Personajes navideños de toda Europa vuelan en Iberia Express para pasar la Navidad en Madrid

La Navidad ya tiene su propia Cumbre Europea y se celebra en la capital española. El culpable de esta iniciativa es Iberia Express, quien lo organiza con la finalidad de realizar un intercambio cultural entre las tradiciones navideñas más populares en Europa y las de la ciudad de Madrid. La aerolínea muestra así la fuerza cohesionadora de la aviación y su capacidad para acercar culturas y personas. El caso es que… personajes navideños de toda Europa como la bruja Befana, Rudolph y por supuesto, un paje de los Reyes Magos, visitan la ciudad española en estas Navidades. Ya han disfrutado de la iluminación navideña y han podido visitar algunos de los lugares más emblemáticos como la Plaza Mayor o el Museo del Prado.

 

Este año Rudolph, Père Fouettard y un paje de los Reyes Magos, junto a otros personajes navideños pasan las Fiestas en Madrid.
Este año Rudolph, Père Fouettard y un paje de los Reyes Magos, junto a otros personajes navideños pasan las Fiestas en Madrid.

 

13 de diciembre de 2018,

Cumbre de la Tierra, cumbre del Clima, de Las Américas, de los Negocios, de Educación… No le parece que una celebración tan multicultural, y tan importante y arraigada en Europa como es la Navidad no podía dejar de tener su propia cumbre. Una fiesta común a todos los países en la que compartieran su espíritu y sus propias tradiciones navideñas. ¿Cómo es que no se había organizado antes?

Pues bien, Iberia Express se ha lanzado a celebrar y homenajear esta festividad que, ya sea por costumbre cultural, popular o religiosa, es tan querida y esperada por tantos. Así, en estos días se va a celebrar la I Cumbre Europea de la Navidad, y personajes representantes de las navidades de Italia, Islandia, Francia o Países Nórdicos recorren ya las calles de la capital para empaparse del espíritu navideño de la ciudad y conocer de primera mano todas sus tradiciones.

Madrid, ciudad anfitriona. ¿La razón?

Por su riqueza cultural y gran diversidad, la capital española es la ciudad anfitriona que acoge estos días la celebración de la I Cumbre Europea de la Navidad. También mucho tiene que ver que en la identidad de la ciudad esté la gran capacidad de acogida y la hospitalidad, unos valores muy navideños y que en el caso de Madrid están más que reconocidos fuera de nuestras fronteras. Así se vuelven a poner de manifiesto ahora, con la celebración de esta “cumbre” tan particular.

Un Paje de los Reyes Magos, importante referente de las Navidades en España, asiste a esta importante cumbre

Junto a él, le acompañan otros personajes populares de las navidades en países vecinos como la bruja Befana, Rudolph, Père Fouettard, los muchachos Yule y Tomte. Además de disfrutar de la iluminación navideña o probar el clásico bocadillo madrileño de calamares, todos han tenido la oportunidad de visitar algunos de los lugares más representativos de Madrid, como el Museo del Prado, que celebra su bicentenario en 2019, o el entorno del Palacio Real. En su paso por la Plaza Mayor, la delegación ha aprovechado para hacer “shopping” en el mercadillo navideño y adquirir algunos souvenirs de lo más castizos.

Una paje de los Reyes Magos representa a España en la I Cumbre Europea de la Navidad.
Una paje de los Reyes Magos representa a España en la I Cumbre Europea de la Navidad.

 

Los muchachos Yule han hecho gala de su carácter bromista y sus travesuras en la Puerta del Sol, fotografiándose a pie del árbol navideño. Por su parte, el viejo Père Fouettard, el más gruñón del grupo, salió con una sonrisa de oreja a oreja de San Ginés, tras disfrutar del chocolate con churros más típico de Madrid. “Estoy valorando cambiar el carbón por las onzas de chocolate. Me llevo el contacto de varios proveedores”, confesaba Père Fouettard con su marcado acento francés. Por su parte, Tomte, el enano risueño, se afanaba en saltar tras la barra de un bar para pedir mediante mímica un bocadillo de calamares.

Rudolph, el más conocido de todos los personajes, no pasó desapercibido en la cola del Museo del Prado y fue, junto a Las meninas de Velázquez, el más fotografiado de la pinacoteca. “Me emociona la calurosa acogida que estoy recibiendo en Madrid, me siento como en casa” explica el reno. “Después de las Navidades, cuando haya terminado con mis obligaciones volveré a pasar una temporada más larga. No descarto alquilar un estudio en Malasaña” sentenció.

Pero sin duda, fue la bruja Befana quien, a pesar de su avanzada edad, sorprendió a todos con su vitalidad y entusiasmo haciendo cola en la Gran Vía, junto al paje real, para hacerse con entradas para el último musical de estreno. “Este año yo también me he permitido un capricho… ¡No todo va a ser para los niños!”, bromeaba la bruja.

La delegación europea de la Navidad junto a un TCP de Iberia Express en La Plaza Mayor.
La delegación europea de la Navidad junto a un TCP de Iberia Express en La Plaza Mayor.

 

Los representantes de la Navidad seguirán su recorrido por Madrid hasta mañana. Esta misma tarde, viajarán a bordo del Naviluz, el bus de la Navidad de Madrid que recorre las vías más emblemáticas de Madrid, decoradas con iluminación navideña. La visita internacional finalizará mañana una vez que los representantes de las navidades europeas sienten las bases del primer manifiesto sobre la Navidad en Europa, una reflexión sobre estas populares fiestas en Europa, que será entregado al Ayuntamiento de Madrid para su custodia.