta fresca del día la que se ofrece, pero es que se elabora prácticamente en el momento de ser consumida. Stefano Franzin ha rescatado, por si fuera poco, una receta del siglo XV que, al parecer, era muy consumida por los nobles italianos por su exquisitez: los raviolone con crema de parmigiano, yema de huevo de corral, espinaca y trufa rallada directamene en mesa. También son deliciosos los raviolini relleno de foie mi-cuit, cebolla morada y salsa de vino siciliano, o los spaguetti al nero di sepia, con langostinos al ajillo y tomate cherry, una receta típicamente veneciana.

Raviolone piu di prima con parmigiano, spinaci e tuorlo d'uovo al burro e salvia.
Raviolone piu di prima con parmigiano, spinaci e tuorlo d’uovo al burro e salvia.

 

Cualquier opción incluida en la carta tiene garantía de éxito entre los comensales. Da lo mismo que nos decantemos por entrantes tan italianos como el vitello tonnato Più di Prima, el carpaccio de ternera, la burrata della Puglia, las berenjenas alla parmigiana o la exitosa milanesa cocinada al momento y que se presenta sobre una tabla de madera, ideal para compartir. ¿Y qué decir de los postres? Porque Franzin también se luce con el clásico tiramisú veneciano con gotas de chocolate y amaretto, el strudel de manzana o el semifrío de mojito en tres texturas.

Productos de temporada

En el éxito de este restaurante, también tienen su porción de responsabilidad su directora, Teresa Santillana, quien se encarga de proponer las sugerencias del día en función de la estacionalidad del producto, o la bodega, con más de 40 referencias de las diferentes regiones italianas y una carta de coctails a modo de aperitivo.

Uno de sus postres, el tiramisu classico di venezia con gocce di cioccolato e amaretto.
Uno de sus postres, el tiramisu classico di venezia con gocce di cioccolato e amaretto.

 

Falta hablar de la decoración, así que tenemos que aplaudir al estudio de interiorismo de Laura Cuevas, que ha sabido conjugar tradición y vanguardia en un espacio que suma a su aire cosmopolita un ambiente cálido y confortable marcado por el guiño italiano que nos hace, desde la entrada, a pie de calle, una espectacular Sofía Loren. La planta baja del local, con iluminación natural procedente de grandes ventanales, ha permitido a Laura Cuevas jugar con dos ambientes, uno más divertido y desenfadado y otro más british y sutil con muebles de diseño que ofrece más privadidad. Y todo para disfrutar de una carta que tiene una relación calidad-precio espectacular. En fin, que Più di Prima ha renacido, sin duda, para triunfar.

El espacio luce un aire cosmopolita en un ambiente cálido y confortable.
El espacio luce un aire cosmopolita en un ambiente cálido y confortable.
Más información: www.restaurantepiudiprima.com

 

ACERCA DE Pilar Ortega

Pilar Ortega
Nací en Madrid un 8 de marzo y prácticamente desde entonces tengo un libro entre las manos. Me licencié en Periodismo y mi trayectoria profesional se ha desarrollado casi siempre en las secciones de Cultura de periódicos nacionales: “El Mundo”, “La Razón” y “Ya”. Ahora colaboro como “freelance" con diversas publicaciones y también he puesto en marcha un proyecto que enlaza los viajes con la literatura. Soy autora de varias guías publicadas por la editorial Anaya Touring con las que me sumergí en países tan interesantes como Ecuador, Bolivia o Costa Rica. www.viajesynombres.com es mi aventura más personal.