Paraísos cercanos a precios asequibles, el turismo que viene

Después de un año de restricciones, encaramos 2021 con una esperanza: este debe ser el año que nos devuelva a la normalidad viajera, a nuestra antigua vida en la que podíamos coger un vuelo y plantarnos en nuestra playa favorita o en la otra punta del mundo sin necesidad de dar explicaciones ni someternos a más control que el detector de metales. Se acerca el verano y parece que, si la pandemia mantiene la evolución que parece mostrar ahora y el calendario de vacunación avanza sin demasiados sobresaltos, podremos disfrutar de unas vacaciones ya muy parecidas a la antigua usanza. 

Cadaqués, un pueblo con mucho encanto en la Costa Brava, ya cerca de Francia

Si todo mantiene el ritmo deseado, y la inmunización avanza, las comunidades autónomas podrían empezar a abrir sus fronteras. En este sentido, muchos tienen sus esperanzas en el turismo nacional. En primer lugar, porque muchas familias y amigos están deseando reencontrarse después de un año prácticamente sin oportunidades de verse, ya que ha estado prohibido moverse entre la mayor parte de las comunidades autónomas durante mucho tiempo. Pero también porque es probable que, después de un año con los hoteles prácticamente vacíos, los destinos lancen ofertas suculentas, en un intento por captar todo el turismo nacional que se espera que se recupere plenamente este verano.

Es difícil (y esperemos que no ocurra) que volvamos a vivir un año como el anterior, en el que se produjo una caída tan brusca del turismo. Tras una década de crecimiento ininterrumpido, la caída ha sido mayúscula: por citar solo un dato, en 2020 llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, un 77,3% menos que el año anterior, según la encuesta Frontur. Solo el turismo nacional salvó mínimamente la temporada. Por eso, los hoteles buscan ahora recuperar al huésped, y fidelizarlo para próximas temporadas.

Por eso desde aquí te decimos: el momento de viajar es ahora, porque puedes encontrar ofertas irrepetibles en otro contexto. Es ahora cuando puedes encontrar chollos de hoteles todo incluido para las próximas fechas, que demuestran cómo los destinos están dispuestos a tirar la casa por la ventana en la temporada turística que ya comienza. Esto incluye destinos costeros en el Mediterráneo español o las islas más bellas de Canarias en los que, en condiciones normales, resultaría dificilísimo hacer una reserva para el verano, o muy caro. Por ejemplo, los siguientes destinos en Buscounchollo.com.

Fuerteventura, paraíso insular

Fuerteventura es un paraíso apenas a cien kilómetros de la costa africana. En 2009 fue declarada reserva de la biosfera de la Unesco, y es la isla más antigua de Canarias. En ella existen más de veinte volcanes (no te asustes: obviamente, ninguno está activo), incluyendo la montaña de Tindaya, un espacio natural protegido al que los lugareños conocen con un nombre muy sugerente: «la montaña misteriosa».

Este paraíso natural ofrece el entorno ideal para los deportes náuticas. Encontrarás las mejores costas para el surf, windsurf, kitesurf, kiteboarding, el parapente marino, la pesca submarina y cualquier deporte relacionado con el mar. Pero si lo que te gusta es observar, también puedes dedicar un día al avistamiento de cetáceos. En el interior, Fuerteventura ofrece rutas de senderismo y mountain bike, rutas a pie de acantilado y duras caminatas a montañas volcánicas.

Ahora bien, no hay que engañarse. La mayor parte de quienes acuden a Fuerteventura quieren descansar. Y esta isla es ideal: sus playas de arena con aguas cristalinas invitan al relax. Si tu plan de vacaciones es tumbarte al sol y darte un chapuzón, Fuerteventura es tu lugar ideal, ahora a mejor precio que nunca.

Fuerteventura, destino ideal para una escapada para desconectar mirando al infinito

Costa Brava, territorio Dalí

Aunque se trata de un destino en el que los precios pueden ser elevados, ahora puedes encontrar ofertas increíbles. Como Fuerteventura, se trata de un destino de playa, pero ofrece mucho más.

Por ejemplo, la singular ruta de pueblos costeros, que te llevará de Tossa de Mar, con sus estrechas y empinadas callejuelas medievales a Calella, el típico pueblo mediterráneo de pescadores, pasando, sin duda, por Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de España. Salvador Dalí cayó rendido a sus encantos y a la extraña influencia que, dicen, ejercen los vientos que sobre él se ciernen, ya que se sitúa entre el golfo de Roses y el Cap de Creu.

Málaga, ciudad de moda

Málaga es una de las ciudades europeas de moda. En los últimos años, son muchos los turistas extranjeros que la visitan, aprovechando sus buenas comunicaciones (su aeropuerto es el cuarto de España por tráfico de pasajeros) y los cruceros que hacen escala en su puerto.

Su despegue turístico se explica por su clima, su gastronomía y una apuesta oferta cultural basada en los museos. En la ciudad del paraíso (como la llamó el premio Nobel Vicente Aleixandre) tienen sede museos internacionales como el Centro Pompidou, el Museo Thyssen y la Colección del Museo Ruso, referentes del icono local como el Museo Picasso, y centros locales como el Museo de Bellas Artes o el Centro de Arte Contemporáneo.

En definitiva, todo un abanico de ofertas para destinos que, en condiciones normales, ahora estarían bordeando el completo o a precios desorbitados, y que la pandemia, paradójicamente, puede acercar a casi cualquier bolsillo con chollos para los próximos meses. 

Puerto de Málaga